Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Alisson Andrade
en diciembre 27, 2018

elegir qué estudiar

La decisión sobre qué estudiar en la etapa universitaria, sin duda, no es sencilla. Por ello, si todavía no has elegido tu carrera, ¡no te preocupes! Se trata de una elección que no debes tomar a la ligera y que tienes que hacer completamente convencido.

Dicho esto, hoy te hablaremos sobre algunos de los errores más comunes que las personas cometen cuando realizan el proceso para escoger su camino profesional.

¡Tranquilo! La idea no es asustarte, sino que queremos ayudarte para que tomes la mejor decisión posible para tu futuro.

Ten presente que la alternativa académica que elijas, determinará en gran medida el tipo de empleos que tendrás al egresar y las habilidades que desarrollarás.

Así que si quieres saber qué equivocaciones debes evitar, ¡sigue leyendo!

1- Dejar la decisión para el último año de la preparatoria

Es claro que una persona no puede elegir qué estudiar siendo muy joven, ya que todavía no tiene los elementos necesarios para escoger de forma certera algo tan importante para su futuro, pero también es poco recomendable que comiences a preguntarte sobre tu vocación hasta el último año de la preparatoria.

De hecho, al iniciar el bachillerato es un excelente tiempo para comenzar a analizar qué es lo que te gusta y cuáles son tus habilidades más destacadas.

Normalmente las escuelas ofrecen también apoyo en este tema, así como tests de autoconocimiento, pláticas y sesiones para darte herramientas para que tomes una buena decisión. Aprovecha ese tiempo y realiza las actividades dando lo mejor de ti.

2- Ceder ante la presión de tus familiares

Si bien es cierto que tus familiares te conocen y pueden darte muy buenos consejos, un grave error sería dejar que ellos te digan cuál carrera debes estudiar.

Toma en cuenta las sugerencias, sobre todo las de tus papás y seres más cercanos; sin embargo, también es fundamental que tú mismo definas qué cosas te apasionan y qué esperas de tu futuro.

Te comparto esta frase de Pablo Picasso que te dejará pensando por un buen rato:

“Cuando era pequeño mi madre me decía: si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. Yo quería ser pintor y he llegado a Picasso”.

3- Ser puramente racional

Para tomar la decisión de qué licenciatura empata más contigo, es necesario que tomes en cuenta cuestiones importantes como:

  • La empleabilidad
  • La remuneración
  • Las oportunidades que puede ofrecerte
  • Las especializaciones que puedes tomar

Entre muchos otros factores.

Pero, te recomiendo que esto no sea lo único en lo que te bases, ya que también necesitas incluir tus sueños y anhelos, aquellas emociones que sientes al pensar en tu futuro y todo aquello que viene de tu corazón.

4- Pensar sólo en lo emocional

Así como hablamos en el punto anterior de que es fundamental que al decidirte por una licenciatura, consideres cuáles son tus sueños y aspiraciones y no sólo los temas más racionales, como la empleabilidad, también es vital que no te guíes únicamente por cuestiones sentimentales.

5- Creer que es la decisión más importante de tu vida

Elegir carrera es importante. Sin embargo, no puedes basar tu felicidad presente y futura en esa decisión.

De hecho, hay muchas otras decisiones que tendrán un gran impacto en tu vida.

Claro, elegir carrera te abrirá las puertas a nuevos proyectos y retos en tu vida, pero no es la única decisión a la que deberás prestar atención.

Además, debes saber que en caso de que te equivoques al momento de elegir tu licenciatura, podrás apoyarte de una maestría para dirigir tu camino profesional en el camino correcto.

6-Elegir la carrera porque está de moda

Cada cierto tiempo hay alguna carrera que tiene gran popularidad entre los jóvenes. No hay nada de malo si consideras que esa carrera, aunque esté saturada, es lo tuyo.

Sólo asegúrate de que no estás siguiendo las tendencias por querer encajar en un cierto estilo de vida.

Y es que, por ejemplo, algunas series de televisión muestran profesiones, como la medicina, de una forma muy atractiva, pero sin mostrar un panorama completo de lo que implica su ejercicio.

Así que si escoges tu licenciatura basándote en este tipo de programas, podrías tener una idea equivocada de la carrera y elegirla erróneamente.

7-Elegir primero la universidad

Recuerda que primero se elige qué estudiar y luego se inicia el proceso para escoger la mejor universidad para ti.

No te dejes llevar por las casas de estudio de moda, primero revisa los planes de estudio, conoce los valores que rigen a la institución y compara las universidades, sus requisitos y todo lo que pueden ofrecerte antes de optar por una o por otra.

8-Seleccionar la universidad por la cercanía del campus

Este puede ser uno de errores más recurrentes. A veces el factor que toma mayor importancia al escoger una licenciatura, es asegurarse de que el campus donde podrías estudiarla se encuentre cerca de tu casa y esto es un error.

Si bien es cierto que tu vida sería más sencilla, también es un indicador de que tomas las decisiones de acuerdo a la mayor comodidad que éstas te puedan brindar y no a lo que sea mejor para ti.

Lo mismo te pasará al momento de buscar trabajo, querrás algo cerca que aunque no te motive demasiado, será cómodo y, sin duda, esto no te traerá los mejores resultados.

9-  Guiarse por las oportunidades laborales

Elegir una carrera con base sólo en las oportunidades de empleo, puede ser también una grave equivocación.

Y es que se necesita más que el título de cierta carrera para tener éxito en un trabajo. Pasión y dedicación, por ejemplo.

Además, no hay ninguna garantía de que la vacante que quieres estará disponible al egresar de la universidad, por lo que debes buscar más bien una opción académica que te ayude a desarrollar tus habilidades y que te enseñe de los temas que más te interesan.

10- Seguir a tus amigos

Seguir a tus amigos no es la mejor decisión. Sé que ahora son inseparables y que no imaginan su vida sin el otro, pero no puedes basar esta decisión tan importante sólo en lo que tus amigos quieran.

Si son verdaderos amigos, encontrarán formas de seguir teniendo increíbles experiencias a pesar de que no estén en la misma carrera e incluso universidad.

¡Listo! Estos fueron 10 errores que no debes cometer al elegir qué estudiar en la universidad.

Espero que estos consejos sean de gran utilidad para ti y puedas sentirte más seguro sobre esta gran decisión que estás por tomar.

Recuerda que hay múltiples factores que tienes que analizar antes de elegir y que tu vida no depende sólo de esta decisión. Prepárate, infórmate y toma la decisión con tiempo y seguridad.

La elección de carrera es un proceso lleno de pruebas y autoconocimiento, pero al final es un momento único de tu vida, asegúrate de que disfrutes cada etapa y que compartas los mejores momentos con tus familiares y amigos.

Si te pareció interesante este artículo, pero crees que para encontrar la carrera universitaria ideal para tu perfil, necesitas un poco más de ayuda, ¡te invitamos a hacer un examen vocacional, aquí!

EXAMEN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

Pasando al primer plano: cinco carreras en ascenso

Con cada día que pasa, notamos más cómo el mundo se está transformando y redefiniendo. El trabajo, el estudio, la forma ...