La presentación de proyectos integradores de la Escuela de Pedagogía y Psicología constituye un pilar fundamental del Modelo de Proyectos Integradores, una estrategia académica que impulsa a los estudiantes para que articulen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en el aula con escenarios profesionales reales, fortaleciendo así su capacidad de intervenir de manera ética, reflexiva y competente.
Dichos proyectos se desarrollan a lo largo del semestre, donde los alumnos participan en diversas actividades prácticas dentro de entornos psicoeducativos, empresariales, académicos y sociales.

Esta estrategia culmina con este ejercicio que promueve no sólo la socialización de aprendizajes, sino también un proceso de metacognición que invita los estudiantes a reflexionar sobre su propio desarrollo académico y profesional.
"Gabinete Psicopedagógico Cógnita"
Este proyecto, exclusivamente dirigido para alumnos de séptimo semestre de la carrera en Psicopedagogía, tiene el propósito de ofrecer atención psicopedagógica individual a niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje en Comunidad Bonaterra.
El Gabinete Psicopedagógico es el resultado aplicado de la materia Propedéutico a Gabinete Psicopedagógico, cuyo objetivo es el desarrollo de competencias relacionadas con la consultoría psicopedagógica.
"Sinergia creativa: arte y reinserción social"
El proyecto integrador busca que los estudiantes de Pedagogía de tercer semestre apliquen los fundamentos del Diseño Curricular centrado en la persona, apoyados en el enfoque de design thinking, para elaborar una propuesta educativa dirigida a un programa de menores infractores.
El producto final será brindar una capacitación para voluntarios que intervienen en este contexto, basada en un modelo curricular diseñado por los estudiantes.
"Herramientas psicopedagógicas para el desarrollo integral de niño y la niña en etapa preescolar"
El cuento es una herramienta pedagógica con muchos beneficios para lograr acompañar a niños en etapa preescolar a cumplir sus hitos de desarrollo en el área cognitiva, emocional, social e incluso, física.
Por ello, las alumnas de tercer semestre de Psicopedagogía se convirtieron en autoras de cuentos que favorecen el acompañamiento en diversas realidades que vive la infancia tales como la llegada de un hermanito, las primeras socializaciones con pares, conocer cómo aprende su cerebro, entre otros.
"Somos o nos hacemos"
Presentada como una propuesta de divulgación general acerca de planteamientos a manera de cuestiones o premisas que intentan responder al cuestionamiento "¿Somos o nos hacemos?", los alumnos de primer semestre de Psicología desarrollaron una estrategia por medio de la planeación, el desarrollo, producción, grabación, publicación y medición de audiencia de siete episodios de un podcast.
Cada tema es atractivo por sí mismo y acerca a la audiencia a reflexionar sobre la naturaleza humana y qué tanto poder tenemos sobre quienes somos. Además representó una excelente oportunidad para integrar lo que se abordó en las distintas materias a lo largo del semestre.

"Mudar de ser"
El proyecto integrador, de las alumnas y alumnos de tercer semestre de la licenciatura en Psicología se enfoca en el estudio de la construcción y los cambios de la identidad en cada una de las etapas de la adultez, desde la etapa emergente hasta el envejecimiento. Como producto de este proyecto las y los estudiantes construyeron un instrumento psicométrico que busca evaluar la identidad en los grupos etarios antes mencionados.

"Senthia: una propuesta para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales"
Los alumnos de primer semestre de Psicología presentan una propuesta que contempla el diseño y aplicación de dos talleres dirigidos a jóvenes de nivel medio superior, con el propósito de fomentar habilidades socioemocionales y de resolución de problemas que les permitan diseñar e implementar proyectos con impacto social en su entorno.
El primer taller estará enfocado en el desarrollo del autoconocimiento, la empatía, la autorregulación y el trabajo colaborativo, mientras que el segundo fortalecerá el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones y la resiliencia.
"Puentes de desarrollo: intervención, crecimiento y vínculos"
Dicho proyecto trató sobre acciones de intervención pedagógica en diversos contextos reales, diseñadas y ejecutadas por alumnas de quinto semestre de Pedagogía según las áreas de interés de las alumnas sobre las que se aplicó esta propuesta, las cuales fueron:
Intervención familiar de paciente adolescente con TDAH 2, el arte como mediador para desarrollo de habilidades socio emocionales en la reinserción social en contexto penitenciario 3 y programa de estimulación temprana a través de la música (6 meses a 3 años).
El Modelo de Proyectos Integradores de la Escuela de Pedagogía y Psicología consolida una formación transversal, en la que cada materia aporta elementos que se articulan en una experiencia de aplicación real.
Esta estrategia permite que las y los estudiantes integren de manera significativa los conocimientos adquiridos, potencien sus habilidades y fortalezcan actitudes profesionales esenciales. De esta forma, los proyectos se convierten en un espacio de síntesis, práctica y reflexión que impulsa el máximo desarrollo académico y personal de los futuros profesionistas.





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