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Escrito por Mauricio Soto
en octubre 23, 2025

Uno de los aspectos más importantes que requiere atención al tocar un instrumento de metal es el uso y control del aire.

Aire ENTRADA:

Debemos respirar conscientemente: Trayendo aire (en contraposición a simplemente permitiendo la entrada de aire nuestros cuerpos, inconscientementeAl practicar, siempre intento inhalar al máximo. Intento pensar en números de forma figurada: mi objetivo es llenar el 90 % de mi capacidad pulmonar cada vez. Aunque uso los números de forma figurada (no sé exactamente qué porcentaje de capacidad usamos mis alumnos o yo), con el tiempo, esto me dará un marco de referencia y me hará muy consciente de la diferencia entre una respiración superficial (digamos un 30 %) y una completa (digamos un 90 %).

La CONCIENCIA es el primer paso. Intento respirar conscientemente al máximo cada vez (y si no lo hago conscientemente, la entrada de aire se reducirá hacia el televisor).

¿Qué es el VC?
Volumen corriente El volumen corriente (VC) es la cantidad de aire que se mueve a través de los pulmones cada vez que se inhala y exhala mientras el cuerpo está en reposo. El volumen corriente suele ser de entre 400 y 500 mililitros, lo que se considera el 10% de la capacidad de una mujer y un hombre promedio, respectivamente. Por lo tanto, esta es la cantidad de aire que intercambiamos. inconscientemente, mientras está en reposo. Esta cantidad es no sea Suficiente para tocar un instrumento que mide aproximadamente 12 pies de largo.

Siempre disfruto viendo a los trompetistas probar una trompa alpina por primera vez (en talleres, festivales, etc..) porque casi invariablemente, [1] colocan la boquilla en el instrumento, luego [2] miran el extremo más alejado del instrumento, dándose cuenta de lo largo que es, y [3] toman una respiración exagerada, a veces haciendo movimientos corporales cómicos mientras lo hacen.

La cuestión es que al estar nuestro instrumento enrollado sobre sí mismo (para ahorrar espacio, entre otras cosas), parece mucho más pequeño de lo que es en realidad, haciéndonos creer que con un poco de aire (TV) será suficiente para tocarlo, pero no es así.

Regla de oro para respirar: todos los movimientos del cuerpo deben ser causada por el aire entrante desplazándolo o moviéndolo, no sea porque estás ejercitando intencionalmente un conjunto de músculos.

Entonces, deja que tus hombros se eleven un poco si es necesario, deja que tu caja torácica se expanda en todas direcciones ("deja que tu pecho se eleve hacia arriba y hacia adelante, como una paloma", como solía decirme un maestro), y deja que tu estómago sobresalga, etc., siempre y cuando todo el movimiento sea causado por la inhalación.

Al pensar en el aire, primero revise su postura: sea lo más alto que pueda, pero asegúrese de que sus hombros estén relajados. (Recomiendo leer sobre Alexander Técnica; te llevará a conocer mejor tu cuerpo.)

Como siempre, trabajar diariamente con un metrónomo mejorará nuestro sentido general del ritmo y entrenará el flujo de la alternancia entre respiración y juego. Prueba este sencillo ejercicio para crear un patrón. Primero, ajusta el metrónomo a 60 bpm e imagina un compás de 4/4: cuenta 1, 2, 3 (establecer), 4 (respirar) y 1 (tocar). Esto entrenará tu coordinación, la determinación para empezar una nota específica y te permitirá ser consciente de la cantidad de aire que inhalas en el cuarto tiempo del compás preparatorio. Repetir el patrón nos permite analizar mejor las variables del proceso.

Aire FUERA:

Para mí, la parte más importante de tocar es lo que sucede dentro del cuerpo, en términos de cuánta cantidad de aire se utiliza, la precisión de la compresión que creamos dentro del cuerpo y qué tan rápido podemos llegar a esa compresión/velocidad del aire necesaria para llegar a una nota en particular.

Cuando hago ejercicios de series armónicas, intento no sea Para regular el aire y que dure más. En cambio, me concentro en usar todo el aire tan rápido como sea necesario para producir un buen sonido.

Inclinarme hacia adelante contra el instrumento mientras soplo me ayuda a mantener la garganta abierta, en lugar de llevar el instrumento hasta mi cara (lo que, en mi caso, tiende a cerrar las vías respiratorias).

En general, cuanto mejor comprimas el aire dentro de tu cuerpo, menos movimiento necesitarás en el exterior (en la embocadura, por ejemplo).

Los ataques aéreos (notas iniciales sin lengüeta) también me han ayudado a eliminar la tensión innecesaria en la embocadura. Además, nos enseñan a lograr la compresión de aire exacta que necesitamos dentro del cuerpo… ni más ni menos.

A veces, las ideas sencillas son útiles: a lo largo de los años, a mis alumnos y a mí nos ha sido útil empezar cada día pensando en soplar hacia adelante —para reforzar la idea— como si estuviéramos soplando un molinillo. No pensamos en términos de ir "arriba" o "abajo", sino en [1] registro agudo = aire rápido. HACIA ADELANTE; y [2] registro bajo = aire lento HACIA ADELANTE.

Esto ha resultado útil porque el concepto de cambio de velocidad del aire al soplar favorece el flujo (la continuidad de la columna de aire en movimiento), otro concepto muy importante para mí. Recuerda minimizar el movimiento de la lengua al tocar para no obstruir la trayectoria del aire al salir del cuerpo.

Finalmente, lo más importante es ser eficiente, es decir, obtener el mejor resultado con el mínimo esfuerzo posible (aunque gastaremos mucha energía, claro está).

Al probar nuevas ideas en cuanto a la técnica, recuerda siempre que estás trabajando:

  1. entender el concepto; y,
  2. entrena tu cuerpo Incorporar la idea a tu forma de tocar y poder repetirla a diario. Son dos cosas distintas y completamente diferentes.

Tenga paciencia y comprenda que cuando hacemos cambios en el   (para la mayoría de la gente, de todos modos), el Resultados  Lo más probable es que empeoren antes de mejorar (ya que estamos dejando atrás un proceso al que nos habíamos acostumbrado, fuera eficiente o no).

Por último, el concepto más importante que debemos recordar todos los días: la embocadura reacciona al aire, no sea al revés.

*Estas son ideas que me han sido útiles a mí y a mis alumnos a lo largo de los años. No pretende ser un artículo científico sobre la técnica de tocar la trompa, pero espero que les sea útil.

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