Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Rigoberto Jesús Borrego Merodio
en abril 28, 2020

Las finanzas son una disciplina que personalmente llamo “universal”, porque están presentes en prácticamente todo nuestro mundo y tienen un amplísimo campo de aplicación. Las personas usan finanzas, las empresas usan finanzas, los gobiernos usan finanzas, porque prácticamente todo se mueve con dinero.

Las herramientas, modelos, procesos, métodos, instrumentos y productos financieros son prácticamente idénticos en toda la industria financiera mundial y en el sistema financiero global.

Ya sea para sí mismas o para las organizaciones a las que pertenecen, las personas todo el tiempo están tomando decisiones que en su mayoría tienen un impacto económico. La experiencia directiva nos conduce a afirmar que hay 4 tipos de decisiones estratégicas en finanzas y les llamaremos las 4 M´s:

  1. Maximizar ingresos.
  2. Minimizar gastos y costos.
  3. Maximizar productividad.
  4. Minimizar riesgos.

Las 4 M´s no pueden subsistir aisladas, son complementarias y están vinculadas para lograr una decisión estratégica equilibrada que nos conduzca a un verdadero valor económico.

Por ejemplo podríamos inmediatamente plantear vender algo prohibido a muy alto precio, diciendo que con ello maximizaríamos nuestros ingresos, sin embargo el riesgo de que te atrapen y te encierren en la cárcel haría ver que es una mala decisión.

Otro ejemplo sería comprar volúmenes altísimos de algún insumo con un descuento importante, podríamos decir que reduce significativamente nuestros gastos, sin embargo eso nos haría reducir nuestra productividad, porque tendríamos dinero parado en inventarios sin usarlos lo que nos haría
ver que es una mala decisión.

Las 4 M´s deberán estar presentes en nuestro proceso para la toma de decisiones y darán un sentido de valor a todas ellas, nunca deberemos perder de vista esto en la labor directiva.

Estudiar Administración y Finanzas es tú mejor opción para desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para aumentar tú valor económico y el de los negocios en los que participes.

Whatsapp Promoción CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: