Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en enero 13, 2017

conferencia-con-premio-nobel-de-la-paz-UP.png

El Dr. Rajendra K. Pachauri, premio Nobel de la Paz en 2007, ofreció la conferencia magistral Climate change and why youth must lead a alumnos y académicos de la Universidad Panamericana, campus México, que versó sobre los efectos del cambio climático.

En la ponencia –organizada por la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales–, el ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático exhortó a los jóvenes a construir un mejor entorno e implementar acciones para contrarrestar el calentamiento global y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, enfatizó. 

Para dar un contexto de la gravedad del tema, el experto describió que en las últimas décadas el planeta registró un incremento en la temperatura de dos grados centígrados, lo cual originará catástrofes ambientales como sequías y el calentamiento de los océanos, donde se prevé un colapso de la vida marina.

Además, afirmó que las zonas que están casi al nivel del mar tienen el riesgo de sufrir inundaciones severas, producto del levantamiento de las mareas.

CONFERENCIA-con-premio-nobel-paz-UP.jpg

“Se tiene estimado que los océanos van a continuar elevando su temperatura durante el siglo XXI. El volumen de los glaciares globales va a descender y el nivel del mar va a seguir levantándose. Se cree que para el 2050 no va a haber hielo en el ártico.”

Asimismo, añadió, esto podría provocar la concentración de sal en los océanos, cambio en las corrientes marinas, incremento en el volumen de los ríos y afectaciones severas para las personas que dependen de estos cuerpos de agua. 

Indicó que el bióxido de carbono es uno de los GEI que más se ha incrementado en las grandes urbes debido a la alta quema de combustibles fósiles y a la pérdida de masa forestal. 

Diversas naciones han vivido destrucción por inundaciones. No es algo que va a pasar en el futuro, pasa en la actualidad. “Nadie se salva, el calentamiento global tiene consecuencias para países ricos y pobres. Los eventos del cambio climático no discriminan”, subrayó. 

En otro momento aseveró que las afectaciones potenciales de este fenómeno son: escasez de alimentos y agua, mayor desplazamiento de personas, incremento de la pobreza e inundaciones costeras.

Ante la comunidad universitaria, el premio Nobel de la Paz 2007 indicó que es una responsabilidad de todos los sectores sociales sumarse para contrarrestar los efectos del calentamiento global en el planeta. 

El fundador del Instituto del Clima y Energía de Yale (YCEI) pidió desarrollar un nuevo estilo de vida, una cultura sustentable, evitar el uso de energía fósil, mejorar el manejo y cuidado de los bosques, así como aprovechar la bioenergía. 

El Dr. Rajendra K. Pachauri invitó a la comunidad universitaria a unirse al proyecto POP Movement (Protect Our Planet), el objetivo de esta iniciativa es sumar voluntades e involucrar a los jóvenes para establecer un diálogo y proteger al planeta de los impactos del cambio climático. 

Durante la conferencia, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, se congratuló de la nueva estrategia de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de invitar a personas de notable trayectoria que aborden temas globales, como es el caso del Dr. Rajendra K. Pachauri, actual presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional del Agro (NAF) y titular de la junta del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia.

New Call-to-action

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: