en abril 06, 2018

que-es-licenciatura-en-pedagogia-donde-trabajar

Aunque se enfoca en la educación, la pedagogía tiene un impacto en diversas esferas sociales, y no sólo en el ámbito de instituciones educativas. Un pedagogo puede actuar en el sector empresarial, gubernamental, deportivo, familiar, y en toda área en el que se requiera de desarrollo de personal.

Por ello, el principal requisito para estudiar la licenciatura en pedagogía es tener interés por la educación. Si ese es tu caso, y quieres saber más sobre la carrera, aquí te presentamos el testimonio de Majo Martínez, estudiante de séptimo semestre, quien responde algunas de las preguntas más frecuentes en torno a esta profesión.

Majo Martínez – Estudiante de séptimo semestre de pedagogía (MM)

P: ¿Qué es pedagogía?

Majo Martínez (MM): Pedagogía es educación. Un pedagogo es el experto en educación que, a través de ésta, perfecciona a la persona, la ayuda a mejorar en cualquier etapa de la vida, y en cualquier ámbito. También ayuda a dar soluciones a problemas sociales a través de la educación.

P: Si estudias pedagogía, ¿terminaré trabajando en un kínder?

MM: No, hay personas que entran a la carrera porque ciertamente sí les llama la atención este aspecto. Pero en la Licenciatura en Pedagogía UP te ofrecen cuatro áreas terminales: recursos humanos, innovación educativa; dirección en instituciones educativas, y psicopedagogía.

En cualquiera de estas áreas tú puedes escoger, desde trabajar con niños adolescentes adultos, o personas de la tercera edad. Entonces, no solamente trabajas con niños, y no vas a ser miss de kínder. Puedes elegir trabajar con quien tú quieras.

P: ¿Dónde puede trabajar un pedagogo?

MM: Un pedagogo es formador de formadores. Donde hay personas hay educación, y donde hay educación debería haber un pedagogo. Por eso un pedagogo puede trabajar no solamente en escuelas, sino también en museos, en gobierno, haciendo políticas educativas, en la SEP, en fundaciones, instituciones gubernamentales; en la parte de recursos humanos de una empresa, seleccionando al personal y capacitándolo para perfeccionarlo y que ayude a generar un buen clima laboral también.

P: ¿Dónde puede trabajar un pedagogo?

MM: También un pedagogo puede trabajar directamente con personas con discapacidad o con algún problema de aprendizaje. También en orientación vocacional, o familiar, y en hospitales.

P: ¿Por qué pedagogía y por qué en la UP?

MM: Elegí esta carrera porque soy una apasionada de la educación, y creo firmemente que la educación es la herramienta más útil para cambiar una sociedad y al mundo.

Elegí la UP por muchas razones. Lleva tres años siendo el primer lugar en el CENEVAL; lleva más de 45 años formando a los mejores líderes en educación del país; además de que tiene un plan de estudios único con las cuatro áreas terminales: innovación educativa, dirección de instituciones educativas, recursos humanos y psicopedagogía.

Además, la oferta laboral es muy amplia tienes y empiezas el ámbito laboral con las prácticas profesionales a partir del quinto semestre, esto te da unas herramientas bárbaras, porque sales de la carrera ya teniendo contacto con el ámbito laboral.

P: ¿Cuál es la diferencia entre psicología y pedagogía?

MM: Ciertamente son carreras que van de la mano, pero son carreras que estudian cosas completamente diferentes, para personas diferentes, y con perfiles diferentes. La educación es muchísimo más preventiva, por lo que pedagogía, se centra mucho más al desarrollo y al aprendizaje de la persona, mientras que psicología se centra muchísimo más a las conductas.

P: ¿Pedagogía es una carrera sólo para mujeres?

MM: Por supuesto que no. Puedes impactar y puedes ser un pedagogo excelente sin importar tu sexo. Tenemos el caso de muchísimos pedagogos que han egresado de aquí, y alumnos incluso, que están impactando de la misma manera en que impactaría cualquier persona.

Decidir qué carrera estudiar es una de las decisiones más importantes que enfrentarás, por ello es vital contar con toda la información posible. En la Universidad Panamericana estamos decididos a ayudarte. Acércate y conoce más sobre la Licenciatura en Pedagogía

Descarga el folleto de Licenciatura en Pedagogía