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Escrito por Renata Otero Carrillo
en abril 02, 2020
Especialista en Neuropsicología por la Universidad Panamericana

Neuropsicóloga del Centro de Atención Neuropsicológica Integral (Canpsi)

Profesora de primaria

 

A través de los años, el terreno de estudio de los procesos de aprendizaje ha sido explorado por aquellos que denominan como su objeto a la educación y su organización como fenómeno socio-cultural: los pedagogos.

No obstante, el objeto de estudio de la educación se ha ido transformando con el paso del tiempo. Siguiendo modelos socio-constructivistas, ya no se apunta al conocimiento como aquello que cada estudiante debe alcanzar.

Más bien, es el alumno el que va construyendo su conocimiento, pues tiene potencial para aprender y, así, el adulto actúa como mediador, promoviendo que el alumno comprenda el mundo en el que se desenvuelve.

El alumno es quien está en el centro y, con ello, otras disciplinas y ciencias han conseguido una silla y una mesa dentro del salón de clases; incluida entre ellas, la neuropsicología.

La neuropsicología es la disciplina en la que convergen la neurología y la psicología con el fin de comprender la relación que existe entre los procesos mentales y el sistema nervioso.

En el ámbito clínico, la neuropsicología estudia las lesiones o patologías proponiendo, a partir de la evaluación, un plan terapéutico para la habilitación o rehabilitación de los procesos mentales.

Y para lograr esto, es necesario que exista conocimiento sobre el desarrollo de dichos procesos desde el nacimiento hasta la edad adulta; pues el cerebro, así como nuestro cuerpo, va cambiando a lo largo del tiempo, tanto en forma como en funcionamiento.

Así, la neuropsicología tiene lugar dentro del salón de clases al pensar en el aprendizaje de cada niño y en cómo se puede fortalecer según las características de cada alumno.

Esto implica ir más allá de las materias en las que un alumno es bueno y en las que podría mejorar; invita a plantearse los procesos implicados en el aprendizaje, como lo son la atención, memoria, lenguaje, planificación, categorización, abstracción, entre otras.

Es decir, si un alumno presenta dificultades atencionales, la capacidad para absorber la información que el maestro imparte se ve afectada. Es cuando la neuropsicología entra brindando estrategias para el desarrollo atencional del alumno dentro del salón de clases.

De la misma forma, si un alumno presenta como fortaleza la memoria visoespacial, la neuropsicología propone que dicho niño continúe construyendo su conocimiento a partir de actividades que promuevan el uso de esa fortaleza.

La educación académica no tiene ya como objetivo que los alumnos aprendan lo que el maestro enseña siguiendo únicamente una vía.

Más bien, si la educación de vanguardia promueve que los alumnos sean capaces de construir sus conocimientos ㄧa partir del trabajo colaborativo, la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico resulta relevante tomar en cuenta la diversidad de los cerebros que se están desarrollando y enfrentando a diferentes ambientes.

Será tarea del adulto o mediador entre el alumno y el conocimiento, elaborar estrategias que promuevan el desarrollo de las funciones cognitivas de los estudiantes.

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Referencias:

Piaget, J. (1969/2019) Psicología y pedagogía: Cómo llevar adelante la teoría del aprendizaje a la práctica docente. Siglo XXI editores. Recuperado el 24 de marzo de 2020 de https://books.google.com.mx/books?id=0m7ADwAAQBAJ&pg=PT75&lpg=PT75&dq=Psicolog%C3%ADa+y+pedagog%C3%ADa:+C%C3%B3mo+llevar+adelante+la+teor%C3%ADa+del+aprendizaje+a+la+pr%C3%A1ctica+docente&source=bl&ots=5ge-Kjpdxj&sig=ACfU3U3W6POKG7mlRVfsdR2YmNM1B7JfEw&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiehOXuuLToAhUIeKwKHQzoCB4Q6AEwB3oECAsQAQ

 

UNAM (2020) Neuropsicología clínica. Recuperado el 24 de marzo de 2020 de http://psicologia.posgrado.unam.mx/residencia-neuropsicologia-clinica/

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