Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Universidad Panamericana
en enero 27, 2017

conferencia-licenciatura-en-gobierno-y-politicas-publicas-UP.png

“Siempre he entendido la política como un instrumento de transformación de la realidad, el político que no quiera transformar las cosas está condenado al fracaso. En política hay que tener un impulso rebelde y en eso radica el liderazgo, no en situarte por encima de los demás sino cerca de ellos. Consiste en identificar el sentimiento de las personas y convertirlo en una propuesta ciudadana”. 

Así lo mencionó Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia de España, durante la conferencia magistral “La transformación de las infraestructuras en Madrid y mi paso por el Ministerio de Justicia”, que impartió a alumnos y académicos de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, sede Santa Fe. 

Conferencia magistral Universidad Panamericana - Alberto Ruiz Gallardón.jpg

La ponencia –en la que estuvieron presentes el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, y el Lic. José González Morfín, director de la Escuela de Gobierno y Economía, entre otros directivos– giró en torno a tres ideas fundamentales: “por qué me dediqué a la política, qué instrumentos he utilizado para lograr una acción política y por qué tomé la decisión de dejar la vida pública para siempre”, comentó.

“Vengo de una familia que ha vivido intensamente la vida pública. Mi padre, un abogado ilustre y prestigioso en Madrid siempre tuvo la necesidad de participar en el momento de dificultad de nuestro país, con una perspectiva de derecha y una mentalidad liberal”, enfatizó Ruiz Gallardón.

“Existía la convicción de que no se podía esperar a que el tránsito de la dictadura a la democracia se proyectara, había que aportar y dejar a las futuras generaciones unas estructuras políticas y comportamientos democráticos sólidos que permitieran lo que el tiempo ha demostrado: España en los últimos 40 años ha tenido el mayor progreso de toda su historia, el mayor avance en su capacidad no solamente de generación de riqueza, sino de redistribución de esos recursos”, manifestó.

Ruiz Gallardón es licenciado en Derecho e inició su carrera política alrededor de los 25 años en el proyecto del Partido Popular, antes Alianza Popular. En su prolífica trayectoria destacan sus cargos de presidente de la Comunidad de Madrid entre 1995 y 2003, alcalde de Madrid entre 2003 y 2011, y ministro de Justicia del Gobierno de España entre 2011 y 2014.

“En mi carrera he tenido grandes aprendizajes, el primero y el más importante de todos, aprendí no solamente a respetar, sino también a asimilar a mis adversarios. Es verdad que en España veníamos de la ausencia de la cultura democrática y que nuestras confrontaciones muchas veces se habían llevado por encima de la dialéctica a la violencia, pero me di cuenta que era mucho más enriquecedor mantener mis propuestas ideológicas y no descalificar a los que se encontraban enfrente”, explicó Alberto Ruiz.

Otra lección, dijo, es que no hay discurso que sea capaz de sobrevivir a una mala gestión.

“Creo que en el siglo XXI necesitamos toda la sociedad posible y solo el Estado necesario; soy de los que piensan que el Estado no puede permanecer indiferente ante la desigualdad, pero tampoco uno que propicie un pueblo incapaz”.

No pensé, abundó, que fuera necesario tener medios públicos de comunicación porque la sociedad ya los tenía, que actividades industriales necesitarán recursos públicos porque eso ya estaba pasando. Pensé que lo más importante era dar instrumentos a esa realidad social para que creciera más y mejor. Trabajamos en hacer más competitivo al territorio y acercar a la gente.

Respecto a mi renuncia definitiva como ministro y diputado, tomé la decisión porque “había generado expectativas a las que ya no podía dar respuesta y creo que en esta vida hay que aprender de los triunfos y de los fracasos”.

“El mensaje con el que quiero concluir es que: gobernar es transformar y todo lo que sea asumir el poder para no generar un cambio positivo de los ciudadanos es un fraude”, puntualizó el ex ministro de Justicia de España.

UP - Descarga el folleto del plan de carrera

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: