Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Escrito por Megan Abigail Zepeda Guzmán
en octubre 18, 2021

Se acercan las fechas de los exámenes de admisión, ¿y aún no estás estudiando o no sabes como organizarte para ello? Tranquilos y tranquilas que en este blog les daré unos consejos que en lo personal, me ayudaron 7 meses atrás cuando estaba en la misma situación.

     Antes de pasar al meollo del asunto, es decir los “tips”, me gustaría presentarme y contarles un poco de mi experiencia con los exámenes de admisión. Mi nombre es Megan Zepeda, tengo 18 años y soy estudiante de primer semestre de Enfermería.  7 meses atrás, estaba comenzando una de las experiencias más emocionantes de mi vida y abrumadoras a la vez. ¿A qué me refiero?, pues a los exámenes de admisión de la UP, pero no es sólo hacer los exámenes que en teoría sólo son dos días, la experiencia comienza mucho antes o al menos así fue para mí.

     Todo comenzó, cuando asistí a un Día UP en línea donde nos hablaron de las distintas carreras del área de Ciencias de la Salud. Hasta ese punto yo pensaba que quería estudiar Medicina pero había algo que me hacía dudar, y cuando escuche sobre Enfermería supe que era para mí; quedé totalmente enamorada de todo pero no solo era enfermería sino Enfermería en la Universidad Panamericana. Desde ese momento no había otra opción, estaba totalmente decidida a entrar.

     Para este punto, yo sabía que tenía que hacer un plan para ello pero estaba muy abrumada, pues intentaba coordinar mis estudios de preparatoria, mi vida personal y ahora debía agregar a la ecuación el prepararme para uno de los exámenes más importantes, así que me dediqué a buscar mil y un consejos en internet, lo que honestamente, me sirvió y a la vez no, porque de alguna manera no lograba seguirlos tal cual los veía. Todo esto se los cuento porque les daré el tip más importante de los que voy a darles: siempre busca lo que mejor se adapte a ti modifícalos para que se adapten a ti y, sobre todo, nunca lo pongas a costa de tu salud, no trates de forzarte a que funcionen los métodos de estudio u organización de otros en ti.

Plan de estudios enfermeria de la universidad panamericana

Ahora sin más preámbulos los tips o consejos:

  • Revisa los temarios y guías de estudio con tiempo y separa los temas en tres distintas categorías: 
  1. Temas que has estudiado previamente o de los cuales ya tienes conocimientos y sólo necesitas repasar un poco
  2. Temas completamente nuevos
  3. Temas que se te dificultan o que crees que se te dificultarán

Una vez que hayas hecho esto, podrás asignarle cierto tiempo de estudio a cada tema dependiendo de la categoría en la que esté.

  • Organiza tu tiempo, puedes usar un calendario virtual como el de tu teléfono, Google Calendar o alguna otra aplicación similar. También puedes llevar una agenda en físico, ya dependerá de cómo te acomodes y literalmente planifica todo tu día; desde cosas simples como tus comidas, hasta las horas de estudio que dedicas al examen de admisión. De esta manera será más fácil seguir lo que ya tienes planeado y no caer en el desorden.
  • Utiliza la “Técnica Pomodoro”, esto ayudará a que no te sobresatures y también aumentará tu concentración y productividad. 

Mi experiencia y tips para el examen de admisionFraga, I. (2019, 7 mayo). Review: Técnica Pomodoro. Iago Fraga. https://iagofraga.com/tecnica-pomodoro/

  • Realiza tarjetas de estudio y cuando puedas, pídele a alguien que te pregunte para que puedas evaluar tu conocimiento. Pueden ser en fichas bibliográficas a mano o en alguna aplicación como “Quizlet”.
  • Un día antes del examen ya no repases nada, trata de despejarte y prepara el material necesario para examen, así podrás descansar mejor. Duerme de 7 a 8 horas para que en el examen no te sientas exhausto y no afecte tu rendimiento.
  • Si durante el examen estás muy nervioso, puedes usar un lapicero retráctil para tratar de controlarlo, realiza respiraciones profundas y concéntrate en una pregunta a la vez.

     Esos son algunos de los tips que utilicé para mi examen de admisión, espero les sean de mucha utilidad, y que sus procesos de admisión sean exitosos. Sin embargo, también recuerden que el resultado de un examen no nos refleja como personas.

“La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa “

-Mahatma Gandhi

WhatsApp Filosofía UP

Instagram: @Enfermeria_UP

Facebook: @EnfermeriaUniversidadPanamericana

 

Mi experiencia y tips para el examen de admisión 2

WhatsApp licenciatura en enfermeria de la universidad panamericana

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería

¿Combinaciones letales? COVID-19 más….

Como ya sabemos el COVID-19 es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2, el prim...

Enfermería

¿Por qué estudiar enfermería en tiempos de pandemia? Parte 2

Ha pasado un semestre desde mi primer blog donde explico por qué decidí estudiar enfermería en pandemia, ahora puedo rel...

Enfermería

No murieron solos

Ha pasado más de un año desde la llegada del virus SARS CoV 2, este evento ha marcado un antes y un después en la vida d...