Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Julián Afanador
en septiembre 11, 2019

Finalmente, hemos llegado al último blog de esta serie. A través de las tres entradas pasadas hemos logrado conocer 12 diferentes personalidades, basadas en el modelo de tipologías Myers-Briggs, cada una con algo diferente que aportar al mundo. Ahora, con solo cuatro personalidades pendientes de cubrir, les hablaremos un poco sobre las peculiaridades de cada una y, con base en esto, les asignaremos una carrera que encaje con sus diferentes aptitudes e inteligencias.


¡TOMA EL TEST!

 

A lo largo de esta serie hemos visto muchas clases de personas: desde los diplomáticos, seres empáticos en busca de la igualdad y la justicia, pasando por los analistas, dotados con gran facilidad para la estrategia y la lógica, y terminando con los centinelas, trabajadores en equipos que valoran el orden y la seguridad tanto de ellos como de las otras personas. Para llevar esta aventura a su fin, concluimos con las personalidades posiblemente más espontáneas: las de los exploradores.

 

Si tuviéramos que describir el estilo de vida o el modo de pensar de los exploradores, la primera idea que nos llegaría a la cabeza sería “personas del momento”. Siendo una mezcla interesante de entusiasmo, rapidez mental e ingenio, las exploradores tienen una gran comodidad para triunfar en cualquier situación que se les enfrente, sin miedo a la incertidumbre y hábiles para tomar decisiones en segundos. Pero, como ya hemos visto en los otros blogs, no todos encajan en la misma carrera necesariamente…

 

THE VIRTUOSO (ISTP)

 

Puede que al empezar a describir a los virtuosos creas que estén fuera de lugar con todas estas personalidades, pero danos primero la oportunidad de explicar su dicotomía. Los virtuosos no solo aman la practicalidad, sino que también se les da muy bien el uso de la lógica para encontrar soluciones viables a cualquier clase de problema. Asimismo, son personas muy curiosas, por lo que nunca paran de preguntarse a sí mismos por qué las cosas funcionan como lo hacen.

 

No obstante, cuando decimos que les gusta la practicalidad, no nos referimos solo a ser útiles en su trabajo; los virtuosos odian no poder aplicar sus conocimientos a la acción y viven por la versatilidad laboral, incluso gustándoles que sus empleos les den impredictibilidad y adrenalina. Por ende, creemos que una vocación perfecta para ellos podría ser la Ingeniería Mecánica; su determinación, su curiosidad y la conexión indudable que tiene tanto con su lado analítico como su lado práctico harían que pueda desarrollar al máximo sus habilidades en esta carrera.

 

THE ADVENTURER (ISFP)

 

Digamos que, hipotéticamente, tenemos que calificar a las personalidades con base en la facilidad que tienen para encontrar pasión en trabajos convencionales, teóricos o monótonos. Tal vez tendríamos que pensar mucho para organizarlas debidamente, pero lo único certero es que los adventurers ocuparían el último lugar. Si eres uno de ellos, ¡tampoco te tienes que preocupar! Solo porque no consideras ideal un trabajo de 9 a 5, eso no significa que no puedes encontrar tu carrera indicada.

 

Artísticos, independientes y apasionados, los adventurers tienen una imaginación que muchas personas podrían solo anhelar. Aunque son introvertidos, también son hábiles al momento de entender a los demás, por lo que pueden ser percibidos como sociales y encantadores. Tomando esto en cuenta, es probable que estudiar una carrera como la Licenciatura en Música e Innovación sea lo mejor que pueden hacer, ya que las habilidades que les fomentará, combinadas con su creatividad y talento innatos, harán que sobresalgan de cualquier multitud.

 

THE ENTREPRENEUR (ESTP)

 

En contraste con las dos personalidades que acabamos de describir arriba, los entrepreneurs usualmente son aquellos que suelen ser considerados, junto con los entertainers (de los que hablaremos después), la cabeza de la jerarquía social de cualquier lugar. Audaces y originales, suelen sacar ideas magníficas de la manga que puedan producir un gran impacto en los demás. Al mismo tiempo son racionales y perceptivos, por lo que están dispuestos a actuar directamente ante todo cambio que pueda poner en riesgo la obtención de sus metas.

 

Puede que estas características vayan bien con todas las carreras empresariales que se te vengan a la mente, pero nosotros opinamos que el fit perfecto para los entrepreneurs es la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia. Por su sociabilidad y energía insaciables, no es extraño que las personas los tomen como interesantes y llamativos, por lo que pueden voltear la cabeza de cualquier persona con facilidad. Asimismo, por su gran ingenio y sus competentes capacidades de trabajo en equipo, pueden ser los mejores en idear planes para que la compañía a la que pertenezcan llame la atención a las masas tanto como ellos mismos.

 

THE ENTERTAINER (ESFP)

 

Sin duda los más carismáticos y oportunistas, los entertainers ven el mundo como su escenario y su vida como una obra. Pueden ser dramáticos y apasionados, pero eso no significa que solo piensen en las personas como recursos de entretenimiento; de hecho, son bastante observadores y son sensibles a las situaciones de los demás, ofreciendo su ayuda casi siempre de manera voluntaria e instantánea.

 

Consideramos que estudiar la Licenciatura de Administración y Hospitalidad puede ser la carrera que logre satisfacerlos plenamente en el ámbito laboral. Después de todo, son personas con un sentido estético muy desarrollado, cuyas ideas son innovadoras y que les encanta compartir con cualquier persona que pase cerca a ellos, por lo que sus horas de brillar son siempre los eventos sociales. Con las herramientas adecuadas, los entertainers pueden llegar a ser el mejor en esta área de trabajo.

 

Ahora que has podido aprender sobre cada una de las personalidades que existen y que tienes una idea de cuáles son las áreas laborales en las que mejor podrías demostrar tus atributos… ¿Estás listo para el siguiente paso? ¡Regístrate para nuestro siguiente examen de admisión y permítete brillar! No dudes en hablarnos abajo si tienes alguna duda.

 

Si sientes que aún podrías necesitar un poco de nuestra ayuda para encontrar tu carrera ideal, ¿por qué no tomas nuestro examen de orientación vocacional? El examen (con costo) te ofrece un análisis concreto de:

  • Tus modos de relación.
  • Tus aptitudes cognitivas.
  • Tus inteligencias múltiples.
  • Tus intereses.

¡Cambia tu futuro!

EXAMEN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

¿Qué hace un pedagogo?

Si estás leyendo esto, probablemente te interesa conocer las distintas áreas en las que se desarrolla una persona que es...

Orientación Vocacional

Licenciatura en Gobierno: una solución para México

En 1910, el escritor inglés G.K. Chesterton publicó un libro titulado Lo que está mal en el mundo, en donde refería que ...

Orientación Vocacional

Cinco razones para estudiar la Licenciatura en Gobierno

En la historia de la humanidad han existido diversas preocupaciones acerca de quién debe conducir los caminos de la comu...