Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Posgrados Comunicación UP
en julio 04, 2019

La producción audiovisual consiste en crear un producto para medios de comunicación ya sean digitales, cinematográficos o televisivos. Abarca desde aspectos financieros, recursos técnicos y logísticos, hasta las tareas de operación como grabación y edición.

Actualidad del campo laboral de la producción audiovisual

Desde sector privado hasta gubernamental, pasando por lo artístico, el campo de acción de esta disciplina es vasto, sobre todo en la actualidad donde lo digital es necesario para el éxito de cualquier tipo de proyecto.

Importancia de profesionalizar la producción audiovisual

Al ser una industria en pleno auge, la actualidad se encuentra dominada por profesionales que se han hecho sobre la base de experiencias, casi a manera de oficio, y no necesariamente a través de un estudio teórico o conceptual de las tareas que llevan a cabo.

Sin embargo, el futuro inmediato exige una especialización de las habilidades y conocimientos, ya que, dependiendo del sector, la producción audiovisual tiene sus particularidades.

No es lo mismo realizar un documental que realizar piezas periodísticas o de marca; aunque se apliquen fundamentos del cine, la realización de spots, publicidad, o cualquier clase de contenido audiovisual tiene sus propias técnicas, conceptos y marco teórico.

El papel de la narrativa en la producción audiovisual

 La narrativa la podemos definir como el conjunto de herramientas que nos ayudan a contar la historia que queremos llevar a cabo. Así como en la literatura o en el periodismo existen distintos géneros, con su propia naturaleza para narrar, la forma en cómo se presenta un proyecto en medios audiovisuales tiene su propio lenguaje, código, tono, los cuales dependen del objetivo y público al que va dirigido.

Es la narrativa y las distintas técnicas de planeación, ejecución y montaje, lo que hace la diferencia entre los proyectos. Muchas industrias se han dado cuenta de ello, por lo que cada vez se hace más necesaria una especialización en la producción audiovisual.

>> 7 preguntas que te ayudarán a elegir el posgrado indicado para ti <<

¿Dónde estudiar una maestría en producción audiovisual?

Muchos diplomados o carreras de corte cinematográfico contemplan el minucioso estudio de las tres etapas fundamentales de la producción audiovisual (pre-producción, ejecución, montaje y edición), sin embargo, es común que se priorice lo teórico por encima de lo práctico o viceversa; o bien, que los bloques referentes a la narrativa se enfoquen en un aspecto entre lo artístico o publicitario.

Ante este panorama, y el hueco de una especialización en los espacios de comunicación en el entretenimiento, lo social, informativo, cultural, educativo y comercial, la Universidad Panamericana ha desarrollado la Maestría en Narrativa y Producción Audiovisual.

El plan de estudios de esta maestría está diseñado para brindar un marco teórico y práctico de la producción audiovisual por igual, investigando las distintas formas de narrativa, producción y post-producción de contenidos audiovisuales; desde el estudio de paradigmas artísticos, hasta el análisis de estrategias específicas de mercadotecnia y distribución.

Asimismo, dependiendo del enfoque que tenga cada estudiante se puede elegir dos de las cinco materias optativas disponibles:

  1. Orígenes y desarrollo de los estudios en comunicación.
  2. Manejo de Big Data.
  3. Nuevas narrativas audiovisuales.
  4. Presentación efectiva de proyectos.
  5. Animación digital.

Si tienes experiencia en áreas como comunicación, mercadotecnia, diseño gráfico, ingeniería en animación digital, ciencias sociales o humanidades, y necesitas de mayores herramientas técnicas y conceptuales, te invitamos a conocer más sobre esta maestría.

Contáctanos y con gusto resolveremos todas las dudas que tengas respecto al plan de estudios y sobre cómo puedes estudiar en la UP, una de las universidades con mayor prestigio en México.

Más información sobre el programa

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: