Estamos en medio de una época de irrupción tecnológica. Los adelantos técnicos y gnoseológicos en cuanto al manejo de grandes cantidades de datos; generación, recolección, mining, interpretación y análisis; han permitido el refinamiento en el proceso de toma de decisiones.
Ha resultado tan poderosa las nuevas técnicas de Big Data y su aplicación en la dirección de empresas Business Intelligence, que se ha extendido la suposición de autosuficiencia.
Dejar que los datos hablen, los algoritmos nos dirán que es la verdad y el mejor modo de actuar ante los retos que enfrentan las empresas. El trabajo de los directores y gerentes será esperar lo que dicte el Big Data Análisis y seguir sus instrucciones. Uno de quienes proponen este modo de entender la aplicación de Business Inteligence es Jim Gray, software pioneer y Microsoft Corp researcher.
Jim Gray incluso llega a afirmar que Big Data es un nuevo paradigma científico sobre el cual tendríamos que reconstruir nuestras ciencias, técnicas y habilidades.
Sin embargo, siguiendo los estudios de distintos académicos, parecen indicarnos que esta suposición es falsa. Que, si bien Big Data y Business Intelligence es una herramienta muy útil, en sí misma es insuficiente para la correcta dirección de empresas.
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