Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Dr. Salvador Jiménez
en noviembre 01, 2019

Cuando entré a Medicina en la UP no tenía interés en la investigación. Asumí erróneamente que la investigación era abstracta; sin embargo, desde segundo semestre en la Escuela de Medicina nos acerca a la investigación a través de la materia de Bioquímica donde conocí a mi tutor el Dr. Javier E

Con esta materia me enfrenté con otra perspectiva de lo que es la investigación, a partir de quinto semestre entré de lleno a la investigación destinando el 50% de mi tiempo a ello, fue aquí donde definitivamente encontré el compromiso con la investigación, por ello durante el internado decidí que me gustaría hacer el servicio social en investigación para aprender cosas que como estudiante de medicina no pude, pero sobre todo aplicar la investigación a necesidades reales, porque lo que más me gusta de la medicina es el poder impactar de forma importante la vida de las personas.

Me enteré del MEXICOMS, congreso de medicina con temática en urgencias, a través de un amigo de la misma Escuela de Medicina de la UP, mandé los resultados que ya tenía, la idea del protocolo y un abstract y con base en ello el comité investigador aceptó mi trabajo. Efectos preventivos de la epicatequina en un modelo de degeneración retiniana.

El 28 de abril de 2019 presenté en el Instituto Nacional de Nutrición los resultados en formato cartel. Ganar el primer lugar, para mí fue muy importante porque es reconocer el trabajo que hemos hecho con el grupo de investigación por varios meses.

Nuestro grupo de investigación se encuentra estudiando la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), para la cual, actualmente no existe una opción terapéutica en un tipo específico de la enfermedad. En el grupo de investigación a cargo del Dr. Estrada estudiamos el efecto de una nueva opción terapéutica para los pacientes que padecen esta enfermedad. Es un protocolo en investigación básica, preclínico, con enfoque en biología molecular.

Durante nuestra investigación hemos encontrado que esta enfermedad tiene mucho que ver con radicales libres y con los problemas derivados de estrés oxidativo, por lo que nos dimos a la tarea de probar si un antioxidante específico en forma de medicamento puede ayudar a revertir o incluso mejor la clínica de estos pacientes. Hasta ahora hay resultados prometedores.

Con el antioxidante en específico han hecho mucha investigación en la respuesta que tienen los radicales libres en corazón o en vasos sanguíneos. Hemos trabajamos también con otro equipo de investigación en Francia, del Instituto de la Visión de París, ellos nos han ayudado mucho sobre todo en técnicas de oftalmología, esta amalgama de varios expertos es lo que nos ha ayudado a avanzar y pensar en encontrar una opción terapéutica para esta enfermedad que cada vez es más frecuente y para la que no hay opciones todavía.

La Escuela de Medicina de la UP me ha brindado herramientas para poder hacer y presentar un protocolo de investigación, pero, sobre todo, me ha permitido conocer a personas muy brillantes y capaces, que me han ayudado en esta trayectoria.

A futuro busco hacer una residencia médica, pero también me gustaría dedicar mi tiempo como lo he venido haciendo a la investigación ya sea básica o clínica, también tengo interés en la epidemiología.

En general yo diría que la investigación te ofrece la oportunidad de hacer cosas muy interesantes, pero sobre todo cuando obtienes resultados es muy enriquecedor, porque sabes que al final mejorará la calidad de vida del paciente.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería Ciencias de la Salud

Enfermeros Mexicanos en el Mundo

“Nunca pierdas la oportunidad de comenzar algo sin importar lo pequeño que sea. Pues es maravilloso ver que con frecuenc...

Ciencias de la Salud Psicología coronavirus

De un día para otro nuestra vida cambió

“Las cosas no son lo que nos perturban, sino lo que interpretamos de ellas” (Epicteto) A raíz del confinamiento he visto...

Ciencias de la Salud Psicología

Abril y la concientización sobre el autismo

Profesora de asignatura en la Escuela de Psicología de la UP Licenciada en psicología, Maestra en Neuropsicología Clínic...