Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en octubre 21, 2020

No es sorpresa alguna que las tendencias en las prácticas y las áreas relevantes para las empresas se encuentren en constante movimiento, lo cual se ha acentuado debido a su creciente dependencia al uso de la tecnología.

Los directores empresariales y líderes en negocios, cada vez más, se han visto obligados a mantenerse al corriente con todas las innovaciones que pueden implementar y poner en práctica con el fin de fomentar el desarrollo de sus empresas y así evitar el riesgo de ser rebasadas por competidores más capaces.

Contenido relacionado: ¿Por qué la investigación académica juega un papel tan importante en la innovación empresarial?

Las universidades y las escuelas de negocios suelen constituir el espacio donde las investigaciones más relevantes sobre temas de gran interés para el crecimiento de empresas actuales se llevan a cabo. La inteligencia de negocios y la mercadotecnia son dos áreas a las que la investigación ha aportado resultados inmejorables.

¿Por qué es importante la investigación en inteligencia de negocios?

Hoy en día, la inteligencia de negocios se utiliza en prácticamente todos los departamentos de empresas, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y de aplicación de la ley.

Sus herramientas esclarecen y permiten analizar la información relacionada con la inmensa cantidad de datos recopilados por su tecnología, lo que les posibilita a los usuarios consultar, buscar y combinarlos fácilmente para informar sus próximos pasos.

Éstas se han desarrollado específicamente para departamentos de recursos humanos, equipos de ventas, ejecutivos, finanzas, gestión del suministro, fabricación e incluso TI.

Los resultados de la investigación en inteligencia de negocios pueden contribuir a mejorar aspectos específicos de las organizaciones y descubrir cómo solucionar problemas y necesidades puntuales, entre ellos se encuentran:

Contenido relacionado: Conoce nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales y lo que te aportará

  • Capacidad para tomar decisiones más rápidamente
  • Funcionamiento organizacional más eficiente
  • Identificación de nuevas fuentes de ingresos
  • Capitalización de nuevas tendencias en el mercado
  • Optimización de los procesos internos
  • Minimización de desperdicios
  • Diagnóstico y corrección de problemas dentro de la organización
  • Predicción de áreas de oportunidad

Todos estos beneficios les permiten a las empresas desempeñarse con mayor eficiencia, superar a sus competidores y adaptarse al clima económico actual de forma activa y no reactiva.

¿Por qué es importante la investigación en mercadotecnia?

Así como las estrategias empresariales han estado cambiando constantemente y adaptándose al uso de nueva tecnología, también algunas de las técnicas de marketing utilizadas se han transformado radicalmente.

A continuación mencionamos algunos de los aspectos de actualidad que que la investigación en mercadotecnia puede solucionar para las empresas:

Redes sociales

Es obvio que las redes sociales se han vuelto un medio indispensable de comunicación para la mayoría de personas en numerosos países. La investigación en mercadotecnia puede ayudarles a las empresas a adaptar sus estrategias con objeto de resonar más efectivamente en las audiencias de redes sociales.

Deben, por supuesto, considerarse las diferentes modalidades de interacción y publicaciones que tienen lugar en estos espacios.

Inbound

El inbound se ha vuelto una herramienta de mercadotecnia necesaria para las empresas que han proyectado su crecimiento a través del internet y de las redes sociales, medios que han superado en uso desde hace algunos años a la televisión y otros más tradicionales.

La mercadotecnia mediante el inbound se centra en atraer con contenido útil a grupos específicos de clientes, también busca que las recomendaciones y la opinión de los usuarios se conviertan en el vehículo principal de difusión. La investigación puede ayudarles a las empresas a mantenerse actualizadas en este ámbito.

Aplicaciones

Las aplicaciones son algunas de las herramientas de marketing más populares disponibles hoy en día. La investigación en mercadotecnia puede traslucir su utilidad en las empresas, tanto en emplear existentes como en desarrollar nuevas para el uso de los clientes.

Tanto la mercadotecnia como la inteligencia de negocios son áreas que se han desarrollado mucho en los últimos 15 años, y que seguirán este curso en los venideros.

Si eres directora de una empresa, al invertir en temas de investigación como los que mencionamos tendrás la oportunidad de mantenerte al corriente en el entorno tan cambiante a que se ve sometido el ejercicio empresarial, de aventajar a la competencia y de aplicar el conocimiento adquirido en prácticas posteriores.

El objetivo principal de nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales es formar expertos que sepan manejar con conocimiento y excelencia los retos económicos, financieros y estratégicos de las empresas. Inscríbete a nuestro examen de admisión:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

¿Cuál es el papel de la investigación empresarial en las estrategias digitales de los negocios?

L as estrategias digitales son fundamentales para el crecimiento de los negocios, pero éstas deben ir de la mano de un c...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

El impacto de la tecnología en la investigación empresarial

L a tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas realizan negocios al permitirles a empresas de menor tamaño...

Investigación Doctorado en Ciencias Empresariales Estrategia empresarial

¿Por qué la ciencia de datos ya no es suficiente para la investigación empresarial?

L a ciencia de datos es una combinación de varias herramientas, algoritmos y principios de aprendizaje automático cuyo o...