En ocasiones, la investigación tiene por objetivo ampliar un campo de conocimiento o mejorar la comprensión de cierto fenómeno. Este tipo de investigación se conoce como investigación pura -también básica o fundamental- y es un medio importante para generar nuevas ideas, principios y teorías.
Con frecuencia, la investigación pura impulsa innovaciones en diversas áreas y el desarrollo científico y técnico porque está motivada por la necesidad de desentrañar lo que aún no se conoce.
¿Qué es la investigación pura?
La investigación pura es un tipo de enfoque investigativo cuya finalidad es lograr la mejor comprensión de un tema, de un fenómeno o de un área. Este tipo de investigación se centra principalmente en el avance del conocimiento en lugar de en resolver problemas específicos.
El concepto de investigación pura se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en un intento de eliminar las brechas existentes en torno a la utilidad social de la ciencia.
Normalmente, la investigación pura es exploratoria, descriptiva o explicativa, aunque en la mayoría de casos es de naturaleza explicativa. El objetivo principal de este enfoque de investigación es recopilar información para mejorar la comprensión de un problema, y dicha información puede ser útil para aportar soluciones al mismo.
La investigación pura puede realizarse en diferentes campos de estudio con el objetivo de ampliar el conocimiento y expandir el alcance de estos campos.
¿En qué se diferencia la investigación pura de la investigación aplicada?
-
Definición
La investigación aplicada es un tipo de investigación que se ocupa de resolver problemas prácticos utilizando métodos científicos, mientras que la investigación pura es un tipo de investigación que se ocupa de ampliar del conocimiento.
-
Naturaleza
La investigación pura genera nuevas teorías o mejora las existentes, por lo tanto, es de naturaleza teórica. Por otro lado, la investigación aplicada aporta soluciones prácticas a problemas específicos, por lo tanto, es de naturaleza práctica.
-
Enfoque
La investigación pura es específica en cuanto al conocimiento, mientras que la investigación aplicada es específica en cuanto a la solución.
-
Propósito de la investigación
El propósito de la investigación pura es mejorar el conocimiento existente o descubrir nuevo, mientras que el propósito de la investigación aplicada es resolver problemas en concreto.
-
Alcance
El alcance de la investigación pura es universal, mientras que la investigación aplicada es de naturaleza limitada. Esto significa que, si bien la investigación aplicada aborda problemas específicos y se limita al problema que esté abordando, la investigación pura explora múltiples dimensiones de varios campos.
-
La investigación pura es explicativa ante todo, mientras que la investigación aplicada es de naturaleza descriptiva.
-
La investigación pura adopta un enfoque indirecto ante la resolución de problemas, mientras que la investigación aplicada, por el contrario, adopta un enfoque directo para resolverlos.
-
En la investigación pura las generalizaciones son comunes, mientras que en la investigación aplicada los problemas específicos se investigan sin pretender generalizar el conocimiento.
Características de la investigación pura
- La investigación pura es de naturaleza analítica.
- Tiene como objetivo teorizar conceptos y no resolver problemas específicos.
- Se ocupa principalmente de ampliar el conocimiento y no de la aplicabilidad de los resultados investigativos.
- La investigación pura es de naturaleza explicativa.
- La investigación pura se lleva a cabo desprovista de ningún enfoque central en torno a posibles fines prácticos.
- Mejora el conocimiento general y la comprensión de diferentes campos de estudio.
¿Cuáles son algunas de sus ventajas dentro de una academia?
- Adquisición de nuevos conocimientos: La investigación pura da por resultado nuevo conocimiento en cierta área. Es responsable de muchos avances de la investigación en diferentes campos de estudio y, a menudo, se considera como predilecta respecto de soluciones innovadoras y técnicas.
- La investigación básica también mejora la comprensión de diferentes temas y saca a la luz múltiples dimensiones que contribuyen, por lo menos de manera tentativa, a la interpretación de éstos.
- Los hallazgos de la investigación pura son extremadamente útiles para ampliar el acervo de conocimientos en distintas disciplinas.
- La investigación pura constituye la base de la investigación aplicada.
¿Y sus desventajas?
- Los resultados de la investigación pura tienen pocas o ninguna implicación práctica inmediata. Sin embargo, tales hallazgos pueden ser de utilidad para idear soluciones a diferentes problemas a largo plazo.
- La investigación pura no tiene plazos estrictos.
- La investigación pura no resuelve ningún problema en específico.
Al realizar investigación pura, un investigador adopta uno o más métodos de observación cualitativos y cuantitativos que incluyen estudios de casos, experimentos y observación. Estos métodos de recopilación de datos le sirven al investigador para recopilar información más válida y relevante orientada al cometido.
La investigación pura implica un método importante porque les da a conocer a los investigadores varias perspectivas dentro de cierto campo de estudio. Esto resulta útil, no sólo como contribución a la academia y a la base de conocimiento general, sino para resolver problemas, tal y como busca hacerlo la investigación aplicada.
En caso de que tomes decisiones cruciales en tu empresa o seas un académico en busca de ampliar tu conocimiento sobre cualquier área relacionada con el ámbito empresarial, estudia nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales. Conoce nuestro plan de estudios:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.