Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Pablo Campos
en enero 23, 2019

Encontrar tu vocación profesional implica una gran cantidad de cosas, como analizar tus fortalezas, áreas de oportunidad, talentos e intereses y revisar la oferta académica de las universidades hasta descubrir cuál carrera empata con tus metas y tus habilidades.

Por eso, hoy te hablaremos de una de las opciones académicas más atractivas: la licenciatura en Finanzas.

Y es que este título profesional te ayudará a desarrollar una rigurosa visión científica, técnica y ética de la ciencia bursátil y corporativa. Así que si te apasiona el entorno empresarial y los mercados financieros, ¡estás en el lugar correcto!

En pocas palabras, esta carrera se enfoca en generar perfiles gerenciales con capacidad de desempeño ejecutivo que son formados para la toma de decisiones clave para el bienestar financiero y bursátil de cualquier organización.

¿Quieres saber más? Acompáñame en esta lectura, a continuación te explicaremos todo lo relacionado a la licenciatura en Finanzas.

Aptitudes que necesitas para estudiar Finanzas

Algunos de los errores más comunes al elegir carrera que cometen los estudiantes, es optar por una opción educativa porque sus padres se las proponen, sus amigos la estudiarán o por simple moda. Sin duda, esto debes evitarlo a toda costa y lo ideal es que investigues lo más posible las carreras de tu interés antes de decirte por alguna.

Con esto en mente, en esta sección te explicaremos cuáles son las características ideales que debes cumplir para estudiar la licenciatura en Finanzas y ser un experto en el tema.

1. Interés en el entorno empresarial y los mercados financieros

Si estás pensando en estudiar Finanzas, sin duda, debes sentir interés por el entorno empresarial y los mercados financieros.

Por ejemplo, existen periódicos y revistas que se especializan en generar y publicar información sobre este ámbito que seguramente lees o al menos has escuchado de ellos.

En caso de que nunca le hayas dedicado tiempo a uno de estos, ¡no te preocupes! Siempre es un buen momento para comenzar.

Es necesario que sepas que al elegir una carrera, deberás estar en constante actualización y formación, por lo que es vital que tengas gusto por aprender de los temas que el ejercicio profesional de tu licenciatura te exigirá.

Lo importante es que te documentes y que tengas siempre apetito por saber más. Alimenta tu curiosidad, preocúpate por tener algo para leer todas las semanas y, de esa manera, puedes estar seguro de que te irá muy bien.

2. Compromiso

Sin importar la carrera que decidas estudiar, para lograr tu meta de obtener un título profesional debes tener un alto nivel de compromiso, desde que empiezas a cursar la licenciatura hasta que presentes tu última prueba o evaluación.

Muchas personas que inician sus estudios deciden abandonarlos luego de unos meses o después de algunos años, quienes lo hacen tienen sus motivos, pero lo que debes evitar es que la falta de compromiso te lleve a tomar una mala decisión que pueda afectar tu futuro.

Estudiar una carrera no significa simplemente aprobar todas tus materias, sino que también es el primer paso para que cumplas muchos de tus objetivos y sueños para los próximos años.

Así que debes dar siempre lo de mejor de ti, enfocarte en tus estudios y prepararte cada día si quieres contar con un título profesional y tener éxito en el ámbito laboral.

3. Capacidad de tomar riesgos y tomar decisiones

Algunas personas pueden llegar a pensar que el mundo financiero es aburrido porque está inmerso en ambientes de oficina, vestimenta formal y puestos ejecutivos, pero la realidad es que esta profesión es apasionante y también representa múltiples retos.

Toma en cuenta que es muy probable que si cursas la licenciatura de Finanzas tengas que formar parte de un equipo o un departamento encargado de tomar decisiones fundamentales para el bienestar de la organización en la que colabores.

Eso implica que debes estar listo para tomar riesgos porque muchas veces lo que tú determines, puede tener fuertes implicaciones financieras para las compañías.

Por eso, la clave para que te desempeñes de forma óptima en este tipo de tareas, será que tengas toda la información necesaria en tus manos antes de tomar una decisión y que busques el apoyo de otros profesionales.

4. Talento para el análisis

Al estudiar la licenciatura en Finanzas tendrás que trabajar con datos, estadísticas, cifras y balances bursátiles casi todos los días. Esto depende, obviamente, del área en la cual te vayas a desarrollar.

Por esa razón, una de las características que debes tener para estudiar Finanzas, es un pensamiento analítico, capaz de profundizar en la información que tengas, sintetizar datos e interpretarlos para realizar reportes, tomar decisiones y crear propuestas estratégicas.

Como ves, si optas por esta opción académica tendrás grandes retos que resolver todos los días y esa es, precisamente, una de las razones por las que esta carrera es una de las más atractivas.

5. Responsabilidad

La responsabilidad va de la mano con el compromiso, porque regularmente un individuo comprometido logra ser responsable.

Se trata de un valor que todos los individuos deben tener para cumplir con todas sus tareas y asignaciones en el tiempo indicado y con la calidad óptima.Y, también se puede entender como el cuidado que se debe tener al tomar decisiones o realizar un proyecto.

Todas las materias que estudies tendrán cierto enfoque, nivel de complejidad y rango de acción. Debes saber que, para estudiar esta carrera debes tener la determinación para enfrentar cada una de tus asignaturas con el mismo empeño.

Un consejo que te podemos dar para ayudarte en este sentido y prepararte para tu ingreso a la universidad, es que te apoyes de herramientas tecnológicas, como las aplicaciones, para organizarte, crear alertas, redactar apuntes, entre otras cosas.

De esa manera, será mucho más difícil que olvides tus pendientes y tareas, estudies donde quiera que estés y tengas mejores resultados.

Recuerda que tu nivel responsabilidad te representa y lo que tus compañeros y profesores vean en ti, puede ser clave para que te ofrezcan una posición al egresar.

6. Creatividad

No se trata de que tengas la misma habilidad creativa que tienen los artistas plásticos o los diseñadores, pero sí es importante que tengas la capacidad de encontrar soluciones innovadoras a todos los retos financieros que te vas a encontrar en tu camino.

Uno de los aspectos más interesantes de la carrera de Finanzas es que se rige por muchos factores que ya están definidos y existen desde hace décadas, como la bolsa de valores, pero lo cierto es que todo no está escrito.

Esta carrera te da la oportunidad de desarrollar tu imaginación de manera que puedas pensar, aplicar y desarrollar nuevas maneras de estudiar lo que ya existe.

Un ejemplo de esto es la idea que presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad en conjunto con la aplicación de transacciones digitales Ezuza.

Esta iniciativa fue presentada como una de las 19 más oportunas para proyectos innovadores en Latinoamérica y el Caribe.

¿De qué se trata? El objetivo principal del proyecto es promover la inclusión financiera a través de una plataforma electrónica de pagos móviles en programas sociales, lo que facilitaría que personas con muchas necesidades en México tengan su apoyo económico de manera más directa y sencilla.

7. Proactividad

La proactividad es más que nada una actitud que se refiere a cómo tú como profesional puedes anticiparte a participar en la realización de algún evento, tarea o proyecto, sin necesidad de que alguien más te lo pida.

Esto, sin duda, podrás empezar a aplicarlo desde tu etapa universitaria, puesto que estará en tus manos ayudar a otros compañeros y profesores con algunas actividades que creas que te puedan impulsar a aprender más o que puedan aportar a tu perfil laboral.

Si te identificas con esto y crees que ya lo haces actualmente, ¡excelente! Esta característica será muy importante para ti si decides estudiar la licenciatura en Finanzas.

8. Liderazgo

Otra de las aptitudes más importantes con las que debes contar si decides estudiar la carrera de Finanzas es la capacidad de liderazgo.

Como lo mencioné antes, esta carrera te entrena para ejercer cargos ejecutivos de alto nivel en todo tipo de empresas. Por eso, debes tener todo lo necesario para coordinar equipos de trabajo con la mayor eficiencia posible.

También es fundamental que tengas la capacidad de delegar tareas e indicar funciones y responsabilidades a todos los integrantes de tu departamento.

Seguramente puedes pensar que antes de ser líder debes empezar a formar parte de equipos y eso también sucede durante la carrera. Previo a que aprendas a ser coordinador vas a saber cuáles son las mejores prácticas para trabajar en conjunto con tus compañeros y cómo puedes tener la mejor actitud para ayudarlos siempre.

¡Bien! Ahora que ya conoces las aptitudes necesarias para estudiar Finanzas, ¿qué te parece si lees un poco sobre lo que puedes aprender durante la carrera?

¿Qué aprendes cuando estudias Finanzas?

El aprendizaje que podrás tener si decides estudiar la carrera de Finanzas es muy amplio, de tal manera que no sólo vas a cursar temas relacionados a lo bursátil y corporativo.

Por ejemplo, durante los primeros semestres recibirás lecciones relacionadas al día a día empresarial. Estudiarás sobre la administración de las compañías y también tendrás que poner en práctica tus conocimientos matemáticos.

Además, tu formación incluirá asignaturas relacionadas al manejo e interpretación de información y el control de datos financieros. Todo esto irá acompañado también de los principios básicos de macroeconomía y microeconomía.

Otro aspecto muy importante que estudiarás es la expresión oral y escrita, ya que aunque puede parecerte algo muy sencillo que has ya practicado por muchos años, tener la capacidad de redactar de forma clara, precisa y correcta todos tus argumentos es clave en el ejercicio profesional de las Finanzas.

Por otro lado, en tu paso por la universidad también deberás aprobar materias especializantes que te ayudarán a desempeñarte en tareas específicas al integrarte al mundo laboral.

En éstas te instruirás sobre las leyes que intervienen en los mercados financieros y en la operación de las compañías, desarrollarás habilidades y aprenderás de contabilidad, te enfocarás en todo lo relacionado a la inversión en la banca y entenderás el panorama actual de los negocios.

Asimismo, descubrirás cómo evaluar proyectos de inversión, entenderás cuáles son los tipos de riesgos a los que te enfrentarás en el mundo de las Finanzas y cómo afrontarlos, adquirirás las competencias necesarias para valuar una empresa y tendrás cátedras con foco en la mercadotecnia, es decir en la creación de estrategias de comercialización y promoción para bienes y servicios, la investigación de mercados y la identificación de nichos.

También, tu programa académico te preparará para desenvolverte con pericia en uno de los ámbitos fundamentales para las compañías: el manejo de los impuestos. Y es que cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma es vital para que una organización pueda existir.

Eso sí, también tendrás clases en las que te enfocarás en los principios éticos y las mejores prácticas para desempeñarte como un profesional con título de Finanzas.

¡Bien! Estas son sólo algunas de las cosas que aprenderás si te decides por convertirte en financiero. Si te has identificado con lo que has leído hasta aquí y quieres saber más, ¡no dejes de leer!

A continuación hablaremos un poco sobre lo que te espera en el mundo laboral si cursas la carera de Finanzas.

Campo laboral

Una de las grandes ventajas de la carera de Finanzas, además de que ofrece una capacitación muy amplia y especializante a sus alumnos como lo vimos en la sección anterior, es que brinda un sinfín de oportunidades a sus egresados en el ámbito laboral.

¿Quieres saber qué tipo de puestos podrías tener al terminar tu licenciatura? Bien, en esta lectura te hablaremos de las principales vacantes que podrás cubrir.

¡Comencemos!

1. Analista de riesgos financieros

Las compañías de todos los giros, pero, sobre todo, aquellas que son más grandes necesitan en su nómina a una persona experta en calcular los riesgos financieros de ciertas acciones para la organización.

Si te apasionan este tipo de actividades, podrás recopilar la información necesaria y decidir cuándo un proyecto es viable en términos económicos para una empresa y cuándo supone un riesgo que no debe tomarse.

En resumen, tendrás en tus manos la salud financiera de una institución y tu principal objetivo será conseguir estabilidad y un crecimiento ordenado y exitoso.

2. Operador de mercados financieros

Los mercados financieros están en constante movimiento. Por eso, las compañías, sobre todo, las que cotizan en la bolsa de valores, cuentan con operadores que se encargan de darle seguimiento al valor de sus acciones, realizan recomendaciones de qué y cómo comprar y se encargan de vigilar que las acciones de su compañía se encuentren estables.

Si te gustan los retos y eres una persona muy dinámica y analítica, esta puede ser la posición ideal para tu perfil. Eso sí, también será necesario que sepas trabajar bajo presión, que te desenvuelvas con eficacia en situaciones de tensión y que no tengas miedo a tomar decisiones de alto impacto.

3. Asesor empresarial

Muchas compañías contratan a licenciados en Finanzas para que se encarguen, principalmente, de asesorar en materia de estrategias de inversión.

Al realizar esta labor, deberás proteger a las organizaciones para que tengan la menor cantidad de pérdidas, pero más que nada para que obtengan la mayor ganancia posible, al destinar su dinero a distintos proyectos.

En sí, tu misión será respaldar a las organizaciones para que aumenten su rentabilidad y su valor, cumplan sus metas de crecimiento y gestionen de forma correcta todas sus obligaciones fiscales.

Ten presente que esto podrás hacerlo tanto dentro de una compañía que se especialice en este tipo de actividades, como de forma independiente.

Si te decides por esto último, podrás tú mismo definir el costo por tus servicios y el horario en el que ejercerás, lo que puede ser muy beneficioso para ti según tu estilo de vida.

4. Director de empresas

Sin duda, otro de las puestos que podrás cubrir en compañías de diversos giros al egresar de tu carrera, es el de dirección.

Y es que como hemos visto a lo largo de este artículo, al egresar de la carrera de Finanzas, tendrás una formación muy amplia sobre el mundo de los negocios, la operación de las compañías, el manejo de la información y la toma de decisiones, por lo que serás uno de los candidatos más competitivos para fungir como líder de una organización.

Claro, también podrás formar parte del departamento de Finanzas de cualquier empresa o empezar tu propia empresa.

Como ves, la licenciatura en Finanzas te permite colaborar en múltiples ámbitos y posee un alcance muy amplio, así que no tendrás que preocuparte por que tu trabajo sea monótono o por la falta de oportunidades, sino que incluso tendrás la posibilidad de escoger entre múltiples opciones de empleo.

¡Bien! Ya casi estamos llegando al final de nuestra lectura, pero antes de terminar, ¿qué te parece si conoces otros beneficios de estudiar Finanzas? Si tu respuesta es positiva, ¡sigue leyendo!

Beneficios de estudiar Finanzas

Seguramente, luego de todo lo que has leído hasta aquí ya identificaste muchos de los beneficios que te puede brindar la carrera de Finanzas, pero de todas formas es necesario que profundicemos un poco más sobre este tema.

Recuerda que la decisión sobre qué carrera estudiarás es una de las más importantes que tomarás en tu vida, por lo que vale la pena que conozcas lo más posible sobre las opciones académicas de tu interés.

1. Tendrás un salario competitivo

Lo primero que debes saber es que al egresar de la licenciatura en Finanzas, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), podrás obtener una remuneración competitiva por tu trabajo. De hecho, según la institución, el sueldo promedio de quienes estudiaron esta licenciatura está en $16,720 mensuales, una cifra mucho mayor a la media salarial de los trabajadores de nuestro país, que es de $5,783.

Eso sí, si te gradúas de una universidad con una amplia trayectoria, un programa académico de calidad y gran reconocimiento, además de que te especializas, y das lo mejor de ti cada día, podrías tener ingresos mucho mayores.

2. Podrás conseguir empleo en tu giro fácilmente

Otra de las grandes ventajas que tienen los licenciados en Finanzas, es que según el mismo reporte del IMCO antes mencionado, quienes tienen este título profesional tienen una tasa de ocupación de 95.7%,.

Ten presente que según la institución de cada 100 profesionales en nuestro país, 60 trabajan en una actividad fuera de su giro, pero si cursas la carrera de Finanzas esto no te pasará a ti, sino que todo lo contrario, tendrás un sinfín de oportunidades para ejercer tu rama de conocimientos.

Entonces, ¿quieres estudiar una carrera que te brinde seguridad sobre la posibilidad de encontrar un empleo en las áreas que te apasionan? En ese caso, ¡la licenciatura en Finanzas es la indicada para ti!

Eso sí, estos beneficios son apenas algunos de la larga lista que podrás disfrutar si decides cursar la carrera de Finanzas. No olvides que una formación integral y especializada también es parte de estos.

¡Bien! Con esto terminamos la lectura. Espero que ahora tengas mucha más claridad al respecto de la carrera de Finanzas, específicamente sobre de qué se trata, las aptitudes que necesitas tener para estudiarla, lo que puedes aprender si la cursas y los posibles empleos a los que puedes aplicar cuando tengas tu título.

Recuerda, estudiar en una universidad de calidad, con programas de empleabilidad y trayectoria es clave para que tengas éxito en el cumplimiento de tus metas.

Además, si esa universidad también te brinda la posibilidad de estudiar algunos meses en el extranjero o de realizar prácticas profesionales, ¡es la indicada!

¿Te pareció interesante este artículo, te gustaría estudiar la carrera de Finanzas o tienes alguna duda? Escríbenos en la sección de comentarios. Nos encanta estar en contacto contigo.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Administración y Finanzas Posgrados Empresariales

6 razones por las que deberías estudiar una maestría en Finanzas.

 Las finanzas tienen un campo bastante amplio con un gran potencial de ingresos y opciones profesionales gratificantes e...