Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en diciembre 02, 2019

Un plan financiero es algo diferente de tus estados financieros.

En lugar de considerar lo que ya ha sucedido, se basa en proyecciones para los próximos meses, busca pronosticar ingresos y el resultado de gastos significativos. Estas proyecciones actuan como un sistema de alerta temprana, lo que te ayudará a planificar caídas en el flujo de efectivo, identificar tus necesidades de financiamiento y determinar el mejor momento para implementar proyectos.

También te brinda una herramienta para monitorear finanzas, permitiéndote medir tu progreso y evitar problemas rápida y eficazmente. A continuación, presentamos seis pasos para crear un plan financiero sólido.

1. Revisa tu plan estratégico

La planificación financiera debe comenzar con el plan estratégico de tu empresa. Debes pensar en lo que quieres conseguir al comienzo de un nuevo año y formularte una serie de preguntas:

  • ¿Busco expandirme?
  • ¿Requiero de más equipo?
  • ¿Debo contratar más personal?
  • ¿Conviene que adquiera recursos nuevos?
  • ¿Cómo afectará mi plan el flujo de efectivo?
  • ¿Necesitaré financiamiento? Si es así, ¿cuánto?

Luego, determina el impacto financiero en los próximos 12 meses, incluido el gasto en proyectos importantes.

2. Genera proyecciones financieras

Genera proyecciones financieras al dar seguimiento de la previsión de ingresos basada en pronósticos de ventas y gastos de mano de obra, suministros, generales, etc… (Las empresas con un flujo de dinero muy apretado podrían efectuar proyecciones semanales.) Ahora, conjuga los costos de los proyectos que hayas identificado en el paso anterior.

Para este trabajo, puedes emplear software simple de hoja de cálculo o herramientas disponibles en tu software de contabilidad. No asumas que las ventas se convertirán en efectivo de inmediato. Considéralas efectivo sólo cuando esperes ganancias acorde con lo que ya hayas experimentado.

También prepara un estado proyectado de ingresos (pérdidas y ganancias) y una proyección del balance general. Puede resultar útil incluir varios escenarios -optimistas, pesimistas y probables- para que tus proyecciones te ayuden a anticipar los impactos de cada uno de ellos.

Será una buena idea que busques el consejo de un contador al desarrollar tus proyecciones financieras. Asegúrate de que revisen el plan juntos, ya que serás tú, y no tu contador, quien buscará el financiamiento adecuado y quién le explicará el plan a banqueros e inversionistas.

3. Organiza el financiamiento

Usa tus proyecciones financieras para determinar tus necesidades de financiamiento. Acércate a tus socios con anticipación para que analices tus opciones. Las proyecciones bien preparadas te serán indispensables para que le asegures a los banqueros que tu gestión financiera es sólida.

4. Anticipa contingencias

¿Qué harías si tus finanzas se deterioraran repentinamente? Un plan efectivo debe tomar en cuenta fuentes de dinero de emergencia antes de que se vuelvan necesarias. Entre las posibilidades de que debes disponer se hallan mantener una reserva de efectivo o guardar espacio considerable en tu línea de crédito.

5. Monitorea

A lo largo del año, compara los resultados reales con tus proyecciones para examinar si has cumplido con los objetivos esperados o si debes realizar ajustes. El monitoreo te resultará útil para detectar problemas financieros antes de que se salgan de control.

6. Respalda tus decisiones

Si no estás seguro de que tu plan funcionará, considera contratar a expertos y asesores de áreas relacionadas para que te apoyen en la elaboración de tu plan de finanzas. Aunque tengas un gran conocimiento, muchas veces, más cabezas podrán idear mejores soluciones.

La planeación financiera constituye un aspecto imprescindible para el crecimiento sostenido y a largo plazo de cualquier empresa. No solamente debes considerar el presente, sino que debes proyectar adecuadamente tus objetivos y ajustar tus recursos para concretar su cumplimiento.

Inscríbete al examen de admisión de nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales, con próxima apertura en agosto del 2020. Amplía tu experiencia y conocimiento en el área de Finanzas, así como en las de Estrategia Empresarial e Inteligencia de Negocios y Mercadotecnia. Entra aquí para inscribirte:

EXAMEN DE ADMISIÓN>

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Visionarios liderazgo Doctorado en Ciencias Empresariales

¿Qué es el liderazgo transformacional?: conviértete en modelo para inspirar innovación

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo en el que los líderes alientan, inspiran y motivan a los emplead...

Visionarios Empresas Doctorado en Ciencias Empresariales

El impacto de la gestión de datos en la inteligencia de negocios

¿Qué debe hacer una empresa cuando su inteligencia de negocios (BI), diseñada para aprovechar los datos como un activo, ...

Visionarios Habilidades Doctorado en Ciencias Empresariales

Elementos para conformar una estrategia empresarial efectiva

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas empresas tienen éxito y funcionan mejor que otras? ¿O por qué algunas se m...