¿Te has puesto a pensar a qué suena la esperanza?
María Fernanda Talayero García definitivamente lo sabe, y es por ello que hoy se define hoy como una mujer completamente feliz; sin embargo, el camino para llegar a este estado de plenitud no ha sido nada fácil pues se ha enfrentado a grandes retos de salud en su andar; como cuando fue diagnosticada con lupus y cáncer, enfermedades que en su momento le imposibilitaron seguir con su carrera profesional; pero que no le impidieron continuar cumpliendo su misión de vida: cuidar a los demás.
Ella
Fernanda es egresada de la licenciatura en Enfermería, generación 2004-2009, de la Facultad de Ciencias de la Salud y, con mucho orgullo, cuenta que cuando estuvo en la Panamericana, fue la mejor época que vivió como estudiante porque la orilló a descubrir un universo nuevo de conocimientos, en cuanto a la imagen que se tiene de esta profesión.
“Siempre vemos arriba al médico y abajo a la enfermera, y la realidad es otra. Estamos a la par, somos un equipo. Entonces la UP me regaló esa perspectiva, hizo que me enamorara de mi carrera y que tuviera la oportunidad de trabajar varios años como enfermera y jefa de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital Español”.
Aunque hace casi siete años que dejó de ejercer, siempre practica su misión de cuidadora, ya sea en el papel de madre, esposa, hermana, hija o amiga; y se considera una enfermera de tiempo completo, ya que hasta el último de sus días piensa ayudar a quien la necesite.
Como agua entre los dedos, una catarsis que dejó huella
Desde que era muy pequeña, Fernanda tuvo la inquietud de expresarse; pero a raíz de una crisis de salud que la llevó a estar en terapia intensiva, se dio cuenta de que podía escribir un libro para ser traductora tanto del paciente, como del médico; además de que le funcionó como válvula de escape de lo que estaba viviendo.
Al momento de escribir prácticamente saqué todo, fue experimentar una catarsis muy fuerte y al poner el punto final, logré aceptarme y darme la oportunidad de decir: esta soy yo y quiero compartirlo con el mundo”.
En un principio, tenía la idea de que su obra se titularía Como agua entre los dedos porque sentía que el tiempo se le estaba yendo muy rápido, tal como el agua corre; pero después de reflexionar, cambió su perspectiva y se inclinó por la idea de que el agua limpia todo a su paso; como si tuviera un poder purificador o sanador; y esa era la razón de ser del libro.
Cuatro puntos clave para ser mejores personas y profesionistas
A partir de su experiencia como enfermera y paciente, Fernanda explica que hay cuatro factores o características que nos está haciendo falta desarrollar más para ser mejores en el ámbito personal y profesional:
- Aprender a comunicarnos, y con esto, aprender a escuchar; para luego saber transmitir con respeto lo que queremos decir.
- Ser más empáticos, ponernos en los zapatos de la persona que está al lado y comprender lo que le está pasando sin juzgar su situación.
- Regresar a nuestros inicios o a los ideales que teníamos cuando éramos jóvenes llenos de ilusiones y sueños por cumplir; y hacer renacer la vocación de servir, cualquiera que sea nuestra profesión.
- Rehumanizarnos, porque hemos perdido este sentido de humanidad, de amar al prójimo e interesarnos por lo que le pasa.
Fer Talayero es un gran ejemplo de fortaleza, resiliencia e inspiración. Sin duda, todos necesitamos a una persona como ella que, en los momentos difíciles, nos haga reír y nos recuerde que la esperanza, el buen humor y el amor, son necesarios para seguir adelante, sin importar qué tan complicado se vea el panorama.
Así que, si estás leyendo esto Fer, queremos decirte:
GRACIAS POR INSPIRARNOS A SONREÍR ANTE LA ADVERSIDAD.
Vuelve pronto a tu alma mater y recuerda que... ¡alumno hoy, #AlumniSiempre!
Universidad Panamericana
Campus México
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.