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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en abril 20, 2020

Ante el viraje de los consumidores hacia el contenido digital, muchas empresas deben llevar a cabo los cambios organizacionales para mantenerse al día y seguir creciendo. Este es un desafío complejo porque realizar las modificaciones necesarias para adaptarse implica el aprendizaje de personas, desarrollar procesos, más algunos obstáculos tecnológicos.  

En asociación con Google News Initiative, Deloitte entrevistó a ejecutivos de 50 compañías en 16 países. Los resultados, publicados en un reporte que arroja luz sobre la transformación digital a través de datos, proporcionan un marco para evaluar qué tan avanzada se encuentra una organización en implementar el uso de datos.

De los encuestados en el informe, sólo el 9 por ciento considera que ha llegado a una madurez digital deseable. Eso, sin embargo, no significa que el éxito a través del uso de datos solamente puedan lograrlo unos pocos. La guía describe cuatro fundamentos clave para efectuar una transformación basada en datos satisfactoria: cultura, habilidades, tecnología y datos.

1. Adoptar una cultura basada en datos

Para adaptarse con éxito, las organizaciones generalmente necesitan cambiar su organización interna, comenzando desde arriba. Los líderes empresariales deben difundir su estrategia de datos, para que los empleados de todos los niveles comprendan cómo el uso de éstos resulta indispensable para los objetivos de la organización

Los ejecutivos deben incluir a expertos en la materia dentro de sus equipos y aprender de ellos, mientras que los expertos digitales deben presionar a los líderes para que adopten las mejores prácticas. Debe alentarse la colaboración entre departamentos y unificar el talento de la editorial, de ventas y marketing, del equipo de datos y tecnología. 

Contenido relacionado: Cómo permear las estrategias empresariales en toda la organización

2. Promueve que toda la organización mejore sus habilidades en datos 

Para prosperar en la era digital se requieren habilidades que no se hallan en entornos de medios tradicionales. Primero, debes identificar las habilidades de que tu organización carezca. Luego busca científicos de datos, analistas y líderes empresariales capaces de formar un equipo que pueda interpretar datos y actuar con base en ellos. Después, debes lograr que éste incida en toda la empresa.

3. Elige la tecnología adecuada

La integración exitosa de datos dentro de tu organización comenzará con el uso de la tecnología correcta. Las herramientas que elijas deben ser fácilmente accesibles para todos, no sólo así para los especialistas en datos, y permitir que los equipos actúen rápidamente.

La decisión de adquirir esta tecnología en un estante o desarrollar soluciones personalizadas variará según la organización, pero en cualquier caso debes adaptarla a las necesidades de tu empresa y poder interconectar la información relevante en toda la empresa de modo que tu privacidad se mantenga intacta.

4. Permite que los datos informen tu toma de decisiones

Una ventaja de aportar contenido a través de medios digitales es la capacidad de medir de manera rápida y precisa cómo es que los usuarios se involucran con lo que ofreces

Las organizaciones maduras están íntimamente familiarizadas con las métricas más importantes para su negocio, la que generan el mayor valor, y saben cómo administrarlas de manera inteligente. Saben identificar segmentos específicos de usuarios y combinar diferentes tipos de datos para producir vistas holísticas de cada uno

Todo lo anterior permite descubrir información valiosa para alinear las estrategias de datos y también concederle nuevo valor a socios publicitarios

Conseguir la madurez en la integración de datos a una estrategia organizacional sólo es posible si los negocios están dispuestos a efectuar los cambios indispensables que implican a personas, procesos y productos. Si tu empresa aún no se ha embarcado en este viaje, ahora es buen momento para que des el primer paso. 

Nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales cuenta con un plan de estudios diseñado para formar investigadores y empresarios que puedan aportar soluciones originales y efectivas para enfrentar diversos problemas en la sociedad y manejar los retos financieros y administrativos de las organizaciones. Conoce más sobre el Doctorado:

 

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