Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Rocío Gómez Ruiz
en diciembre 06, 2019

El ensayo académico es la piedra angular del estudio de las humanidades. Es un formato que tendrás que dominar a lo largo de la carrera (y entre más rápido mejor). Claro, siempre está la vieja opción confiable de vomitar un cúmulo de palabras la noche antes de la entrega. Pero si quieres asegurar una buena calificación, y, lo que es más importante, un buen trabajo, he aquí unos consejos. 

 

Cabe mencionar que cada maestro tendrá sus ideas sobre lo que implica el ensayo que espera de ti. Hay profesores que buscan pocas referencias textuales a la fuente primaria, otros exigen muchas,  algunos esperaban más conocimiento de la literatura secundaria, otros menos. El primer paso es poner atención a lo que se te pide en el salón de clases cuando se asigna el trabajo por primera vez. Si no estás seguro pregunta, un buen profesor generalmente querrá ayudarte.

 

1. Define la pregunta de investigación

A la hora de establecer el tema de tu ensayo, es importante definir la pregunta de investigación. Está muy bien decidir que tu ensayo girará en torno a, por ejemplo, “La virtud socrática en el Protágoras de Platón”, pero también hay que pensar en cómo vas a utilizar el número de palabras asignadas para abordar el tema. En un ensayo académico se puede evaluar críticamente un concepto, comparar y contrastar distintos acercamientos a un problema, analizar un acercamiento crítico a un tema etc. Definir la pregunta que tu ensayo pretende contestar (por ejemplo: “¿De qué manera problematiza el Protágoras el concepto de la virtud socrática?”) te permitirá  proceder con más claridad y eficiencia.  

 

2. Planea 

Estarás familiarizado con el proceso de rellenar un número de palabras poco tiempo antes de la fecha de entrega con el propósito de cumplir con una tarea en preparatoria. Este método no te servirá (o al menos no te servirá bien) durante la carrera. Escribir un ensayo académico implica mucho más que sentarse frente a un documento vacío y comenzar a escribir. Un paso crucial para asegurar un buen ensayo es elaborar un plan (si gustas y  piensas que es algo que te podría funcionar, puedes incluso calendarizar los pasos del proceso). De manera general a la hora de escribir un ensayo deberás: 

  • Determinar la pregunta de investigación
  • Buscar bibliografía
  • Leer y tomar notas
  • Comenzar a escribir un borrador 
  • Revisar y editar la versión final. 

Cabe mencionar que la manera en la que abordes cada uno de estos pasos será personal: hay quien escribe y edita casi simultáneamente, por ejemplo.

 

3. Investiga 

A la hora de elaborar un ensayo académico, leer es igual o más importante que escribir. Para  buscar y localizar bibliografía relevante te puedes servir, en primer lugar, de Google Scholar y de los recursos electrónicos de la biblioteca de la universidad.  Por supuesto que no vas a leer todos los artículos (y menos libros) que luzcan remotamente relevantes. Examina el abstract y la conclusión para ver si te puede servir (generalmente contienen un resumen de los argumentos). Además revisa la bibliografía: te puede dar pistas de otras fuentes relevantes para tu línea de investigación.

 

4. Estructura

El éxito de tu ensayo dependerá de la manera en la que presentes tus argumentos. Por tanto, es fundamental que siga una estructura lógica. Como sabrás todo texto se compone de introducción, cuerpo y conclusión. Es más fácil de lo que uno piensa saltarse una de estas partes: presentar argumentos sin introducirlos o dejarlos inconclusos. La manera más fácil de asegurarte de incluir las tres partes del ensayo es pensar:

  • Introducción: dí  lo que vas a decir
  • Cuerpo: dilo
  • Conclusión: dí que dijiste lo que ibas a decir.

Además es importante procurar que las distintas partes de tu ensayo (es decir cada párrafo y enunciado) fluyan y sean coherentes  entre sí. Es importante llevar al lector de la mano: debe quedar clarísimo por qué pasas de un argumento a otro, por qué mencionas a un autor, por qué haces referencia a un fuente, por qué incluyes una cita etc.

 

5. Revisa

Terminar de escribir la versión final del ensayo minutos antes del plazo de entrega garantiza que se cuele más de un vergonzoso error de dedo. Lo grave es que las palabras repetidas, preposiciones faltantes y faltas de ortografía flagrantes le dan la impresión a tu profesor que tu trabajo no te importa. Por ello es fundamental dejar suficiente tiempo antes de la entrega para hacer una revisión final. Es particularmente útil dejar esta tarea para el día después de concluir la tarea de escribir: un poco de tiempo alejado de tu trabajo te permitirá localizar errorcillos y faltas más fácilmente. 

 

Plan de estudios Filosofía UP

 

WhatsApp Filosofía UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Filosofía

Confinamiento globalizado: ¿una contradicción? No para los mexicanos

1. Cómo entró el coronavirus en mi vida

Filosofía

¿Volvería a estudiar filosofía?

La filosofía, por su propia naturaleza, es una ciencia que constantemente se cuestiona a sí misma. No se ve a un médico ...

Filosofía

Lo que Hegel puede enseñarnos sobre el coronavirus

Al analizar en la Fenomenología del espíritu el mundo antiguo Hegel se detiene para hacer una consideración sobre la gue...