Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Danae Guadalupe Zavala Ugalde
en marzo 02, 2021

Esta es una de las preguntas que más se hacen los aspirantes a la carrera de enfermería: ¿realmente es mi vocación?, ¿qué van a pensar mi familia y amigos?, ¿será la decisión correcta?. Todas estas preguntas y muchas otras que surgen durante este proceso son normales y son válidas. Para responder alguna de ellas es importante puntualizar algunas características y diferencias entre estas profesiones. 

Primero, hay que mencionar que ambas carreras se complementan y ambas carreras requieren de vocación, entrega y sacrificio; al final del día se convierte en un trabajo en equipo. 

Sin embargo, conforme han pasado los años, la enfermería cada vez toma más y más fuerza. Esto se debe en gran medida a los avances científicos que ha tenido esta profesión; su reconocimiento ha aumentado ya que la importancia de las y los enfermeros es mucho más evidente, especialmente durante esta pandemia. El personal de enfermería se conoce como indispensable para poder ganar esta lucha. 

La formación del personal de enfermería también ha evolucionado, hoy en día para lograr obtener un título como licenciado en enfermería se necesita haber cursado 4 años de carrera, una carrera nada sencilla ya que las clases y las horas de estudios son arduas, tanto para poder garantizar un cuidado de calidad y calidez a todos y cada uno de los pacientes; aunado a eso se debe cumplir con un año de servicio social.

Algo muy importante que debemos tomar en cuenta es que no hay que pensar cuál es la mejor carrera, es preferible preguntarse: “¿cuál es la que más me gusta?”, “¿cuál es la que tiene lo que quiero?” y “¿cuál es en la que me veo a futuro?”.

Ahora compartiré con ustedes algunas diferencias que pueden ser útiles para tomar la mejor decisión:

  • El tiempo de las enfermeras suele ser manejado de manera más fácil, puede que trabajen un turno con una plaza en algún hospital o que trabajen de manera privada directamente cuidando a una sola persona. A diferencia de los médicos que por la especialidad que tienen son requeridos en todo momento por lo que sus jornadas son más largas;
  • Los profesionales de enfermería también pueden especializarse en casi cualquier área de la medicina, desde cardiología hasta nefrología, pediatría o geriatría, ¡las posibilidades son muchas!. Además de especialidades, también es posible realizar una maestría o un doctorado, en prácticamente cualquier área como administración de los servicios clínicos, pedagogía, salud pública, entre otras.  
  • Ambos pueden laborar en un quirófano, pero los únicos que pueden intervenir de manera quirúrgica son los médicos; aunque en lugares como España, enfermería tiene la posibilidad de realizar cateterismos que son procedimientos invasivos relacionados con la salud del corazón. 
  • De igual manera ambos pueden recetar medicamentos, medicina tiene mayor libertad para hacerlo, pero, aunque en algunos países las enfermeras y enfermeros pueden recetar, tienen varias restricciones que no les permite ejercer como lo hacen los médicos;
  • Hablando de las materias que pueden llevar, cada uno puede llevar asignaturas de diferentes especialidades lo que permite tener los conocimientos suficientes para poder actuar antes los problemas de salud de los pacientes; algunas materias coinciden como anatomía, fisiología, bioquímica, embriología, histología, pero hay algunas otras que son propias de enfermería como fundamentos en enfermería y las materias relacionadas a los cuidados específicos de acuerdo a cada especialidad (o aparato o sistema del cuerpo humano)
  • Las enfermeras son las que tienen un contacto muy directo con los pacientes y con sus familias, son su primer contacto y las que les brindan todos los cuidados necesarios para poder recuperar su salud. 
  • Enfermería tiene una función muy importante que es la de prevenir, prevenir la enfermedad a través de la promoción y educación de la salud.
  • El médico es el único que puede firmar como responsable en un consentimiento informado.
  • El médico es el único que puede realizar una cirugía.

Ya sea que decidas estudiar enfermería o medicina, estarás tomando una de las mejores decisiones de tu vida.

¿Quieres más ayuda? ¡Contáctanos! 

Enfermería:

55 2683 1385 

 

Medicina:

55 1483 3273  

 

Planes de estudio: 

                                   Enfermería

Plan de estudios enfermeria de la universidad panamericana

                                  Medicina

Descarga plan de estudios MedicinaUP

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería

¿Por qué estudiar enfermería en México?

Mi nombre es Anne Marie Buckle Félix y nací en Miami, FL, lugar en donde crecí y estudié hasta la preparatoria. Al momen...

Enfermería Medicina

Medicina y Enfermería: dos profesiones con un mismo propósito

Enfermería y medicina son dos profesiones distintas, pero con un propósito en común, ayudar a las personas en su recuper...

Enfermería

Importancia de las prácticas clínicas desde primer semestre

Una de las cosas más esperadas cuando entramos a la licenciatura de enfermería son las prácticas en hospital, todas las ...