No es sorpresa alguna que las tendencias en las prácticas y las áreas relevantes para las empresas se encuentren en constante movimiento, lo cual se ha acentuado debido a su creciente dependencia al uso de la tecnología.
Los directores empresariales y líderes en negocios, cada vez más, se han visto obligados a mantenerse al corriente con todas las innovaciones que pueden implementar y poner en práctica con el fin de fomentar el desarrollo de sus empresas y así evitar el riesgo de ser rebasadas por competidores más capaces.
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Las universidades y las escuelas de negocios suelen constituir el espacio donde las investigaciones más relevantes sobre temas de gran interés para el crecimiento de empresas actuales se llevan a cabo. La inteligencia de negocios y la mercadotecnia son dos áreas a las que la investigación ha aportado resultados inmejorables.
¿Por qué es importante la investigación en inteligencia de negocios?
Hoy en día, la inteligencia de negocios se utiliza en prácticamente todos los departamentos de empresas, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y de aplicación de la ley.
Sus herramientas esclarecen y permiten analizar la información relacionada con la inmensa cantidad de datos recopilados por su tecnología, lo que les posibilita a los usuarios consultar, buscar y combinarlos fácilmente para informar sus próximos pasos.
Éstas se han desarrollado específicamente para departamentos de recursos humanos, equipos de ventas, ejecutivos, finanzas, gestión del suministro, fabricación e incluso TI.
Los resultados de la investigación en inteligencia de negocios pueden contribuir a mejorar aspectos específicos de las organizaciones y descubrir cómo solucionar problemas y necesidades puntuales, entre ellos se encuentran:
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- Capacidad para tomar decisiones más rápidamente
- Funcionamiento organizacional más eficiente
- Identificación de nuevas fuentes de ingresos
- Capitalización de nuevas tendencias en el mercado
- Optimización de los procesos internos
- Minimización de desperdicios
- Diagnóstico y corrección de problemas dentro de la organización
- Predicción de áreas de oportunidad
Todos estos beneficios les permiten a las empresas desempeñarse con mayor eficiencia, superar a sus competidores y adaptarse al clima económico actual de forma activa y no reactiva.
¿Por qué es importante la investigación en mercadotecnia?
Así como las estrategias empresariales han estado cambiando constantemente y adaptándose al uso de nueva tecnología, también algunas de las técnicas de marketing utilizadas se han transformado radicalmente.
A continuación mencionamos algunos de los aspectos de actualidad que que la investigación en mercadotecnia puede solucionar para las empresas:
Redes sociales
Es obvio que las redes sociales se han vuelto un medio indispensable de comunicación para la mayoría de personas en numerosos países. La investigación en mercadotecnia puede ayudarles a las empresas a adaptar sus estrategias con objeto de resonar más efectivamente en las audiencias de redes sociales.
Deben, por supuesto, considerarse las diferentes modalidades de interacción y publicaciones que tienen lugar en estos espacios.
Inbound
El inbound se ha vuelto una herramienta de mercadotecnia necesaria para las empresas que han proyectado su crecimiento a través del internet y de las redes sociales, medios que han superado en uso desde hace algunos años a la televisión y otros más tradicionales.
La mercadotecnia mediante el inbound se centra en atraer con contenido útil a grupos específicos de clientes, también busca que las recomendaciones y la opinión de los usuarios se conviertan en el vehículo principal de difusión. La investigación puede ayudarles a las empresas a mantenerse actualizadas en este ámbito.
Aplicaciones
Las aplicaciones son algunas de las herramientas de marketing más populares disponibles hoy en día. La investigación en mercadotecnia puede traslucir su utilidad en las empresas, tanto en emplear existentes como en desarrollar nuevas para el uso de los clientes.
Tanto la mercadotecnia como la inteligencia de negocios son áreas que se han desarrollado mucho en los últimos 15 años, y que seguirán este curso en los venideros.
Si eres directora de una empresa, al invertir en temas de investigación como los que mencionamos tendrás la oportunidad de mantenerte al corriente en el entorno tan cambiante a que se ve sometido el ejercicio empresarial, de aventajar a la competencia y de aplicar el conocimiento adquirido en prácticas posteriores.
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