Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Dra. María Bracho Borro
en octubre 24, 2019

En el mes de abril la Escuela de Medicina participó en The World Congress of Nephrology celebrado este año por parte del International Society of Nephrology (ISN) en Melbourne, Australia; con un abstract titulado Longitudinal Follow-up of Incident Chronic Kidney Disease (CKD) in the KEEP Mexico CKD Program; investigación que habla sobre el programa de tamizaje KEEP que se realiza en nuestro país desde el 2008.

Dicho programa está enfocado a detectar enfermedades renales crónicas (ERC) en adultos con factores de riesgo. En él, participan personas con diagnóstico de diabetes mellitus (DM), hipertensión (HTA) y/o antecedentes heredofamiliares de DM, HTA y/o ERC.

Los antecedentes históricos en nuestro país relatan que entre 2008 y 2018 han participado más de 8,858 personas en 76 campañas de tamizaje, en 14 estados de la república. Para llevar a cabo esta investigación, se retomaron las bases de datos obtenidas en cada una de las campañas, detectando a los pacientes que se hicieron el estudio en más de una ocasión, identificando solo a 409 individuos con características específicas.

De este subgrupo se analizaron a aquellos que no tenían ERC y que después la desarrollaron, se compararon los factores de riesgo para ver su comportamiento y poder concluir la frecuencia ideal de tamizaje.

El rango de edades del subgrupo correspondía de los 18 a los 85 años, de los cuales el 74% eran mujeres; el 20% ingresaron por diabetes mellitus; 20% por hipertensión; 16% por diabetes mellitus e hipertensión y 44% por antecedentes heredofamiliares. Detectando 72 casos nuevos al largo de 1,127 años persona, con una densidad de incidencia de 6.3 por 100 años persona.

Actualmente no se ha desarrollado un estudio riguroso sobre la frecuencia de tamizaje para enfermedades renales crónicas para grupos de alto riesgo. Los resultados de este estudio apoyan el tamizaje anual para pacientes con diabetes mellitus, sin importar si son hipertensos y un tamizaje menos frecuenta para personas con hipertensión únicamente.

En el desarrollo de la investigación participaron el Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera, director de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la escuela de Medicina; el Dr. Antonio Rafael Villa Romero, presidente del Comité de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Montserrat Cuadra Álvarez, profesora investigadora de la escuela de Medicina y la Dra. Marselle Urquiza Gutiérrez, profesora investigadora de la escuela de Medicina de esta casa de estudios.

De igual modo colaboraron la Mtra. Alma Sotelo Méndez, coordinadora de proyectos, y Mtra. Nadia Olvera Rivas gerente de desarrollo institucional de la Sociedad de Asistencia Panamericana I.A.P., en conjunto con Marisol Guitian González, Sofía de Arrigunaga Palacios, Carla Cárdenas Catalán y María Bracho Borro, alumnos médicos Pasantes de Servicio Social de la Escuela de Medicina de la UP.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Ciencias de la Salud Psicología coronavirus

De un día para otro nuestra vida cambió

“Las cosas no son lo que nos perturban, sino lo que interpretamos de ellas” (Epicteto) A raíz del confinamiento he visto...

Ciencias de la Salud Psicología

Abril y la concientización sobre el autismo

Profesora de asignatura en la Escuela de Psicología de la UP Licenciada en psicología, Maestra en Neuropsicología Clínic...

Ciencias de la Salud Psicología

La importante participación de la neuropsicología en el aprendizaje

Especialista en Neuropsicología por la Universidad Panamericana Neuropsicóloga del Centro de Atención Neuropsicológica I...