Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Universidad Panamericana
en julio 05, 2021

Jesús Enrique García Gómez, alumno de sexto semestre en la licenciatura de Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana (UP), le dio la vuelta al confinamiento y aprovechó estos meses para participar en el primer concurso latinoamericano de piano América para todos, por invitación del maestro Antonio Manso. 

Este proyecto, que nació tras la cancelación de diversos concursos, buscó reunir de manera virtual el talento de pianistas de toda Latinoamérica. El resultado: más de 100 participantes en sus múltiples categorías, entre los que se encontraba Jesús García compitiendo por alzarse con el título de Joven virtuoso latinoamericano.

Durante todo un semestre, el alumno de la EBA preparó el repertorio que le permitió ganar el primer lugar en la categoría Joven virtuoso latinoamericano. Entre sus interpretaciones se encontraba un preludio de fuga de Bach, una pieza barroca, un estudio romántico, un estudio revolucionario y obras latinoamericanas de Arturo Márquez y Federico Ibarra. Estas últimas le otorgaron el premio a la mejor interpretación de las obras latinoamericanas.

Pianista EBA UPAdemás, conmemorando el año de Ludwig van Beethoven, Jesús tocó el primer movimiento de una sonata que lo llevó a recibir un tercer reconocimiento, esta vez como mejor interpretación de la sonata de Beethoven. Ganar estos tres reconocimientos le brindó la oportunidad de tocar con alguna orquesta sinfónica en México, en cuanto la situación sanitaria mejore.

“Es una gran oportunidad que implica mucho trabajo, pero reitero, es una gran oportunidad para la carrera de cualquier músico”, dijo Jesús.

La carrera musical de Jesús

Desde que era niño, Jesús García sabía que la música era lo suyo. no se conformó con ir a conciertos y desde que tenía 6 años se inscribió a clases de piano en la academia Allegro. A los 12 ya estudiaba la carrera técnica de piano en el Conservatorio Nacional de Música y al finalizar, buscó una universidad que le permitiera estudiar una licenciatura.

Entre la gran cantidad de opciones que se le presentaron en su momento, el joven músico eligió a la EBA por el plan de estudios diferenciado de otras carreras musicales y la calidad docente que caracteriza a la Licenciatura en Música e Innovación. “Lo que me llamó mucho la atención de la EBA en la UP son los maestros que tiene, todos son excelentísimos, como mi maestra de piano Farizat Tchibirova”, dijo el alumno.

Pianista EBA UP 2Entre los objetivos profesionales de Jesús está el de dejar un legado componiendo, grabando y tocando en las grandes salas de México y el mundo, sin olvidarse de la importancia de saber organizarse, una habilidad que sin duda ha adquirido en la EBA y que recomienda adopten los músicos que acaban de iniciar sus estudios profesionales: “La carrera implica muchísimo estudio y yo recomendaría organización porque un músico la va a necesitar durante toda su vida”.

Inspírate con más historias de la UP, aquí.

Universidad Panamericana

Ubi Spiritus, Libertas.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: