¿Cómo afectan las emociones en el desempeño escolar?

[fa icon="calendar"] 24-oct-2017 8:22:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

como-afectan-emociones-el-desempeno-escolar.pngEnfadarse es sencillo, cualquiera puede hacerlo. Pero, enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto. Eso, ciertamente, no es sencillo.

Existe también, el lado opuesto de la moneda, en el que tu hijo no defiende su integridad y valores y deja pasar por alto aquellas situaciones que atentan contra su integridad.

Para entender este tipo de situaciones donde se exageran las emociones o se dejan pasar por alto, como si nada malo o bueno ocurriera, existe la inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos y permite a tu hijo:

  • Tener Conciencia de sus emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que se viven en el ambiente social, académico y profesional.
  • Incrementar su capacidad de empatía y habilidades sociales.
  • Aumentar sus posibilidades de desarrollo social.

¿A que puede deberse la falta de inteligencia emocional?

 Existe una mezcla de factores que propician que los seres humanos racionemos incorrectamente, sin embargo, la falta de atención de tu parte como padre hacia la vida de tu hijo, el abuso de los medios masivos de comunicación y la falta de dirección y consejos son grandes factores.

Es importante que como padre o madre estés al pendiente de las actitudes de tu hijo. Una buena prepa privada, como la prepaUP, trabajará en conjunto contigo para identificar estas situaciones y enseñarte a trabajar en ellas por medio de talleres para padres. 

¿Qué son las emociones?

La palabra emoción, proviene del latín emotio que a su vez se deriva del verbo emovere y significa retirar, hacerse mover. Por ello, las emociones son algo que saca a tu hijo de su estado habitual.

Por lo tanto, en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar y hacer planes para enfrentar la situación que está viviendo tu hijo. En el repertorio emocional, cada emoción tiene un papel particular y existen cientos de ellas con sus respectivas combinaciones y matices.

Las emociones y el desempeño escolar

Está comprobado que, las emociones y los sentimientos juegan un papel protagónico en el estado de salud de los jóvenes.

Existen dos tipos de mentes en cada individuo: La mente racional y la mente emocional. Entre más intenso es el sentimiento, más dominante será la mente emocional y el uso de la razón será nulo.

La inteligencia emocional se aprende. Ningún ser humano nace sabiendo reaccionar de la mejor manera. Si tu hijo carece de esta habilidad comenzará a tener conflictos dentro del aula, con sus profesores y compañeros ante su incapacidad de resolver problemas. 

Cada joven es distinto y cada uno tiene un manejo distinto de éstas dos mentes, la idea es educar a tu hijo en una buena prepa privada, pues es en esta etapa donde deben aprender o reforzar sus habilidades para enfrentar el mundo profesional y social en un futuro y saber equilibrar la participación de las emociones y la razón en su vida diaria.  

Conoce una de las mejores prepas privadas, la prepaUP y entérate sobre el taller para padres y la educación personalizada con la atendemos a nuestros alumnos para identificar sus emociones y apoyarlos por medio de asesores.

Ven y conócenos >

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.