Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Universidad Panamericana
en julio 27, 2020

Elegir una licenciatura es un gran paso para los jóvenes, pero no siempre es tan glamuroso. Entre tantas opciones que hay y tantos factores que se evalúan para llegar a la respuesta indicada, la confusión resulta muy frecuente. Esto hace que muchas veces los estudiantes cometan ciertos errores al elegir su proyecto de vida.

Sabemos que tomar una decisión como ésta no es fácil. Por eso, para que no caigas en ellos, te compartimos cuáles son los principales errores que los estudiantes suelen cometer al momento de elegir su carrera.

 

Elegir una carrera sólo porque les gusta a tus papás

Éste es un error muy difícil y, desafortunadamente, bastante común en la mayoría de los jóvenes. Existen muchos casos de personas que se inscribieron a una licenciatura que no deseaban porque sus padres intervinieron en su elección y, al concluirla, se sintieron arrepentidos e insatisfechos.

Aunque las intenciones que tienen tus padres al aconsejarte y tratar de guiarte en este proceso de deliberación son buenas, no debes olvidar que tú tendrás que vivir con aquella decisión; tú serás el que presentará los exámenes, entregará los trabajos, se desvelará, pasará horas de estudio y trabajará en equipo.

Al final de tu carrera, tu nombre será el que aparezca en el título y cuando ese momento llegue, lo ideal es que mires hacia atrás y sientas que tu esfuerzo valió la pena porque fue una decisión que tomaste por ti mismo.

 

Elegir una carrera sólo por seguir a tus amigos

Es claro que, en los meses antes de graduarte, tus amigos jugarán un papel fundamental en tu vida y en este proceso de elección. Has pasado con ellos momentos inolvidables e hicieron únicos tus últimos años de preparatoria, pero –retomando el punto anterior– no puedes dejar una decisión tan importante para tu vida en manos de los demás.

Posiblemente tus objetivos y aspiraciones sean distintos a los de tus amigos, ya que cada persona es impulsada por distintas motivaciones e intereses. Aunque puede sonar divertido cursar 4 o 5 años de escuela con tus amigos y pensar en todo lo que vivirán, lo más probable es que así no se den las cosas, ya que cada quién estará en distintos grupos y tendrá sus propios horarios.

Estudiar una licenciatura basándote sólo en lo que tus amigos hagan lleva a que pierdas el enfoque en ti mismo, en tu educación y en tus futuras opciones de empleo. Además, lo más probable es que durante tu carrera universitaria encuentres a personas que piensen, sientan y vean el mundo de una manera similar a la tuya, con las que desarrollarás lazos profundos y que pueden incluso ser tus amigos de por vida.

 

OFERTA ACADÉMICA

 

Elegir una carrera porque “te hará ganar más dinero”

Muchos de nosotros hemos sido educados con esta noción de que el dinero equivale al éxito y a la satisfacción personal. No obstante, aunque sí es importante que tu carrera te brinde seguridad profesional en el futuro, la cantidad de dinero que podrías generar al trabajar no debe ser el eje principal de tu decisión final.

Un estudio publicado en Harvard Business Review encontró que tener un salario elevado no necesariamente significa que estarás más satisfecho con tu trabajo. Recuerda que una vez que concluya tu licenciatura, trabajarás en algo relacionado con ella por 8 horas al día, o tal vez más, y dedicar todo ese tiempo para algo que haces “sólo por dinero” te generará insatisfacción a la larga.

 

No hacer una investigación exhaustiva de tu carrera

Ésta es una gran tarea que deben realizar todas las personas en busca de su licenciatura ideal. Si quieres tomar una decisión correcta, deberás tener toda la información y los detalles necesarios de las licenciaturas que te interesan.

Una educación universitaria requiere invertir, además de dinero, años de tu vida, así que deberás al menos tener una idea de lo que te espera. Para hacerlo, puedes:

  • Conocer qué materias llevarás.
  • Saber cuál es el enfoque del plan de estudios.
  • Investigar en qué áreas laborales se desarrollan los egresados.
  • Hablar con los asesores vocacionales.
  • Hablar con los alumnos que actualmente estudian la carrera.
  • Hablar con egresados de la carrera.

 

Tener falsas expectativas de la carrera

La elección de tu carrera puede estar guiada por la inspiración. Por ejemplo, puede que decidas estudiar Ciencias de la Computación porque Jeff Bezos lo hizo, o que quieras ser veterinario porque era tu sueño de la infancia.

Aunque dichas razones pueden ser válidas, existe una delgada línea entre cómo se percibe que será una licenciatura y cómo es realmente, y en la mayoría de los casos, la realidad no es como la imaginabas.

Si una persona decide estudiar leyes, no será como en los dramas de abogados que salen en la televisión, donde siempre tienen que estar en la corte defendiendo con acalorados argumentos a su cliente. En cambio, su día a día conllevará leer mucho, investigar y familiarizarse con el papeleo.

Estos errores comunes te ayudarán a tener un mejor panorama sobre lo que implica elegir una carrera universitaria. No olvides que tu licenciatura es una inversión tanto económica como temporal y mental, por lo que debes tenerlos en cuenta para escoger la más adecuada para ti.

Si quieres saber más sobre nuestra oferta académica, ponte en contacto con nosotros y conoce a una de las comunidades universitarias más importantes de México. ¡Conoce la UP!

Orientación Vocacional Online >

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Consejos Doctorado en Ciencias Empresariales inteligencia de negocios

5 tips para mejorar la experiencia del cliente

Uno debe ser consciente acerca de la nueva realidad: el marketing ya no es el que le confiere el prestigio a las marcas....

Consejos

De padre a hijo: dinámicas para superar juntos la cuarentena

Estar encerrado en una casa por semanas puede ser estresante para muchos. Padres e hijos, incluso los de mejor dinámica,...

Administración y Finanzas Posgrados Empresariales Consejos

5 consejos para que tu empresa consiga una reducción efectiva de costos

Si has proyectado planes de crecimiento para tu empresa, pero ahora te sientes más atascado que exitoso y tus facturas e...