Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Alisson Andrade
en marzo 11, 2019

Elegir una carrera universitaria es quizás una de las decisiones más importantes en la vida de todo estudiante, puesto que, aunque lo que escojas no te definirá por completo, sí marcará el inicio de tu vida profesional y trazará la línea en la que te desarrollarás.

Dicho esto, en este material te hablaremos de algunas de las preguntas que debes responderte a ti mismo antes de definir qué estudiarás para que tengas éxito y logres cumplir las metas que tienes para tu futuro a corto, mediano y largo plazo.

Si estás por seleccionar tu título universitario, ¡no dejes de leer!

1. ¿Qué profesión soñabas tener al crecer cuando eras pequeño?

¿Bombero, astronauta, veterinario? Esta pregunta no va tan relacionada con la respuesta directa que puedas dar, sino con la causa por la cual querías estudiar cierta carrera.

Es decir, si tu ilusión era ser astronauta, es importante que reflexiones sobre la razón detrás de esto; en este caso, seguramente es porque que querías llegar a la luna, ver el espacio o poder flotar.

En esta primera pregunta, me gustaría que trataras de recordar aquellos momentos en los que te imaginabas tu vida como una persona adulta.

Y es que conforme vamos creciendo, dejamos atrás algunas de nuestras ilusiones, ¡tranquilo! Esto es completamente normal, ya que es parte de nuestro desarrollo.

Sin embargo, es fundamental volver a estos anhelos para evitar elegir una opción académica pensando en cierta remuneración, estatus o simplemente el hecho de que alguien más te recomiende o imponga un título universitario.

Nunca olvides que la decisión de qué licenciatura cursar es totalmente personal y depende únicamente de ti.

2. ¿A quién admiras?

Esta es una pregunta que puede ser complicada de responder e incluso personal; sin embargo, analizar esto te va a ayudar a reconocer cualidades, estilos de vida e, incluso, labores y acciones que admiras en una persona y que te gustaría realizar en unos cuantos años.

Eso sí, admirar a otro individuo es algo que poco a poco se ha ido perdiendo, puesto que nadie es perfecto y no es bueno idealizar a las personas, pero siempre hay algo que podemos apreciar en los demás como una personalidad o discurso inspirador y tomarlo como una meta personal a futuro.

Una vez que tengas clara tu respuesta a esta pregunta, ahora analiza el porqué estimas a esa persona y cuáles de sus cualidades, talentos y competencias te gustaría desarrollar. Luego, acude a este sujeto y pídele que te hable de los motivos por los cuales decidió estudiar la profesión que ahora ejerce.

Te sorprenderás de las respuestas que obtendrás y comenzarás a considerar nuevas perspectivas.

3. ¿Te gustaría dedicarte a la misma profesión que tus padres?

La influencia que la familia tiene en algunas de las decisiones personales de un individuo es de gran impacto no sólo por el hecho de que ésta busca orientar de la mejor manera a sus seres queridos, sino porque dentro de este núcleo aprendes a disfrutar algunas cosas y a rechazar otras.

Con esto en mente, la profesión que ejercen tus padres puede ser de gran inspiración para ti o, por el contrario, puedes rechazarla por completo.

Por eso, es fundamental que dediques un tiempo a platicar con tus papás sobre su carrera, trabajos, la experiencia que tuvieron al cursar sus licenciaturas, lo que les gusta del ejercicio de su profesión y lo que no.

Tómalo como una oportunidad para que descubras más a profundidad las opciones académicas de tu círculo familiar, pero sólo a manera de orientación y como dijimos en el primer punto, asegúrate de que la decisión final que tomes sea absolutamente tuya y no se vea influenciada por la opinión de otras personas.

4. ¿La carrera de tu interés está de moda?

Como bien sabes, cada cierto tiempo hay algunas carreras que se vuelven tendencia, ya sea por las nuevas necesidades del mercado laboral y los consumidores, por el avance de la tecnología o por otros factores.

Ante esto, es clave que te preguntes si la licenciatura de tu interés está de moda al momento de hacer tu elección.

Lógicamente no tiene nada de malo que elijas una carrera popular en cierta temporada, lo que sí es fundamental es que te preguntes el motivo por el cuál quieres estudiarla.

Y es que uno de los errores más comunes al momento de elegir carrera en los estudiantes de preparatoria es optar por una opción académica simplemente por estar de moda y no porque realmente represente un campo de estudios de su interés, tengan talento para esa alternativa o su perfil empate con ésta.

Recuerda que para tomar una decisión certera al inscribirte a la universidad, primero debes encontrar tu vocación.

5. ¿La carrera que llama tu atención tiene un campo laboral amplio?

Sin duda, no todas las licenciaturas pueden ofrecerle a sus estudiantes un campo de acción amplio para desempeñarse al egresar.

Por esa razón, es importante que estés consciente de qué te espera al integrarte al mundo laboral al obtener el título profesional por el que te inclinas.

De hecho, lo ideal es que revises las tendencias de empleabilidad de la carrera universitaria que más te interese y de otras que también empaten con tus intereses y gustos, ya que esto te orientará sobre tus posibilidades y oportunidades.

Ten presente que hay licenciaturas que tienen contenidos académicos similares, pero que sí tienen diferencias grandes en cuanto a su aplicación en el ámbito del trabajo y elige la opción académica que cursarás teniendo la seguridad de que te esperará un futuro próspero.

¡Listo! Estas son sólo algunas de las preguntas que debes hacerte antes de elegir la carrera universitaria que cursarás en la etapa universitaria.

Recuerda que esta decisión toma tiempo y es completamente personal; además, es fundamental que disfrutes todo el proceso antes, durante y después de la vida universitaria, puesto que estás en una de las etapas más memorables.

¿Crees que este artículo fue de utilidad para ti y te gustaría leer otros materiales? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Vida Universitaria Administración y Recursos Humanos RRHH Licenciatura en Talent Management Recursos Humanos

Cómo desarrollar la inteligencia emocional frente al COVID-19

El coronavirus y estos tiempos de incertidumbre nos han afectado a todos de manera distinta, algunos están nerviosos, es...