Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Rigoberto Jesús Borrego Merodio
en noviembre 21, 2020

La cartera de crédito total en millones de pesos ha aumentado un 2%, pasando de $5,413,667 en agosto 2019 a $5,521,165 en agosto 2020, según lo reportado por CNBV.

De las 51 instituciones listadas, 29 crecen su cartera crediticia. 7 bancos concentran el 82% del total de crédito otorgado y de ellos 4 crecen y 3 decrecen:

Banco Cartera agosto 2019* Cartera agosto 2020* Crece/Decrece
BBVA Bancomer 1,218,570 1,278,470 Crece 4.9%
Banorte 754,395 791,398 Crece 4.9%
Santander 705,745 743,165 Crece 5.3%
Banamex 688,926 665,790 Decrece 3.4%
Scotiabank 405,444 426,951 Crece 5.3%
HSBC 414,533 401,528 Decrece 3.1%
Inbursa 259,488 235,208 Decrece 9.4%
*millones de pesos.

Por supuesto que otorgar crédito precisamente en una crisis como la que el mundo está viviendo implica un mayor riesgo y por eso algunas instituciones deciden disminuir sus carteras.

Sin embargo, el negocio bancario tiene esas características y aquellas instituciones que poseen mejores herramientas de control de riesgos están dispuestas a crecer apoyando con crédito en plena crisis.

Poco más de la mitad del crédito total, el 51%, es crédito otorgado por los bancos a empresas y también esa cifra ha crecido desde $2,728,167 millones de pesos en agosto 2019 hasta $2,823,049 en agosto 2020, aumentando 3.5%, dice CNBV.

En una crisis de este tipo, que está afectando la mayor parte de la actividad de sectores enteros, es de vital importancia que todos los mecanismos de financiamiento se encuentren muy activos. Algunos negocios, por desgracia, ya han tenido que cerrar y eso por supuesto afecta no sólo a sus propietarios, sino a sus clientes, empleados, proveedores, pero también a los acreedores bancarios.

Otros negocios, aunque no han cerrado, han visto disminuidos sus ingresos y no han podido disminuir sus costos, por lo que requerirán financiamiento hasta que alcancen su actividad normal.

Algunos bancos pueden ver este escenario como una enorme oportunidad, otros lo verán como un gran riesgo. Cada institución tiene políticas distintas y diferentes umbrales de tolerancia al riesgo. Los mecanismos y herramientas que tiene cada institución los sitúan en posiciones particulares para enfrentar la pandemia con distintas estrategias.

En mi experiencia como banquero, me tocó enfrentar distintas crisis y distintos mecanismos para enfrentarlas:

  • En la crisis de 1995, el gobierno rescató a los bancos mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, por sus siglas FOBAPROA.
  • También en la crisis de 1995, se crearon las Unidades de Inversión, por sus siglas UDI.
  • En esa misma fecha, me tocó participar en negociaciones de crédito mediante la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial, por sus siglas UCABE.
  • En la crisis de las hipotecas “subprime” se difirieron plazos y se operaron reestructuras.

Actualmente el gobierno ha declarado que no otorgará apoyo a los empresarios sin importar las consecuencias, por lo que es todavía más crucial que los negocios tengan acceso a todas las posibles fuentes de financiamiento.

En resumen, en un escenario en el que se espera que la economía se contraiga más de 7% en México en 2020, negocios cerrando, el gobierno declarando que no apoyará a los empresarios, la pandemia sigue con cifras por las que se prevé que la gente seguirá confinada y todavía no se tiene claro si llegará pronto alguna vacuna o tratamiento, es una buena noticia leer estas cifras que nos presenta la CNBV.

No ha sido fácil hasta ahora esta combinación de crisis de salud más crisis financiera y hay que ser conscientes de que cada actor juega un rol fundamental para sobrevivirla. El sistema financiero sigue otorgando crédito y esperamos que lo siga haciendo.

Nueva llamada a la acción

Borrego Merodio, R. (2020). Con todo y crisis, los bancos otorgan más crédito que en 2019. Alto Nivel. Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/opinion/con-todo-y-crisis-los-bancos-otorgan-mas-credito-que-en-2019/

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Administración y Finanzas Licenciatura en Administración y Finanzas

Descubre qué hay detrás de la economía del comportamiento

Actualmente, nos encontramos en medio de la peor pandemia en cien años y una crisis económica subsecuente. Por otro lado...

Licenciaturas Empresariales Vida Universitaria Administración y Recursos Humanos RRHH Licenciatura en Talent Management Recursos Humanos

Cómo desarrollar la inteligencia emocional frente al COVID-19

El coronavirus y estos tiempos de incertidumbre nos han afectado a todos de manera distinta, algunos están nerviosos, es...

Licenciaturas Empresariales Contaduría

Fuera de lo normal

En esta época en la que ya nada es relativamente normal, de las clases presenciales pasamos a las clases en línea. De ve...