Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Aguascalientes
en agosto 02, 2019

preguntas-frecuentes-ingenieria-tecnologias-energeticas

Cuidar los recursos naturales y encontrar nuevas fuentes de energía es vital para el futuro del planeta, ya que el uso y abuso de los combustibles fósiles ha derivado en un grave deterioro al entorno.

Y es que en poco más de 150 años hemos quemado casi la mitad del petróleo que se formó en miles de millones de años, transfiriendo con ello enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera que están deteriorando el clima. Evidentemente, seguir por este camino no es aceptable, y mucho menos, sustentable. 

De allí se desprende la importancia de la investigación y aplicación de métodos y tecnologías para un uso más eficiente de la energía, así como del aprovechamiento de fuentes renovables como el aire, el sol y la biomasa. Ese objetivo lo han adoptado gobiernos de todo el mundo, pero ningún esfuerzo será suficiente si la educación no toma la misma dirección.

Un ejemplo de ello en México es la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, que a través de su programa de Ingeniería en Tecnologías Energéticas se encarga de preparar a los futuros expertos capaces de resolver problemas energéticos, así como de proponer soluciones integrales para el tratamiento de agua, suelos y atmósfera.

Si quieres conocer más sobre el alcance que puedes tener como egresado de esta carrera, lee a continuación las respuestas a las dudas más frecuentes, en voz del alumno Gerónimo Álvarez.

 

P: ¿Qué habilidades tiene un ingeniero en tecnologías energéticas?

R:  El ingeniero en tecnologías energéticas es capaz de analizar su entorno, evaluar las alternativas que tiene en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales y sabe qué tecnologías utilizar para aprovechar estos mismos recursos, con lo que le brinda un beneficio a la sociedad.

P: ¿Dónde puede trabajar un ingeniero en tecnologías energéticas?

R: El campo laboral de un ingeniero en tecnologías energéticas no sólo se reduce al área de energía, sino que también por su formación es capaz de laborar en el área mecánica o de diseño eléctrico. También puede integrarse a cualquier puesto dentro de la cadena de valor de la producción energética, ya sea en el transporte, distribución o suministro de energía.

P: ¿Por qué estudiar ingeniería en Tecnologías Energéticas en la UP?

R: La Ingeniería en Tecnologías Energéticas en la UP tiene dos diferenciadores: por un lado, su plantilla de profesores es de muy alto nivel, ya que están calificados como los mejores a nivel nacional en el área de investigación, por ejemplo, en materia de energía solar fotovoltaica.

Por otro lado, tenemos la oportunidad de desarrollar proyectos con los profesores investigadores de la universidad, lo cual nos permite desarrollar nuestras habilidades de investigación, plantear problemas y encontrarles una solución

P: ¿Por qué estudiar Ingeniería en Tecnologías Energéticas en México?

R: La importancia de estudiar la carrera de Ingeniería en Tecnologías Energéticas en este momento, y aquí en México, radica en la importancia de las reformas que se han venido dando en los últimos años en materia energética. Se necesitan profesionales preparados para poder ejecutar, planear y diseñar alternativas a los combustibles fósiles y aprovechar todos los recursos naturales con los que cuenta nuestro país.

En la UP, la formación de un ingeniero en Tecnologías Energéticas va a permitir que, en un futuro, esos proyectos sean llevados a cabo por mexicanos.

Además de las razones anteriores, el plan de estudios de la carrera ofrece a sus alumnos otras ventajas como convenios con importantes empresas nacionales e internacionales para trabajar mientras estudian, así como programas de intercambio con universidades alrededor del mundo.

Contáctanos para conocer obtener más informes y no te pierdas la oportunidad de pertenecer a la UP Aguascalientes, una de las comunidades académicas más importantes de Mexico.

UP - Opciones de Becas y Financiemientos

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Ingenierías

Investigadores UP Ags desarrollan seguidor solar inteligente

Investigadores de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes desarrollaron un algoritmo de posicionamiento solar ...

Ingenierías Vida Universitaria

Ingeniería UP Ags recibe comitiva de universidad japonesa

Como parte de la alianza entre la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y la Universidad de Teikyo, este 2019 s...

Ingenierías

¿Por qué estudiar Ingeniería Bioelectrónica en la UP Ags?

De acuerdo con la consultora McKinsey, para el 2055 más de la mitad de los empleos de todo el mundo desaparecerán debido...