Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Mtra. Liliana Figueroa Parada
en octubre 15, 2019

Es común escuchar que los responsables de la educación de una sociedad son la familia y los colegios, pero no podemos dejar de reconocer que existen muchos más actores en esta labor.

¿Te has puesto a pensar cuál es la influencia de las series para la toma de decisión de la elección de carrera? Series como Grey´s Anatomy, Dr. House, The Good Doctor, han incrementado la inquietud y solicitud de admisiones para licenciaturas de ciencias de la salud. De igual forma la serie Suits, en el caso de la licenciatura en derecho, Merlí para filosofía y pedagogía; 13 reasons why en pedagogía y psicología y gracias a Big Bang Theory nuevamente el interés por las ciencias exactas; tan solo por mencionar algunas. ¿Y el cine? Avengers, ha sido un gran impulsor de las ingenierías, física y química. Es importante reconocer, que al acercar las diferentes profesiones a las pantallas es mucho más fácil entender las actividades de cada una y su desarrollo.

Pero… existe también una parte muy delicada en la narrativa de estas series, no es lo mismo la clasificación A que B15, actualmente con la película Joker, se está realizando una campaña donde se suplica, que no se lleve a menores de 15 años a verla por la violencia que se presenta en la misma.

Es aquí donde se requiere la ayuda de la pedagogía. Actualmente los medios de comunicación, productores, plataformas de streaming están buscando el apoyo de un pedagogo para poder determinar los efectos sociales e individuales que se tendrían al ser expuestos diferentes públicos a estos contenidos, hoy conocido como el Derecho de las audiencias. 

Clasificar las series, películas y programas de televisión abierta y cerrada, que en conjunto con otras profesiones y gracias a la interdisciplinariedad que tiene la licenciatura en pedagogía está tomando gran relevancia como oportunidad laboral para nuestros pedagogos por la formación en el conocimiento de la persona, cómo aprende, por qué aprende, qué efectos puede tener, inclusión, desarrollo del talento por solo mencionar algunos de los módulos de la licenciatura. En la siguiente entrega conoceremos otro actor principal en la educación de la sociedad.

¡Conoce más sobre Pedagogía!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Pedagogía coronavirus

Mi futuro estudiando pedagogía

En este tiempo de introspección y de análisis, me he detenido a pensar cual es la causa de todos los problemas sociales ...

Pedagogía

Yoda, un modelo de pedagogo

Cuando pensamos en maestros sabios, inmediatamente nuestra imaginación vuela a los ejemplos de las películas o las serie...

Pedagogía

La educación también es de los sentimientos

Muchas veces pensamos en el pedagogo como un informador más que como un formador. Los prejuicios nos hacen pensar que el...