Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en mayo 13, 2016

maestria_en_direccion_de_capital_humano_atraccin.png

Todo mundo conoce la información actual: existen 4 generaciones en los sitios de trabajo y, sin embargo, hace falta talento en todos los sectores y no siempre existen los recursos económicos para atraerlo por ese medio.

Entonces, ¿qué se puede hacer? ¿Cómo atraer y retener el mejor talento si tu compensación es limitada?

Cuando has estudiado una Maestría en Dirección de Capital Humano, sabes que existen al menos 7 formas de lograrlo.

1. Vive la cultura empresarial

En tu empresa, está la cultura que tienes y la cultura que crees tener. ¿Existe flexibilidad? ¿Cómo se siente tu personal al estar trabajando en tu empresa? ¿Qué reconocimientos o recompensas otorgas? ¿Existe un verdadero sentimiento de trabajo en equipo?

Un elemento importante es comprender la cultura actual y contraponerla con los valores éticos. Muchas organizaciones escriben grandes Misiones con excelentes valores, pero todo se queda en palabra. La ética viene en la acción y una cultura organizacional ética es un motivo para que los talentos quieran unirse a tu empresa.

2. Promociona el trabajo significativo

El reconocimiento es algo importante para un trabajo significativo. Cuando las personas reconocen tus logros, sientes que tu trabajo ha servido para algo.

Pero existen otras formas de fomentar un trabajo significativo. Muchas organizaciones promueven que el personal se involucre con la comunidad y les da el tiempo para participar en sus proyectos. Al ser voluntarios, en nombre de la organización, obtienen un mayor significado de su trabajo.

3. Fomenta el emprendimiento

Cuando promueves el emprendimiento en tu empresa, tus empleados pasan de ser leales a estar comprometidos.

Desde la perspectiva de los empleados leales, ellos serán recompensados simplemente por llevar muchos años en la empresa. En una cultura comprometida, las organizaciones definen claramente cuáles son los beneficios ofrecidos a cambio de sus servicios y proveen capacitación interna para que las personas puedan gestionar sus propias carreras y establecer sus propios objetivos.

4. Crea un ambiente de trabajo flexible

El equilibrio entre trabajo y vida personal es uno de los aspectos más importantes para atraer y retener talento.

Para competir contra una oferta económica superior, las empresas permiten trabajar a las personas desde su hogar, crean horarios flexibles e introducen guarderías subsidiadas para su personal, entre otras prestaciones.

5. Comprende y celebra la diversidad

La verdadera diversidad va más allá de cuestiones de género, raza o edad. Significa adoptar a personas que no sólo se ven diferentes, sino que piensan diferente.

Muchas organizaciones están buscando personas con experiencia corporativa, pero existe una gran cantidad de personas con mucho talento que tienen sus propios negocios, trabajan en diferentes industrias o tienen experiencia internacional que podrían servir para su organización.

Las organizaciones deben preocuparse más sobre la forma en que encajan los valores de una persona con los de su cultura empresarial.

6. Acelera el proceso de contratación

El proceso de toma de decisiones para unas empresas puede llegar a tomar meses. En ocasiones, pareciera que cada integrante de la empresa debe tomar parte de la decisión.

Las personas suelen responder mejor cuando las organizaciones aceleran los procesos y responden rápidamente, independientemente de que hayan obtenido o no la posición.

7. Cuida el proceso de adaptación

Una vez que tengas alguien nuevo en tu empresa, debes tener un plan de 100 días para su adaptación. Esto debe incluir técnicas efectivas y un mentor que los pueda guiar a adaptarse a su nuevo lugar de trabajo.

Un gran número de estudios ha probado que los primeros 100 días en una empresa son críticos para que las personas se sientan “parte del equipo”, y una vez que se sienten así, se comprometen más con la organización y sus metas. 

Cuando se trata de la Dirección del Capital Humano no todo se trata de sentido común. Seguirse preparando es el camino adecuado para garantizar los mejores resultados para la empresa con la que laboras. Una Maestría en Dirección de Capital Humano en la UP te permitirá alcanzar un mejor desempeño profesional. ¡Conoce sus beneficios!

UP - Posgrado - Plan de estudio - Maestría en Dirección del Capital Humano

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Posgrados Empresariales

5 cosas que los graduados deberían hacer para planear sus carreras

Los graduados de hoy en día, comienzan su búsqueda de empleo con la creencia de que deben ingresar a su empresa o indust...