Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Ricardo Delgado Cantú
en mayo 17, 2020

Gran parte de las personas viven con una falsa idea de la autorrealización y sus medios para alcanzarla. Viven cegados por lo que la gran mayoría dice que es y cómo se debe alcanzar o en qué condiciones.

Erróneamente, están convencidas de que cuanto más se enfoquen en sí mismas, en sus propias metas y en el éxito personal, más cerca estarán de una vida autorrealizada y completa.

Sin embargo, quisiera desmentir esta percepción. De acuerdo con Viktor Frankl, un sobreviviente del Holocausto y psiquiatra reconocido, la autorrealización no es en lo absoluto una meta alcanzable, puesto que entre más se enfoca la persona en alcanzarla, más se aleja.

Sin embargo, si esta persona buscara el significado de su vida en el mundo, es decir, no por medio del análisis intrínseco ni de la propia psique, sino mediante la entrega a una causa o a otra persona, a servir a los demás antes que a él mismo, más humano se hace y más se realiza, puesto que el ser humano siempre apunta y estará dirigido a los demás.

Es importante detenernos a analizar el término servidor y no confundirlo con esclavo. Por un lado, el servir a alguien no es en lo absoluto ser esclavo de este y tampoco lo es el encadenamiento a los problemas del ajeno.

El esclavo, a diferencia del servidor, hace lo que las personas quieren, no siempre coincidiendo con lo que en verdad necesitan o les hará bien a ellos y a los que los rodean; por otro lado, el servidor es aquel que hace lo que las personas necesitan, estando en todo momento encaminado al bien común y el bien de la otra persona.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver el liderazgo en la autorrealización de la persona?.

Considero que el liderazgo es un medio muy completo para buscar la autorrealización, ya que, el líder dedica su vida a la búsqueda insaciable del bien común. En otras palabras, es un gran ejemplo de lo que significa ser un servidor.

De acuerdo con James Hunter, el liderazgo es el satisfacer las necesidades de los demás antes que las de uno. El buen líder busca no sólo el crecimiento de su empresa, sino el de las personas que la componen, tanto profesionalmente como personal y humanamente.

Además, el líder no sólo logra acercarse a su propia autorrealización, sino que contribuye a la de todos aquellos a quienes influencia de manera positiva, ya que, si entendemos el trabajo del líder como la formación y desarrollo de más líderes en la organización, basándonos en el principio de transitoriedad del liderazgo, entonces el impacto que logra es exponencial y el que lograrán aquellas personas influenciadas por el líder será nuevamente exponencial.

Entonces, si el ser líder te acerca a la autorrealización, ¿el emprender una empresa que busque el bien común te acercará aún más? Desde mi punto de vista, sí.

Siempre que alguien busque una causa mayor a él mismo, estando convencido de que no podrá alcanzarla de manera individual, por lo que tendrá que emplear más personas que tarde o temprano se convertirán en líderes y a su vez, estas personas, al igual que tú, impactarán positivamente a muchas más personas y servirán a los demás, el emprendimiento sí te lleva a la autorrealización.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: