El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, mismo que busca promover el rol crítico de las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. La Dra Claudia Nallely Sánchez Gómez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería nos comparte su perspectiva acerca de la importancia de impulsar al género femenino dentro de las áreas STEM.
Esta conmemoración es implementada por la UNESCO y ONU-Mujeres en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas.
Importancia de las mujeres y niñas en la ciencia y tecnología
Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial, pero su participación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o áreas STEM por sus siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), sigue siendo baja.
Según la UNESCO, solo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres, y este porcentaje disminuye aún más en áreas como la física (12%) y la ingeniería (8%). En América Latina y el Caribe, las mujeres representan solo el 33% de los graduados en áreas STEM.
Existen diversos factores que contribuyen a esta desigualdad. Por ejemplo, los estereotipos de género. Desde una edad temprana, las niñas son influenciadas por la idea de que las ciencias son "para hombres". Esto las desanima a perseguir carreras en STEM y las hace sentir menos capaces que sus compañeros varones. Por otro lado, las niñas y mujeres tienen menos acceso a educación y formación en STEM, especialmente en países en desarrollo.
Además, las mujeres son más propensas a experimentar el síndrome del impostor, que es la sensación de que no son lo suficientemente inteligentes o capaces para tener éxito en una carrera científica. Aunque ya se ha demostrado que son tan capaces como los hombres.
Por este motivo, recientemente se han generado varias iniciativas para promover las áreas STEM en las niñas y en las mujeres creando espacios donde ellas se sientan seguras y que puedan adquirir la confianza de saber que pueden desarrollarse exitosamente en áreas STEM. Algunos ejemplos son Beautiful Patterns, Olimpiadas de Matemáticas o Informática Femenil, grupos o comunidades de mujeres en la ciencia, etc.La inclusión de las mujeres en la ciencia puede generar un crecimiento económico significativo. Se estima que la economía mundial podría aumentar hasta 12 billones de dólares para el año 2025 si se elimina la brecha de género en STEM. Para lograr un cambio real, es necesario implementar diversas medidas como las siguientes:
- Promover la educación y formación de niñas y mujeres en STEM.
- Combatir los estereotipos de género.
- Brindar apoyo y mentoría a las mujeres científicas.
- Visibilizar el trabajo de mujeres científicas exitosas, se ha detectado que para una niña es más fácil visualizarse como profesionista exitosa si en su alrededor tiene la presencia de modelos exitosos femeninos.
- Y muy importante, crear comunidad entre mujeres donde se apoyen entre sí. Generalmente, para una mujer es más sencillo opinar y sentirse escuchada si está rodeada de otras mujeres.
Este día nos recuerda el papel esencial que desempeñan las mujeres y las niñas en las comunidades científicas y tecnológicas, destacando la necesidad de fortalecer su participación.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.