Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

Escrito por Posgrados Comunicación UP
en septiembre 30, 2019

La forma más efectiva de crear experiencias que conecten con las personas es a través de las historias, es decir, el storytelling, una materia indispensable en la actualidad, pues comunicador que no emociona, no comunica.

El poder de las historias

Libros, películas, documentales atrapan nuestra atención porque nos provocan emociones, despiertan diversión, curiosidad, intriga; sensaciones que hacen que prestemos mucha más atención y procesemos cualquier mensaje implícito en lo que vemos y oímos.

El storytelling en la producción audiovisual

Esta técnica de comunicación es particularmente exitosa en vídeo, ya que es más sencillo que imagen y sonido atrapen nuestros sentidos, lo que provoca que nos identifiquemos con lo que se transmite, ya sea de manera directa o indirecta.

La digitalización de la información y los avances en tecnología han hecho más accesible este formato de presentar información. En la actualidad son raros los dispositivos móviles que no permitan visualizar un video, incluso en alta definición.

Asimismo, la masiva cantidad de información a la que tenemos acceso nos hace mucho más selectivo en los contenidos que consumismo, sin embargo, la elección no siempre se realiza desde lo racional, sino que lo emotivo es decisivo. De ahí, la importancia de la producción audiovisual en todo tipo de comunicación y para cualquier persona, empresa u organización.

Importancia de estudiar storytelling

Sin importar la finalidad de los mensajes (político, social, comercial), el objetivo es ser escuchado y provocar una acción. Para ello, es necesario contar con los conocimientos y habilidades para contar una historia.

Por ejemplo, los tres los elementos básicos de una pieza audiovisual para que el storytelling tenga el impacto deseado son los siguientes:

  1. Credibilidad.
  2. Emotividad.
  3. Que sea fácil de compartir.

Toda producción audiovisual, ya sea spot para televisión de veinte segundos, o un largometraje de dos horas, tiene el objetivo de contar una historia, y el storytelling es precisamente la forma de hacerlo; de crear la atmósfera propicia, de conectar con la audiencia despertando en ella una reacción y transmitiendo toda una serie de sensaciones.

Por ello el storytelling es una técnica tan propicia para los medios actuales, donde la comunicación directa con las personas se ha convertido clave para toda empresa y organización.

¿Dónde estudiar storytelling y producción audiovisual?

La Maestría en Narrativa y Producción Audiovisual de la Universidad Panamericana tiene el objetivo de brindar las herramientas y habilidades necesarias para realizar piezas de comunicación para la actualidad de distintos mercados. Por ello, la narrativa o storytelling es una de las materias prioritarias en este posgrado de comunicación.

Te invitamos a conocer más sobre la Maestría en Narrativa y Producción Audiovisual, el plan de estudios, los convenios con empresas y profesores que te ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias para tener un impacto en la comunicación de la organización o proyectos en los que trabajes.

Más información sobre el programa

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Posgrados Comunicación

¿Por qué estudiar una maestría en comunicación institucional?

La comunicación es indispensable para cualquier empresa, ya sea para difusión de la marca o el negocio; para la organiza...

Posgrados Comunicación

¿Cómo afecta el contexto social a la comunicación política?

Más allá de la agenda pública o interna que se busca transmitir, las estrategias de comunicación política están influenc...

Posgrados Comunicación

¿Qué esperar del mundo de la publicidad?

La publicidad, como parte de las ciencias de la comunicación, ha cambiado dramáticamente en los últimos años. De ser las...