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Escrito por Vanessa Priego
en octubre 29, 2020

¿Cuál es el límite de la comunicación humana? Seguramente esa es la pregunta que se hacían los padres de la Comunicación antes de que existieran los canales digitales. Actualmente, la mayor parte de la comunicación se hace por nuevos canales, como las redes sociales o los sitios web.

Consecuentemente, ha sido natural que los comunicólogos migren hacia este nuevo abanico de posibilidades laborales que han surgido, como lo es el Marketing Digital.

 

¿Por qué los comunicólogos ya no se dedican a los medios tradicionales?

Hablemos claro, la televisión y la radio han estado saturados por ya muchísimos años. El obtener una posición en alguno de esos medios es complicadísimo por toda la experiencia que se requería. Hoy en día, la crisis en los medios tradicionales ha puesto de relieve la necesidad que tienen los comunicadores de adaptarse al mundo digital.

 

Otro punto que jugó en contra es que los medios tradicionales es que son cada vez menos consumidos. El entretenimiento ha migrado a lo digital e incluso el marketing, que antes se basaba en los medios masivos, se ha adaptado a los nuevos patrones del consumidor. ¿Quién quiere lo tradicional cuando puede innovar en un campo que tiene todo por aprender y mejorar? Esta también es una de las cuestiones que llama a los comunicólogos a adentrarse al maravilloso mundo que coexiste en el Internet.

 

El marketing digital como nuevo horizonte de la Comunicación

Se le denomina marketing digital a las estrategias de comercialización que son implementadas y desarrolladas exclusivamente para los medios digitales. El crecimiento exponencial de esta nueva forma de comercializar productos, ha generado una demanda que, al parecer, los comunicólogos son los indicados para llenar.

Desde los Community managers, los Content Managers pasando por los Ads Managers y culminando en los Copywriters y los Directores creativos; hay una necesidad gigante de profesionales cuya especialidad sea hacer llegar un mensaje de la mejor manera posible a un usuario que está detrás de la pantalla en algún lugar del mundo.  

Es por eso que los comunicólogos buscan cada vez más adentrarse a este tipo de empleos que les permite explotar su lado creativo en un gremio en crecimiento. Para los amantes de los números, hay una gran demanda por profesionales que puedan interpretar las estadísticas y patrones de comportamiento de los usuarios que convergen en el ámbito digital.

Como pueden ver, hay un espacio para todos: desde los creativos, hasta los escritores e incluso los intérpretes de la data.

 

El marketing se está convirtiendo en una batalla basada

 más en la información que en el poder de las ventas”.

Philip Kotler

 

¿Qué les depara el futuro a los nuevos comunicólogos?

En el futuro, el mundo digital se habrá extendido al doble de lo que conocemos actualmente. Dicho crecimiento generará una demanda mayor de personas capaces de trasladar las estrategias destinadas a los medios tradicionales y adecuarlas a los medios que irán surgiendo.

Será necesario estar en un constante aprendizaje para mantenerse actualizado sobre las tendencias y mejoras de todas las plataformas y herramientas digitales. Esto va desde las redes sociales hasta los programas para medir la efectividad de campañas publicitarias. Sin embargo, tener un sólido conocimiento de la evolución y la historia de la Comunicación es un requisito obligatorio para poder adentrarse al ámbito digital y no morir en el intento.

Es una realidad que también será necesario crear nuevas estrategias destinadas a los canales jóvenes que están haciendo tendencia y, ¿qué mejor que alguien que sabe todo acerca de la manera en que nos comunicamos para hacer este trabajo?

 

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