Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Ciencias de la Salud UP
en octubre 28, 2019

Sofía De Arrigunaga es una graduada de la Escuela de Medicina de la UP, generación 2013-2019. Actualmente se encuentra en Harvard haciendo su Master in Public Health.

¿Por qué decidiste estudiar medicina? y ¿Cómo descubriste tu vocación?

Descubrí mi vocación como médico cuando mi mamá tuvo cáncer de mama. Antes de eso, pensaba estudiar derecho o literatura. Con la enfermedad de mi mamá nos encontramos rodeados de médicos y en ámbitos hospitalarios. Ver lo que hacían despertó mi interés por la medicina. Una vez que mi mamá estaba bien, me puse en contacto con todos los doctores que conocía y les pedí que me invitaran a ver cómo eran sus trabajos. En cuanto me asomé, decidí que era lo mío.

¿Por qué la UP?

Por la excelencia académica, el tamaño de la escuela y el enfoque en la parte humana y la bioética como elementos esenciales de la medicina.

¿Cuéntanos de Harvard? ¿Por qué estudiar ahí?

Porque fue el programa que más me gustó y la escuela me encanta. Están muy comprometidos con tomar los resultados de su investigación y traducirlos en políticas públicas e intervenciones que mejoren la salud de miles de personas. Además, es una escuela muy global y está en una ciudad que me encanta.

¿Cómo se llama la maestría que vas a cursar?

Master in Public Health – mi track es en Salud Global

¿Qué pasos seguiste para lograrlo?

Cuando empecé a pensar en la posibilidad de irme hablé con el Dr. Obrador y después me puse en contacto con personas, médicos y no médicos, que habían hecho esta maestría para escuchar su experiencia y qué habían hecho después. Tomé un poco tarde la decisión de irme - a finales de septiembre y mis solicitudes tenían que estar listas el primero de diciembre. Tuve que prepararme para un examen (GRE), presentarlo, escribir muchos ensayos, pedir mis cartas de recomendación y mandar todo a las escuelas.

¿Qué te aportó la UP, para lograr tu objetivo?

El plan de estudios de la UP me permitió visitar una gran cantidad de hospitales de distintas ramas de nuestro sistema de salud. El haber estado expuesta a eso me permitió argumentar los cambios que creo que son necesarios. El reconocimiento que tiene la escuela, tanto dentro y fuera de México, así como mis rotaciones en el extranjero fueron claves y sin duda lo más importante fue el realizar un año de investigación bajo la tutela del Dr. Obrador.

¿Cuál es el siguiente reto a vencer a corto plazo?

¡La maestría! Me inscribí en la versión acelerada así que será mucha carga de trabajo.

¿Qué hobby tienes?

Leer cosas que no estén relacionadas con la medicina y hacer yoga.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Ver a mi familia y a mi novio.

¿Qué vas a extrañar más en México?

Los tacos al pastor.

¿Qué consejo le darías a quien quiere estudiar medicina en la UP y no se anima?

Pienso que la decisión más difícil es si estudiar o no medicina. Si ésta ya está tomada, entonces es importante buscar una escuela que vaya acorde con tu personalidad y lo que buscas. Entiendo que es intimidante, desde el proceso de admisión es mucho más estricta que otras escuelas. Ese nivel de exigencia, aunque es muy cansado, muestras resultados impresionantes. Vale toda la pena.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería Ciencias de la Salud

¿Qué sería un hospital sin enfermeras?

Es una pregunta que me ha tomado mucho tiempo poder responder, sin embargo, gracias a mis prácticas clínicas he podido l...

Enfermería Ciencias de la Salud

Enfermería UP: Excelencia humanística

Si estás leyendo esta entrada ahora mismo, probablemente ya tienes idea de lo que implica estudiar una Licenciatura en E...

Ciencias de la Salud

Crecer en Medio del Dolor y la Importancia de la Resiliencia

¿Alguna vez te has preguntado, por qué hay personas que tienen la habilidad de salir adelante en situaciones de verdader...