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Escrito por Rocío Gómez Ruiz
en marzo 18, 2020

Leer filosofía es difícil: particularmente si nunca lo has hecho antes. El vocabulario resulta confuso y a veces puede tomar una hora entender el pasaje más corto (hola, Hegel). Como todo, con un poco de práctica y las técnicas adecuadas podrás mejorar tu capacidad de enfrentar y comprender un texto filosófico. Te dejo algunos consejos.

 

1. Tómate tu tiempo

 

A mis alumnos se los repito ad nauseam: éstas NO son el tipo lecturas que puedes hacer apresuradamente cinco minutos antes de clase. De hecho, leer con prisa puede dejarte más confundido y revuelto. Leer filosofía requiere mucha concentración y atención. Escoge un lugar en el que sabes no te distraerás fácilmente (recomiendo la biblioteca) y tómate un par de horas para la tarea. La longitud del texto no es un buen indicador del tiempo que te tomará leerlo. La filosofía exige una lectura particularmente pausada y múltiples relecturas.  ¡Ni los académicos más experimentados dejan de lado un texto filosófico tras haberlo leído solo una vez!

 

2. Contextualiza 

 

Es muy difícil comprender un texto filosófico si no se sabe qué es lo que se está leyendo. Por ello, resulta útil tener conocimiento previo sobre el texto a leer: ¿quién lo escribió? ¿en qué contexto? ¿para qué? Además de la contextualización que te dará tu profesor en el aula, puede resultar útil realizar una pequeña investigación independiente.

 

3. Lee con un lápiz o pluma en mano 

 

Subraya o resalta palabras y enunciados relevantes: cualquier cosa que te sorprenda, que no entiendas por completo o que invite preguntas. Anota tus dudas y comentarios en los márgenes o en una hoja aparte.  Al interactuar con el texto de esta manera, te estás forzando a prestarle más atención. Una vez que hayas terminado de leer regresa a los pasajes que hayas resaltado. Si marcaste un pasaje con “¿?” o anotaste una duda, pregúntate: ¿puedo entender este pasaje mejor a la luz del texto completo? Si no es el caso, anota por qué te parece particularmente confuso y guarda la duda para clase. 

 

4. Toma nota

 

Tomar notas es un aspecto fundamental de la lectura de un texto filosófico. Aquí hay algunas sugerencias de lo que puedes tomar nota:

 

  • Puntos clave: no sólo los subrayes, anota porqué son importantes para el argumento general.
  • Definiciones: lo que entiende cada filósofo por un concepto puede variar mucho. Asimismo, muchos filósofos acuñan nuevos términos y les proporcionan definiciones propias, por lo que es muy importante saber cuáles son y a qué se refieren.
  • Ejemplos: los ejemplos que proporciona un autor para explicar sus argumentos son muy importantes. Toma nota y señala si te parece que aclaran o no el punto de vista del autor. Puedes intentar proporcionar tus propios ejemplos para comprobarte a ti mismo que comprendiste y posteriormente traer a discusión en clase.
  • Dudas: como señalé anteriormente, es normal no entender un argumento filosófico perfectamente. Para eso está la clase: anota tus dudas y no olvides mencionarlas en el salón.

5. Preguntas a considerar

Considera las siguientes preguntas mientras lees. Asegúrate de haberlas contestado (ya sea en tu mente o de preferencia en papel) antes de dejar de lado el texto y considerar la tarea completa. Es útil escribir un pequeño resumen al terminar de leer.

 

¿Qué?

¿Cuál es el objetivo de este texto?

¿Cuál es el argumento principal?

¿Qué está tratando de decir o probar?

 

¿Por qué?

¿Por qué escribe el autor?

¿En respuesta a qué?

¿Para quién escribe?

 

¿Cómo?

¿Con qué argumentos prueba el autor su punto?

¿Cómo estructura  sus argumentos?

¿Resultan persuasivos sus argumentos? ¿Por qué? 

***

Y para los que quieren  leer filosofía por afición o fuera del salón de clase algunas sugerencias para empezar:

 

Platón, Banquete (trad. Marcos Martínez Hernández) (Barcelona: Gredos, 2007)
Platón, Apología de Sócrates (trad. Julio Calonge Ruiz) (Barcelona: Gredos,2007)
Marco Aurelio, Meditaciones (Taurus, 2012)
Sartre, Jean-Paul, La nausea (Alianza, 2012)
Craig, Eduard,  Philosophy: A Very Short Introduction (Oxford: Oxford University Press, 2005)
Hadot, Pierre, Elogio de Sócrates (Barcelona: Paidós, 2008)
Gaarder, Jostein, El mundo de Sofía (Grupo Editorial Patria, 2011)

 

Plan de estudios de Filosofia en la universidad panamericana

 

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