Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por ESDAI
en diciembre 15, 2020

Sin duda alguna, la organización de eventos, tras la pandemia actual, no volverá a ser la misma.

En la nota pasada te presentamos a Berenice Charcó, directora y fundadora de Wondrus Meeting Planner, una empresa que se dedica a la organización de eventos empresariales en la Ciudad de México. Ella, quien también fuera alumna de la Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI, nos revela en esta ocasión la transformación por la que está pasando este sector, las medidas que algunas empresas del ramo deben llevar a cabo para sobrevivir y cómo el turismo se ha sostenido en tiempos de pandemia.

“En el tema administrativo y financiero sí ha sido complejo; no es gran ciencia y no es inventar el hilo negro, cualquier empresa de cualquier industria -hoy en día- si no lleva el flujo efectivo no va a sobrevivir a este evento exógeno que estamos pasando”.

dirección de eventos 1

Nos hizo ver que, en su experiencia como empresaria durante estos tiempos de crisis mundial, la adversidad y el desplome del turismo, permitió la unión, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo entre meeting planners. Subrayó que, a pesar de que los flujos de efectivo son la base para que cualquier empresa sobreviva ante esta situación, también lo es el compañerismo.

“Afortunadamente, todos dentro de la industria del turismo hemos entendido eso, como clientes y proveedores, nos estamos apoyando en estos temas con facilidades de pago, si el evento se canceló este año, se pasó para el siguiente (…), ha sido un tema de negociaciones conscientes, de confianza con los clientes (…), no nos vemos como competencia sino como aliados estratégicos”.

En consecuencia, esto ha permitido a Wondrus Meeting Planner evitar los recortes en nómina, pensar en empresas sostenibles para el medio ambiente y revolucionar la industria del turismo y la organización de eventos.

¿Cómo ha sido la organización de eventos?

Para Wondrus Meeting Planner no ha sido funcional organizar eventos virtuales porque el perfil de los clientes de Berenice Charcó busca eventos que dejen experiencias enriquecedoras: “si bien estamos tratando de diversificarnos (…) eso nos llevó no sólo a organizar eventos virtuales sino eventos híbridos, una parte de las personas está en forma presencial y otro porcentaje de los asistentes o de los ponentes están de manera virtual, obviamente tomando en cuenta todos los protocolos de seguridad”.

Esto llevó a Bere y su equipo a apostar por formar una nueva área en la empresa: Promoción y Publicidad: “Era un área que no teníamos pero que tuvimos que crear para generar nuevos ingresos y muchos clientes nos dieron su voto de confianza”.

A través de experiencias vivenciales, donde Bere y su equipo se dieron a la tarea de crear, atrajeron el éxito a esta área: “te voy a enviar a tu casa una cata de vino, te va a llegar un kit con 5 vinos mexicanos, una tabla de quesos y carnes frías; el chef estará de manera virtual vía zoom, para que estés tú (cliente) en casa y tus mejores dos vendedores también se conecten”. ¿Qué te parece?, ¿se te antojó?

dirección de eventos 2

¿Para ti qué es la Hospitalidad?

Un tema que no podíamos dejar de lado en esta entrevista es la Hospitalidad, pues Bere la vive desde un área donde usualmente se esquiva: “La Hospitalidad para mí es entregarte a los demás sin esperar nada a cambio, eso lo puedes traducir de muchas formas, desde mi posición, es el que vean el área de Administración como un área gentil y acogedora; que no tengan miedo los propios colaboradores de la empresa, que te vean como esa persona que sí lleva números pero que eres esa persona que también los va a ayudar”.

¿Qué se necesita para emprender?

“Lo más importante es que las jóvenes quieran emprender: podrán tener muchas bases y recursos, pero si no están dispuestas a dar ese salto y morirte en la raya, no tiene sentido que lo intenten”.

Para Bere, ese fue su más grande reto profesional y “fue liberador”, porque quería seguir sus propias reglas, de lo contrario, siempre se iba a topar con límites: “traspasar barreras te ayuda a seguir siendo profesional”, nos dijo.

“La mujeres tenemos esa virtud de poder hacer varias cosas al mismo tiempo porque somos súper multitask, 'luchonas', traemos ADN mexicano; no tengan miedo. El ESDAI me empoderó para ser mi propia jefa”, finalizó.

Así como Berenice, atrévete a profesionalizar tus pasiones e inscríbete en ESDAI.

¡Quiero estudiar Hospitality Management!

Universidad Panamericana

Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: