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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en junio 10, 2020

La administración del capital humano involucra actividades y funciones empresariales tales como la gestión de empleados, la contratación de empleados adecuados, la capacitación, el mejoramiento de sus habilidades, la utilización de sus conocimientos al máximo: todo lo cual beneficiará a la organización.

La administración de recursos humanos se refiere a la gestión de empleados para que contribuyan eficazmente a la organización.

Estos son los beneficios de la administración del capital humano:

La administración del capital humano ayuda a aprovechar las mejores cualidades de los empleados. También juega un papel instrumental en poder aumentar su eficiencia, de tal modo convirtiéndolos en un recurso indispensable para la organización.

La administración del capital humano les permite a los profesionales de recursos humanos contratar al candidato adecuado para el rol correcto. La adquisición de talentos es una de las funciones más cruciales para organizar verticalmente los recursos humanos.

Debe tenerse en cuenta que empleados inadecuados pueden causar problemas o confusiones dentro del sistema. Los superiores y la gerencia no tendrán que gastar gran parte de su tiempo y energía en capacitar a alguien que ya conoce sus roles y responsabilidades

La administración del capital humano es beneficiosa para reclutar el talento requerido. Contrata empleados que realmente merezcan estar en el sistema. Este proceso implica la contratación de candidatos adecuados, orientarlos hacia la productividad y hacerlos sentir cómodos para que entreguen su mejor nivel. 

En general, se observa que los aburridos programas de inducción son una mera pérdida de tiempo y energía. Los profesionales de recursos humanos no deben diseñar programas de inducción sólo porque los procedimientos protocolarios exijan siempre lo mismo

Los programas de inducción deben ser sesiones interactivas donde el capacitador familiarice a los nuevos empleados con las políticas de la organización. Los profesionales de recursos humanos deben actuar como un puente entre la alta gerencia y los empleados.

La administración del capital humano permite el libre flujo de información entre superiores y subordinados. Los empleados deben poder acceder fácilmente a la alta gerencia para que así no haya lugar para confusión o malentendidos. Muchos problemas se evaporan cuando los colegas discuten asuntos entre ellos.

La capacitación y el desarrollo de habilidades son esenciales para mejorar el conocimiento de los empleados. El programa de capacitación aumenta su eficiencia y la productividad general de la organización. Es esencial que cada empleado se mantenga actualizado con los últimos desarrollos dentro de su campo. 

La administración del capital humano lleva a los empleados a ser autosuficientes. Les permite adaptarse fácilmente a las situaciones cambiantes. Un empleado bien capacitado puede brindar una mejor productividad que alguien que no lo está.

El desempeño de los empleados debe evaluarse periódicamente. Los superiores deben seguir la pista del trabajo de los subordinados. La retroalimentación suficiente es esencial. Esta área ayuda a controlar el desempeño de los empleados. 

Los sistemas especiales de informes en línea le ayudan a la alta gerencia a tener acceso directo al desempeño laboral de los empleados. Éstos son conscientes de lo que se espera de ellos.

Contenido relacionado: Las métricas más importantes para monitorear el desempeño de una empresa

La administración del capital humano destaca la importancia de las habilidades sociales y el desarrollo de la personalidad. Un empleado que se comunica bien siempre es considerado como un solucionador de problemas por sus compañeros. No así alguien que tenga habilidades pobres de comunicación. 

La gestión del capital humano sirve para que los empleados mejoren en áreas donde sienten que les hace falta. No sólo los beneficia a ellos sino también a toda la organización.

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