Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
La relación entre filosofía y ciencia
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Escrito por Comunicación UP
en noviembre 30, 2020

La carrera de Comunicación puede ser muy polémica ya que de un lado tenemos a los que piensan que es una carrera que no sirve para nada y del otro lado estamos los que trabajamos día con día para demostrar lo contrario. Lo cierto es que en torno a esta licenciatura se dicen muchas cosas, unas son mitos y otras no tanto.

Aquí te presentamos algunos mitos y realidades sobre la licenciatura en Comunicación para que no te dejes engañar por lo te cuentan y tampoco te convenzan con débiles argumentos.

1- Estudiar Comunicación es ver películas todo el tiempo.

Sí y no. A lo largo de la carrera, sobre todo al principio, te topas con materias como Teoría e Historia del Cine en las que seguramente sí tendrás que ver una buena cantidad de películas. Unas clásicas, y otras actuales. Esto principalmente para que aprendas a apreciar todo tipo de cine, poderlo observar desde diferentes perspectivas y aprender a leer el mensaje que un director quiere transmitir. No obstante, tampoco te la pasas viendo películas todos los días. Te aseguramos que hay muchas más cosas que hacer.

2- Estos no hacen nada, “pura fiesta”

Una de las creencias típicas es que los comunicadores somos unos “socialitos”. ¿Por qué generalizar? Puede que en su mayoría, las personas que estudian Comunicación sean extrovertidas. Sin embargo, el hecho de tener una habilidad para socializar no nos convierte en personas irresponsables, ni tampoco significa que no hacemos nada. En realidad, todo depende del compromiso y el interés de cada quien (como en cualquier otra carrera). 

3- Comunicación engloba “todo”

En efecto, la comunicación está presente en todas partes, por lo tanto, su estudio es muy general y abarca demasiadas áreas. Están los que ya saben desde un inicio a qué parte de la Comunicación se van a dedicar (o por lo menos eso piensan) y los que se sienten abrumados por tantas opciones. 

No te preocupes si eres parte del club de los abrumados. Es súper común para cualquier estudiante de comunicación atravesar una especie de “crisis de identidad” durante los primeros semestres de la carrera. Conforme vayas avanzando poco a poco irás descubriendo tus áreas de oportunidad y encontrarás lo que más te gusta.

Del mismo modo, el plan de estudios de la UP está diseñado para que todos los alumnos salgan con una especialización dentro de cuatro áreas a elegir. Por lo anterior, sales conociendo de todo pero con conocimientos adicionales de lo que más disfrutas.

4- Los que estudian Comunicación es porque realmente nunca supieron qué estudiar

A los ojos de Juan Carlos Carrillo, director de la carrera de Comunicación en la Universidad Panamericana, un comunicador no nace, se hace.

Aunque para algunos parezca que no, un estudiante de Comunicación tiene que cubrir con un perfil específico, al igual que un ingeniero o un médico. No se trata simplemente de elegir la carrera para obtener un papelito que te convierta en “licenciado”, puesto que todos sabemos comunicarnos pero nadie nace siendo un profesional de la Comunicación. 

Esta carrera exige una mente crítica y a la vez creativa. Alguien con apertura al diálogo que sea capaz de ver las cosas desde distintas perspectivas. Y sobre todo, alguien que sepa aplicar la comunicación a su propio estilo, aportar desde dónde sabe y encontrar su propio lugar.

5- Los comunicadores saben lucirse en frente de las cámaras

No, no todas las personas que estudian Comunicación son actores frustrados. Hay quienes disfrutan desenvolverse en frente de una cámara y quienes simplemente lo detestan y prefieren utilizar otros medios para expresarse, como la radio o el periodismo. En Comunicación sí aprenderás algunas reglas básicas para vencer el miedo escénico, pero esto definitivamente no es un requisito ni una constante.

6- La mayor parte de la comunicación son los medios

Negativo. Como mencionamos anteriormente, la licenciatura en Comunicación es muy amplia y te abre muchas puertas. Claro, los medios de comunicación son una parte que predomina, sin embargo, también existen áreas como la Comunicación Interna en una empresa, la Publicidad y el Marketing, la investigación académica y la Comunicación Política.

7- Es una carrera fácil y la carga de trabajo es ligera

Esto definitivamente no lo vas a poder comprobar hasta que lo experimentes en carne propia. Pero en caso de que sea necesario aclararlo, esta licenciatura no es más fácil que las demás.

Recuerda lo que mencionamos anteriormente, hay un perfil específico para un comunicador. No se trata de algo que cualquier persona puede hacer con los ojos cerrados. Al mismo tiempo, al ser una carrera muy general, siempre habrán materias que sean muy fáciles para unos y para otros no. Los estudiantes de Comunicación también pasamos noches en vela para entregar un trabajo y madrugamos antes de un examen.

8- Un comunicador puede aprender algo nuevo todos los días

¡Por supuesto! Algo increíble de esta carrera es que siempre son bienvenidas las ideas frescas e innovadoras. Los docentes dentro de la licenciatura fomentan mucho la creatividad y siempre estarán dispuestos a escuchar lo que tienes que decir y aportar, por lo que se convierte en un proceso de aprendizaje mutuo. 

Del mismo modo, debes tomar en cuenta que al dedicarte a la Comunicación te comprometes en cierta manera a mantenerte enterado de todo lo que pasa a tu alrededor en un mundo tan cambiante como en el que vivimos. Estar constantemente actualizado en noticias y tendencias es parte del aprendizaje diario del comunicador.

9- Hay que leer muchísimo 

Si la respuesta que esperabas era un no, lamentamos decirte que sí. Hay semestres en los que uno siente que ha leído todo lo que nunca en su vida. Sin embargo, es lo mismo que pasa con las películas, habrá materias que te lo exijan y otras que no. No obstante, en general son lecturas interesantes y que indudablemente te facilitarán el nivel de comprensión en la materia. Así que fuera de leer solo para no reprobar los controles de lectura, te recomendamos que lo hagas dispuesto a aprender y así te será mucho más fácil.

10- La pasión y la creatividad son los componentes esenciales de la comunicación

Entre más te guste algo, mejor lo vas a hacer. Si vas a hacer las cosas nada más para pasar la materia, probablemente no te la vas a pasar igual de bien que alguien que realmente hace las cosas con pasión y pone a prueba su nivel de creatividad para lograr increíbles resultados. 

Estudiar Comunicación requiere que pongas mucho de tu parte. No basta con limitarte a cumplir con las cosas si no les das un valor agregado ni les pones tu toque personal. 

Para conocer más al respecto, no olvides escuchar el tercer capítulo de “Una Charla con los 20”, disponible en Spotify y Apple Music. 

Spotify: https://open.spotify.com/episode/66l9BrFEhHoCSfKG5QQvwa 

 

Nueva llamada a la acción

 

Nueva llamada a la acción

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Comunicación

Licenciatura en Comunicación

La licenciatura en comunicación tiene un amplio panorama para su ejecución, no solo se trata de medios de comunicación, ...

Comunicación

La importancia de la Comunicación en la industria de la moda

¿Sabías que la comunicación es la aliada perfecta de la moda? Quizás no te habías dado cuenta, pero la comunicación está...

Comunicación

¿Dónde puedes trabajar como comunicador?

La comunicación es una carrera que ofrece mucho a sus estudiantes, aprenden desde producción audiovisual hasta marketing...