Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en julio 06, 2016

maestria_en_finanzas_brexit.png

Una vez que Reino Unido dio a conocer su decisión de abandonar la Unión Europea, una gran cantidad de mercados financieros y divisas comenzaron a tener un comportamiento negativo, y uno de ellos fue el mexicano.

Existen muchas variables a considerar al hablar de las afectaciones del “Brexit” en México, y que sin duda, son tema de interés para los que estudian una Maestría en Finanzas. Sin embargo, algo que resalta es que las afectaciones son mayores en nuestro país que en otros y no parece haber un motivo claro para ello.

El principal motivo

De acuerdo a los comentarios de Alejandro Gómez Tamez, director General de GAEAP, en El Financiero, uno de los motivos primordiales es la gran cantidad de capital extranjero invertido en México en instrumentos de deuda de corto plazo y en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores:

De acuerdo con cifras del Banco de México, al 31 diciembre de 2015 la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes en el extranjero era de 2.125 billones de pesos y al 15 de junio dicha cantidad ascendía a 1.930 billones, lo que implica una disminución de 9.2 por ciento en casi seis meses, y además significa que los extranjeros aún tienen en México unos 101.921 miles de millones de dólares en Cetes al tipo de cambio actual. De esta manera vemos que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros representa 57.5 por ciento del total de nuestras reservas internacionales”.

Esto significa que cualquier acontecimiento internacional que cause la inversión en activos seguros por parte de los inversionistas podría significar la fuga de miles de millones de dólares del país, ocasionando la caída del peso.

¿Qué se puede hacer al respecto?

¿Existe algo que se pueda hacer para reducir la vulnerabilidad de México ante ese tipo de acontecimientos?

Según Gómez Tamez, la opción más viable es que el país genere sus propias fuentes de divisas para reducir la dependencia a la entrada de flujos de inversión extranjera. Esto involucraría ser “superavitarios en nuestra balanza comercial y buscar una mayor atracción de inversión extranjera directa (en empresas)”.

El director general de GAEAP opina que México debe tener la meta de incrementar significativamente sus exportaciones, incrementando el contenido nacional en éstas y fomentando una balanza comercial más favorable y aprovechando la depreciación del peso para encontrar nuevos mercados de exportación.

No obstante, existen complicaciones para que esto se lleve a cabo. La principal de ellas surge a raíz de los recortes al gasto decretados por el gobierno federal y que vuelven casi inexistentes los apoyos a la exportación vía Proméxico. Por ello, las empresas no encuentran apoyos suficientes para incursionar en mercados extranjeros.

Esta no es una situación que se pueda resolver a corto plazo, opina Alejandro Gómez Tamez. Por ello, es necesario que los profesionales de hoy en día se sigan preparando para lograr un futuro mejor para el país. La Maestría en Finanzas en la UP es una de las mejores opciones en este rubro. ¡Descarga las opciones de becas y financiamientos y sigue creciendo!

Descarga aquí >

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Posgrados Empresariales

5 cosas que los graduados deberían hacer para planear sus carreras

Los graduados de hoy en día, comienzan su búsqueda de empleo con la creencia de que deben ingresar a su empresa o indust...