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Escrito por Julián Afanador
en noviembre 12, 2019

Como ya hemos planteado, las carreras empresariales cubren un espectro de funciones en la sociedad bastante extenso; después de todo, necesitamos a egresados de estas licenciaturas no solo para dirigir compañías o crear un presupuesto organizacional. Ellos son quienes se encargan de que las empresas de una comunidad construyan una red de colaboración, con los clientes y entre sí mismas, que hace posible el estilo de vida que tenemos hoy en día. Si no fuera por esta clase de cargos, el mundo que conocemos hoy en día sería completamente diferente.

Un gran ejemplo es precisamente la Licenciatura en Mercadotecnia. Por supuesto, es una carrera empresarial, pero es seguro decir que rompe con el paradigma que tenemos de los alumnos y graduados de este sector. Los mercadólogos cumplen con diversas funciones básicas que le permiten a una compañía tener un impacto gigantesco sobre su audiencia: analiza las necesidades del mercado y los deseos de su clientela ideal, desarrolla estrategias para generar nuevos productos y servicios que los satisfagan y crea campañas publicitarias para que este producto pueda llegar a la mente de los clientes potenciales cada vez que escuchan el nombre de la empresa.

No sé si ya te has dado cuenta de esto, pero ser un mercadólogo implica un perfil bastante específico y complejo. Por un lado, alguien que aspira ser un mercadólogo debe ser capaz de entender diferentes sectores de la sociedad que pueden afectar a la compañía. Para entender las necesidades del mercado, por ejemplo, debe entender las tendencias económicas de sus consumidores, estar actualizado en las noticias que involucren a su negocio y que puedan afectar la percepción que su audiencia tenga de él, ser hábil al momento de investigar su clientela en redes sociales y formar una opinión sobre el estatus de su empresa basada en lo que dicen los mismos clientes y prospectos. Todo esto significa que un mercadólogo debe ser analítico y proactivo.

 

Sin embargo, esto no lo es todo. Un mercadólogo no puede ejercer su carrera exitosamente si no posee una creatividad inigualable. La meta que se debe tener en mente al momento de crear una campaña publicitaria es que ésta logre influir a su audiencia con tal potencia que los haga cambiar sus costumbres de consumo para beneficiar a su negocio. Esta tarea sería imposible si uno no puede generar ideas innovadoras y disruptivas que marquen la diferencia entre la empresa y su competencia. Asimismo, todo mercadólogo debe tener habilidades desarrolladas que le permitan trabajar en equipo y liderar a un grupo de trabajo, para que se puedan ejercer las estrategias que diseña de la manera más dinámica y flexible que sea posible.

Lo sé, esto puede sonar como un checklist interminable de estándares que debes cumplir. ¡No te apures! Ningún mercadólogo, ni profesionista para lo que consta, nace con todas las habilidades que necesita para ser el mejor en su área de trabajo. Es por eso que investigar las opciones que tienes disponibles para estudiar esta licenciatura es de suma importancia. Si encuentras un lugar que te ofrezca los recursos necesarios, te otorgue un amplio conocimiento del sector empresarial y te motive a dar lo mejor de ti con cada día que pasa, es probable que hayas encontrado la universidad ideal para ti.

Recuerda, si tienes alguna pregunta sobre lo que implica cursar la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia o los beneficios que te da la UP si quieres estudiar esta carrera, no dudes en mandarnos un mensaje de WhatsApp.

Plan de estudios  Administración y Marcadotecnia

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