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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en noviembre 19, 2020

Si la investigación de las escuelas de negocios tiene un potencial tan grande, ¿qué es lo que hace falta?

El artículo a continuación aborda el problema de investigación en las escuelas de negocios a partir de lo que algunos académicos, decanos, miembros de organismos de acreditación y varios autores han señalado sobre el mismo.

1. ¿Cuáles son los principales obstáculos?

(1) La investigación actual no produce conocimiento relevante para fines comerciales.

Contenido relacionado: Los problemas de integridad y relevancia dentro de la investigación sobre gestión empresarial

(2) Una marcada orientación hacia revistas de clasificación A distorsiona los incentivos y les confiere un enfoque limitado, a la vez que excluye muchos estudios relevantes de investigación que se publican en revistas de clasificación inferior.

(3) Un énfasis excesivo en la teoría (que irónicamente desalienta el desarrollo de más teorías) conlleva un enfoque en la forma más que en el contenido; un sesgo contra los hallazgos negativos; y desdén hacia la investigación interdisciplinaria, de resolución de problemas y de temas no convencionales.

El contenido de los libros de texto se ha quedado a la zaga de los desafíos actuales de empresas, sociedad y demás partes interesadas. Este diagnóstico, no obstante, no se ajusta a todas las disciplinas y académicos en escuelas de negocios.

Algunas investigaciones han revolucionado las prácticas financieras (aunque no siempre con un impacto positivo en la sociedad), varios aportes a la gestión de operaciones han mejorado la eficacia empresarial, y muchos profesores trabajan en problemas con aplicaciones inmediatas.

Sin embargo, una gran cantidad de investigación sobre temas prácticos en medios aplicados no adquiere la misma valoración que la de artículos en revistas mejor calificadas.

Una falla dentro de todas las disciplinas comerciales es que no hemos reconocido y acordado explícitamente que el objetivo de hacer investigación es mejorar los negocios y la sociedad, en lugar de sólo publicar en medios con mayor validez académica.

2. ¿Quién se beneficia de la investigación?

Actualmente, la investigación beneficia principalmente a los investigadores que la llevan a cabo (para su avance profesional) y a quienes la leen, que consiste principalmente en otros académicos.

Los artículos se reconocen como interesantes o novedosos en lugar de proporcionar información procesable. En cambio, se le da poca prioridad a cómo podría beneficiar a las empresas y a la sociedad en general, incluidos empleados, clientes y comunidades.

3. ¿Qué tipo de temas están estudiándose?

La elección de temas a menudo se basa en literatura previa y en sus lagunas, independientemente de la importancia del tema para el mundo en general dentro del contexto contemporáneo.

Los temas también son determinados por la disponibilidad de datos adecuados para análisis y publicación.

Esto suele limitar la investigación a las organizaciones que deben divulgar información de manera regular, en particular, a las corporaciones que cotizan en bolsa. Todo a expensas de otras formas de empresas (por ejemplo, empresas familiares, organizaciones sin fines de lucro).

Sin embargo, la disponibilidad de datos podría no corresponder con la importancia de la cuestión. La investigación experimental favorece con frecuencia los temas que pueden estudiarse en laboratorio con estudiantes de pregrado o en MTurk.

Por último, la investigación en escuelas de negocios suele guiarse por resultados que puedan mostrarse en pocos meses y transmitirse en artículos breves. Los libros en ocasiones no se valoran. Rara vez se llevan a cabo proyectos a gran escala.

4. ¿En qué temas debería centrarse la investigación en escuelas de negocios?

Existe un consenso significativo sobre un conjunto delimitado de temas enmarcados como "grandes desafíos" para la investigación en escuelas de negocios. Algunos de los más relevantes son:

  1. Comprender el impacto más amplio de las empresas y sus roles en la sociedad, más allá de proporcionarles valor a los accionistas.
  2. Comprender la naturaleza cambiante del trabajo y la fuerza laboral, así como la de los consumidores y su papel en la co-creación de valor.
  3. Examinar la sostenibilidad social de las organizaciones empresariales, incluido su impacto en la salud y el bienestar de los empleados, los clientes y la comunidad.
  4. Mejorar la sostenibilidad ambiental, gestionar el uso de los recursos naturales y reducir el impacto ambiental negativo.
  5. Aliviar la pobreza, generar mayor prosperidad y reducir la desigualdad económica, tanto a nivel local como global.

Los temas anteriores se alinean con los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" de las Naciones Unidas que identifican disparidad de ingresos, desempleo y subempleo, burbujas de activos y el fracaso de las instituciones financieras como principales riesgos económicos.

Así, es responsabilidad de los miembros de la academia y demás involucrados en el proceso de promover la investigación empresarial dar pauta a que esta pueda fructificar más allá del medio referido y además ser aplicada productivamente a las prácticas empresariales con el beneficio de la sociedad como mira elemental.

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