Muchos negocios se han adaptado a las circunstancias de nuestra actualidad y utilizan la ciencia de datos para ser más efectivos y eficientes en sus procesos habituales, tal y como en la optimización de su cadena de suministro y en la toma de decisiones.
Hoy la ciencia de datos es imprescindible para una gran cantidad de empresas, ya que su funcionamiento se centra más en el uso de datos, tanto para tomar decisiones productivas como para crecer en la dirección óptima de acuerdo con el estudio de la información.
Toma inteligente de decisiones
La inteligencia de negocios de antes era más descriptiva y poco fluida. Sin embargo, la ciencia de datos la ha convertido en un campo mucho más dinámico y ha ampliado la clase de operaciones comerciales que inciden en la prosperidad de los negocios.
Con el aumento masivo en el volumen de los datos disponibles, las empresas requieren de científicos de datos para analizar y obtener información significativa a partir de los datos.
Contenido relacionado: ¿Qué hace un científico de datos?
Los conocimientos ayudan a los negocios a procesar información a gran escala y reconocer las estrategias necesarias para la toma de decisiones en consideración del tipo de problemas en cuestión, la calidad de los datos, el uso de algoritmos apropiados y la comunicación clara respecto de las iniciativas.
Administración precisa de negocios
Las empresas de hoy poseen abundantes datos que les dan acceso a información invaluable por medio de un análisis adecuado de ellos. Varias plataformas detectan patrones ocultos presentes en los datos y contribuyen a realizar análisis integrales y predicciones de eventos.
Gracias a la ciencia de datos, las empresas pueden administrarse a sí mismas con una mayor eficiencia. Tanto las grandes como las emergentes pueden nutrirse de ésta para seguir creciendo en la dirección correcta.
Los científicos de datos, en cierto modo, miden el bienestar de los negocios y se valen de recursos para predecir la tasa de éxito de sus estrategias. Son responsables de convertir los datos sin procesar en datos útiles para cuantificar el rendimiento empresarial y el éxito de los productos con el apoyo de métricas clave predefinidas.
Esto posibilita la cuantificación y evaluación del desempeño, así como la implementación de medidas de gestión precisas para afrontar los obstáculos descubiertos e incluso potenciar el trabajo específico de los miembros del equipo.
Al utilizar la ciencia de datos, las organizaciones también pueden fomentar el liderazgo al dar seguimiento al rendimiento, la tasa de éxito y demás métricas cruciales. Asimismo, mediante el análisis de la fuerza laboral, a las industrias les es factible evaluar qué funciona mejor para los empleados.
Análisis predictivo para anticipar resultados
El análisis predictivo es uno de los ingredientes más importantes para el crecimiento empresarial. Con la llegada de herramientas y tecnologías predictivas avanzadas, múltiples organizaciones han ampliado su capacidad para manejar diversos formatos de datos.
En términos formales, el análisis predictivo consiste en el análisis estadístico de datos que recurre a algoritmos de aprendizaje automático para predecir futuros resultados utilizando archivos de historial.
Contenido relacionado: Ciencia de datos e inteligencia artificial: ¿qué relación tienen?
Son muchas las aplicaciones del análisis predictivo para las empresas, como se aprecia en la segmentación de clientes, la evaluación de riesgos, la previsión de ventas y el análisis de mercado. Además, este tiene su propia implementación especial según el tipo de industria de que se trate.
Oferta mejorada de productos
Las empresas deben saber cómo llamar la atención de los clientes hacia los productos. Necesitan desarrollar productos que se ajusten a sus deseos y garanticen su satisfacción. Por lo tanto, las industrias requieren datos para desarrollar productos de la mejor manera posible.
El proceso implica el análisis de las opiniones de los clientes para encontrar la opción más viable en torno a los productos.
Aunado a ello, las industrias utilizan las tendencias actuales del mercado para diseñar productos para las masas, estas tendencias brindan pistas sobre necesidades actualizadas. Cabe señalar que las empresas evolucionan con la innovación.
Con el crecimiento de los datos, las industrias pueden diseñar no sólo productos perfeccionados, sino también estrategias innovadoras.
Conclusión
En última instancia, nos es posible comprender cómo la ciencia de datos juega un rol determinante en las empresas, así aludamos a la inteligencia comercial, la mejora de productos, el aumento en las capacidades de gestión y el análisis predictivo.
Como parte de su oferta académica, la Universidad Panamericana cuenta con la Maestría en Ciencia de Datos, un posgrado profesionalizante de vanguardia que forma científicos de datos con el conocimiento indispensable en minería de datos, inteligencia artificial, inteligencia de negocios y procesamiento de lenguaje, para impulsar el crecimiento de las organizaciones en la ruta más conveniente para ellas.
En el botón que aparece abajo puedes descargar un folleto de su plan de estudios o agendar una cita personalizada para conocer más:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.