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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en febrero 05, 2020

Para medir el rendimiento empresarial, debe realizarse un seguimiento de las métricas relevantes, también conocidas como indicadores clave de rendimiento, que muestran un valor cuantificable así como el progreso de los objetivos comerciales.

La medición del desempeño es parte vital del monitoreo del crecimiento y del progreso de un negocio. Implica comparar el desempeño real con los objetivos previstos. Verificar regularmente el desempeño de tu negocio te protegerá contra cualquier problema financiero u organizacional. Ayuda a las empresas a reducir los costos del proceso y mejorar la productividad y la efectividad de su misión.

¿Cómo se mide el rendimiento?

Los cambios constantes en las condiciones mercantiles implican que es esencial rastrear y revisar constantemente los objetivos y el rendimiento de tu negocio para que sigas manteniéndote competitivo.

Establece metas

¿Qué estás tratando de lograr? Tus objetivos podrían ser adquirir nuevos clientes, mejorar la satisfacción del cliente y generar grandes volúmenes de tráfico a tu sitio web. Hasta que no sepas lo que quieres medir, no podrás medir lo que tienes.

Estos son ejemplos de objetivos comerciales:

  • Generación de leads
  • Aumento de ventas
  • Mejor servicio al cliente
  • Aumento del margen de ganancias
  • Incremento de la eficiencia de producción
  • Mayor participación en el mercado

En torno a los objetivos, determina factores críticos de éxito. Los CSF (factores críticos de éxito) se refieren a condiciones específicas, las actividades clave en las que una empresa debe enfocarse para tener éxito.

Desarrolla indicadores claves de desempeño

Los KPI (indicadores clave de desempeño) son mediciones estándar que proporcionan información sobre el rendimiento de un negocio. Entre los ejemplos se incluyen ingresos generados por empleado o estados financieros. Estos indicadores de desempeño ayudan a medir el desempeño en función de los objetivos que se han identificado.

Establecer KPIs varia entre empresas. Es importante que elijas KPIs que arrojen luz sobre cuestiones relevantes para tu negocio, que puedan medirse y aportarte resultados para que alcances tus objetivos.

Define métricas adecuadas

Las métricas comerciales son medidas cuantificables que rastrean y evalúan el estado de un proceso comercial específico. Dependiendo de tu negocio y tus objetivos, es posible que prefieras centrarse en ciertas métricas. Entre éstas se encuentran métricas de marketing, métricas de ventas, métricas financieras y de contabilidad métricas en línea.

Dichas métricas mantienen a los dueños de negocios, empleados, inversionistas y clientes informados y conscientes del desempeño de una empresa.

Seguimiento y medidas

Reduce la información a la que consideres que es crucial rastrear. Fija algunos objetivos comerciales importantes, desarrolla KPIs relacionados y concéntrate en el seguimiento y la recopilación de datos relevantes.

¿Cómo se obtienen los KPI?

La medición del desempeño empresarial consiste en encontrar los KPI correctos y ponerlos en práctica para mejorar el desempeño organizacional o comercial.

  1. Una estrategia clara (definida en una hoja) puede actuar como punto de partida para definir tus objetivos y diseñar los KPI apropiados.
  2. Identifica las preguntas para las que necesitas una respuesta. Al vincular tus KPIs a tu estrategia, podrás agudizar tu enfoque y hacer que los KPI relevantes se vuelvan más obvios.
  3. Debes describir los requisitos en datos para establecer de qué métricas o datos requieres para responder esas preguntas.
  4. Una vez que sepas qué información necesitas recopilar, deberás encontrar la metodología de medición correcta para obtenerla.
  5. Debes asignar cómo y quiénes se encargarán directamente de los KPI para interpretar su significado, monitorear cómo se encuentran cambiando y decidir qué significan los resultados para el negocio.
  6. Comunica los resultados de los KPI para que empleados, inversores y otros interesados ​​comerciales puedan entenderlos.
  7. Revisa periódicamente los KPI para tomar mejores decisiones comerciales y obtener una ventaja competitiva.

¿Qué mide un KPI?

Las empresas establecen KPIs para medir el éxito que tienen para alcanzar objetivos. Demuestran cuán efectivamente una empresa está logrando los objetivos clave. Pueden abarcar industrias, departamentos o tareas individuales.

Una vez que hayas establecido tus KPI, podrás determinar objetivos apropiados, desarrollar estrategias para alcanzarlos y evaluar su progreso, y eventualmente contar con el registro histórico del desempeño de tu negocio. Las empresas miden los KPI tanto financieros como no financieros.

Medición del desempeño financiero

La revisión de tu desempeño financiero puede ayudarte a verificar tus objetivos comerciales y a planificar eficazmente con el fin de mejorar tu negocio.

Al realizar una revisión financiera de tu negocio, podrías considerar evaluar el flujo de efectivo en tu negocio, el capital de trabajo, la base de costos y el crecimiento. Otros índices financieros esenciales son los índices de eficiencia, el crecimiento de las ventas, los índices de liquidez y el apalancamiento financiero.

Medición de la rentabilidad

El objetivo para la mayoría de las empresas consiste en un aumento de las ganancias. Las métricas clave para evaluar la rentabilidad son:

  • Margen operativo 
  • Margen de beneficio bruto
  • Margen de beneficio neto
  • Retorno del capital

Medición de lealtad y atención al cliente

Cuanto más sepas sobre lo que necesitan sus clientes, más fácil te será manejar un gran número de clientes. Para capturar los comentarios de los clientes, puedes utilizar datos de ventas, formularios de quejas, cuestionarios y redes sociales.

Al recopilar comentarios de los clientes podrás identificar cómo realizar mejoras en tus productos o servicios.

Medición del desempeño de los empleados

La evaluación del desempeño de los empleados desde una perspectiva financiera puede ser una herramienta muy valiosa de gestión. Las métricas más utilizadas para evaluar el desempeño de los empleados son las ventas por empleado, la contribución por empleado y la ganancia por empleado.

Benchmarking

Benchmarking es una forma útil de compararse con las empresas del mismo sector. Es importante tener en cuenta que tus objetivos finales y tu posición en el mercado afectarán las comparaciones específicas que desees efectuar.

Análisis del competidor

La información de la competencia que es útil para tu negocio dependerá del tipo de negocio y del mercado en el que estés operando. Las preguntas clave que debes hacerte son quiénes son tus competidores, qué ofrecen, cómo cotizan sus productos y servicios, cuáles son sus ventajas competitivas.

Es útil hacer un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) para obtener más información sobre lo que tus competidores dicen sobre sí mismos y lo que otros comentan sobre ellos.

Como puedes apreciar en este artículo, disponer de un proceso o una estrategia para monitorear y medir regularmente el desempeño de un negocio puede ayudar a los dueños de empresas a identificar las mejores prácticas y crear estrategias para fomentar el crecimiento del negocio. Solamente, primero deberás discernir cuáles son las mediciones más relevantes para ello.

No te pierdas de la oportunidad de inscribirte al próximo examen de admisión, el 6 de marzo, de nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales que se abrirá en agosto de 2020. Ingresa aquí:

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