¿Últimamente sientes que tu rendimiento académico podría ser mejor? Esto le pasa incluso a los estudiantes más destacados y, en ocasiones, pude ser debido a factores ajenos a ellos. Muchas veces sucede porque se encuentran atrapados en una rutina y no están seguros de qué hacer para corregir esta situación.
Si te suena familiar y no estás seguro de cómo abordar el problema, te compartimos 10 recomendaciones que da la Royal Oxford Academy para hacer un plan que te ayude a alcanzar las calificaciones que deseas obtener.
1. Adopta una actitud mental positiva
Es normal que te sientas decepcionado al recibir calificaciones inferiores a las que esperabas, y si sucede con frecuencia, esto puede convertirse en un sentimiento de derrota y ganas de darte por vencido. Por eso, el primer paso en el camino para subir tu promedio es darle la vuelta a la negatividad.
Mantenerte positivo ante una situación difícil te brindará la oportunidad de mejorarla: reconoce que tus calificaciones no son las que querías, pero ten por seguro que puedes hacer algo al respecto. Tomar el control mental de la situación hará que en lugar de creer que “fracasaste”, pienses “puedo y lo haré mejor la próxima vez”.
2. Calcula dónde te estás quedando corto
Una vez que aceptes la situación con buena actitud, antes de elaborar un plan de acción debes determinar las áreas en las que tiene un desempeño deficiente y por qué. Echa un vistazo a tus calificaciones de los últimos meses y busca patrones: ¿Ha habido una disminución general en tu rendimiento académico o en ciertas áreas siempre has tenido calificaciones más bajas que el resto? ¿Siempre son bajas en las mismas áreas, o solo se trata de una materia complicada?
Una vez que lo tengas identificado, piensa en las razones por las que no estás dando tu máximo potencial académico: ¿Hay factores externos que están afectándote? ¿Tienes dificultades con alguna habilidad académica; ¿por ejemplo, como la redacción de ensayos o la toma de notas? ¿Estás estudiando de una manera que funcione para ti?
Si los problemas son externos, hablar con un asesor te ayudará a llevarlos a un punto en el que ya no afecten negativamente tus estudios.
3. Habla con tus profesores
Tus maestros te conocen mejor, así que vale la pena hablar con ellos cuando estés elaborando un plan de acción para mejorar tus calificaciones. Pregúntales dónde creen que debes mejorar y probablemente te darán algunos consejos sobre cómo puedes hacerlo. De este modo, tendrás un enfoque más personalizado.
4. Haz más preguntas en clase
No te limites a copiar lo que está en el pizarrón sin reflexionar sobre el tema, asegúrate de haberlo entendido para que, al momento de estudiar, lo recuerdes fácilmente. No temas hablar si hay algo que no entendiste o quieres aclarar, será mucho más fácil pedirle a un maestro que explique algo de nuevo y nadie pensará mal de ti por preguntar.
5. Organiza tu tiempo de estudio
El desorden de cualquier tipo inhibe nuestra capacidad de operar de manera eficiente; por lo tanto, otra forma de mejorar tu rendimiento académico es organizarte. Gestiona tu tiempo para que puedas tener un espacio para las materias que te cuestan más trabajo.
Haz un itinerario diario que incorpore tu horario escolar, divide tu día en intervalos y dedica más horas al estudio de los temas que se te dificultan. Puede ser que la razón de tu bajo rendimiento simplemente es que no estás dedicando suficiente tiempo.
Descarga estos templates de la University of Southern Queensland para que te ayuden a organizarte >>
6. Encuentra el estilo de aprendizaje adecuado para ti
Otra razón del bajo rendimiento académico es no encontrar el estilo de aprendizaje adecuado. Todos somos diferentes, y cada uno de nosotros tiene su propia forma de estudiar que produce los mejores resultados. Por ejemplo, si has estado estudiando por tu cuenta, podrías probar estudiar en equipo.
7. Deja de procrastinar
Esta es una respuesta común a una gran carga de trabajo: cuando tienes tanto que hacer que no sabes por dónde empezar, la tentación es simplemente no empezar. El problema es que, al hacerlo solo retrasas lo inevitable y pierdes tiempo que podría usar de manera productiva.
8. Deja tiempo para la revisión final
Si presentas exámenes con límite de tiempo, las bajas calificaciones pueden deberse a no tener suficiente tiempo para revisarlos. Al presentar tus exámenes calcula el tiempo para que, al final, tengas oportunidad de revisarlos con calma.
9. Haz que el aprendizaje sea más divertido
El bajo rendimiento también es causado por la falta de motivación para aprender. Concentrarte tanto en obtener las mejores calificaciones te hace olvidar que aprender es realmente enriquecedor e incluso divertido. Es más fácil estudiar cuando lo disfrutas, pruebas nuevas técnicas que te lo faciliten y te gusten; por ejemplo, hacer mapas mentales coloridos, relacionar conceptos con tus intereses personales o, como ya lo mencionamos, estudiar en equipo.
10. Busca asesoría personalizada
Otro recurso muy útil es contar con asesoría personalizada para que te ayude a mejorar tus calificaciones en una materia particularmente complicada. Un poco de ayuda externa puede ser justo lo que necesitas para ayudarte a mejorar tus calificaciones. Las asesorías te ayudarán a comprometerte más con el tiempo de estudio adicional a la escuela y podrás externar tus dudas con mayor confianza y reforzar tus conocimientos.
En la UP además de ayudarte a mejorar tu aprovechamiento académico, nos preocupamos por tu formación personal; de este modo, nos enfocamos en tu desarrollo integral.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.