Aunque al principio surgieron muchas dudas sobre el regreso de la NBA en la Burbuja de Orlando, hoy se considera un éxito tras las primeras semanas con un gran espectáculo, juegos muy cerrados y cero casos positivos de Covid-19.
Durante los últimos meses no solo existió la incertidumbre sobre las medidas de salud en el regreso de la liga, el cuál dejó a muchos jugadores fuera, también el movimiento social “Black Lives Matter”, en el que varios jugadores se sumaron con fuerza e incluso decidieron renunciar a terminar la temporada. Es el caso de Kyre Irving de los Brooklyn Nets, argumentando que el regreso de la liga restaría importancia al movimiento, convocando a más jugadores a unirse a su postura. (Zúñiga 2020)
Pero ¿cómo es que después de la incertidumbre lograron regresar con tanto éxito?
Aún con posturas contrarias se logró reiniciar la liga. En un principio muchos jugadores se mostraban escépticos e incluso molestos con las comidas y servicios que se ofrecían dentro de la burbuja, pero el Comisionado Adam Silver y su equipo administrativo, lograron entender la situación a fondo para lograr que el regreso de la NBA fuera exitoso: La Fuerza de su Proveedor más importante. Sin duda las alianzas millonarias con distintas marcas son clave para que el proyecto Burbuja sea llevado a cabo, las duelas fueron instaladas dentro del ESPN Wide World of Sport Complex de Disney, la presencia virtual de los aficionados gracias a Teams de Microsoft, la fuerte presencia de Nike en uniformes y zapatos, así como la nueva alianza con Michelob Ultra. Pero la alianza más importante es con los jugadores, su proveedor de espectáculo, los que hacen el juego realidad.
Sin el regreso de jugadores estrella como LeBron James, Kawhi Leonard, Luka Dončić o James Harden, que son los estandartes del sindicato de jugadores, muchos otros jugadores hubieran renunciado a reiniciar la temporada, las motivaciones de la liga hubieran sido muy distintas, mucho menos espectadores y menor calidad en espectáculo. Afortunadamente decidieron regresar y dar pelea por el trofeo Larry O’Brien.
Hoy por hoy la relación con los jugadores es inmejorable. La NBA ha implementado estrictos protocolos contra el Covid-19 y en conjunto con la NBPA (Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto) han anunciado que, de 343 pruebas, ningún jugador resultó positivo, siendo un contraste contra otras ligas deportivas alrededor del mundo. (NBA 2020)
El movimiento “Black Lives Matter” está siendo resaltado en todo momento, la frase en la duela de todos los partidos, los jugadores se hincan durante el himno y en sus jerseys portan palabras o frases apoyando el movimiento. Siendo una parte importante para que los jugadores regresarán y sobre todo siendo un apoyo visible para los jugadores que son activistas del movimiento. (Deng 2020)
Los jugadores cuentan con espacios donde pueden realizar actividades recreativas en sus ratos libres, como jugar videojuegos, ir al campo de golf, pescar, ir a una “Barber Shop” o descansar en el gran resort que es el ESPN Wide World of Sport Complex de Disney (Infobae 2020). Antes de las semifinales de conferencia los equipos podrán recibir familiares y amigos, que serán sometidos a las mismas restricciones a la que fueron sometidos los jugadores antes y al entrar a la burbuja. (Maloney 2020)
Así la NBA logró regresar el espectáculo al máximo nivel, resguardando y “consintiendo” a los protagonistas, la NBA apostó por cumplir las exigencias y necesidades de todo el sindicato de jugadores. Siendo ejemplo de protocolos para que otros deportes y ligas alrededor del mundo puedan volver en un momento de incertidumbre tan grande.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.