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Escrito por Ernesto Barroso Boelsterly
en mayo 14, 2020

El Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de las empresas para innovar y lograr adaptarse al cambio.

Empresas con una cultura sólida, han logrado navegar en esta tormenta gracias a que su talento ha encontrado un rumbo. La supervivencia de las empresas depende hoy de su talento y el talent management es clave para conectar y potenciar al talento.

Hacer frente a crisis de magnitudes como la que vivimos es una labor heroica que nos toca vivir a cada uno desde nuestra propia trinchera. Independiente al rol que nos toca, el talent management puede ser un arma poderosa en la empresa para hacer frente al impacto del Covid-19.

No hay recetas mágicas para sobrevivir una crisis, pero lo que si hay en todas las empresas es talento. Enfocarlo y potenciarlo es una acción prioritaria para definir el rumbo dentro de una crisis.

Un Talent Manager, es ese líder capaz de potenciar el talento para obtener resultados extraordinarios en épocas extraordinarias.

En algunas empresas el Talent Manager es conocido como Director de Recursos Humanos y en otras como People o Talent Manager. Si no lo tienes definido, quiero invitarte a tomar este rol de liderazgo para maximizar el talento y hacer frente a lo que viene.

¿Qué hace un talent manager?

Ser un Talent Manager es una apasionante vocación. Es quien tiene el termómetro de la cultura y es capaz de provocar soluciones asertivas y creativas. Estos cuatro consejos te ayudaran a tomar ese rol para que conectes con tu equipo y generar una mística que libere el potencial del negocio.

Esta persona conoce el talento de la organización y, con visión estratégica, toma decisiones que humanicen el actuar de la empresa. De esta manera afianzamos la confianza y con resiliencia y unión logramos sacar la mejor versión de todos en nuestro equipo.

Conoce estos cuatro tipos para potenciar al activo más importante de cualquier empresa: la persona.

1. Identifica y conoce a tus líderes (formales e informales).

Es necesario conocer quienes mueven el actuar de la empresa. Una manera sencilla es hacer un listado de líderes formales e informales para conocerlos y reconocerlos.

Ahora, para conocerlos, debes conectar con ellos debe ser tu prioridad y debes saber cómo están ellos y sus seres queridos, cómo se sienten en este extraño tiempo y dónde están parados.

 

2. Conecta y diagnostica, ¡escucha a tus líderes!

El talent manager hace preguntas que ayuden a conocer la capacidad de su equipo. Dese saber cómo está el ánimo, hasta los obstáculos pasando por las inquietudes. Una vez diagnosticado, rebota las ideas con los líderes para generar confianza y liderazgo.

Un breve consejo, hacer lo arriba expuesto es un gran paso hacia la mística que rodea a los equipos de alto desempeño.

 

3. Comunica y rétalos a dar su mejor versión.

Con un diagnóstico validado, así como otras herramientas como estados financieros y demás, se puede comunicar un panorama claro sobre los retos que siguen. Es importar planear retos de tal manera que los colaboradores quieran participar activamente en encontrar el mejor rumbo.

La empresa necesita la mejor versión de cada uno. Plantea objetivos claros a los líderes para encontrar soluciones extraordinarias. Tomar decisiones colegiadas ayuda a reafirmar la confianza que se tiene en el trabajo en equipo.

 

4. Confía y asegúrate del resultado.

Es momento de depositar nuestra confianza en el talento con el que contamos. Confiar en las personas que colaboran es no solo una movida inteligente, es prácticamente la única que tenemos. Un buen director de orquesta debe ser capaz de tocar una obra maestra con los músicos que tiene.

Sin embargo, no solo basta con confiar hay que asegurarnos que se está trabajando para lograr el resultado esperado.

 

Estos cuatro consejos con tu liderazgo seguramente generarán una conexión que logre grandes resultados. Sé abierto en las decisiones que se vayan tomando y haz partícipe a tus colaboradores.

Es importante entender que estamos en momentos extraordinarios y se requieren soluciones extraordinarias. Peter Druker (Talent Manager ejemplar) decía que “la cultura se come como desayuno a la estrategia” y hoy está más vigente que nunca. Se necesitan Talent Managers que conecten con los colaboradores y los enfoquen para idear las mejores estrategias para hacer frente a la crisis.

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