Tips para comunicarte con tu hijo adolescente

[fa icon="calendar"] 30-ene-2020 2:44:16 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

comunicaciOn_con_tu_hijo_adolescente_-_escuela_preparatoria_UP.png

Mantener relaciones humanas sanas parece ser siempre un tema de conversación; todos pensamos distinto y sentimos de formas diferentes, por lo que llegar a un entendimiento común resulta ser un reto de todos los días. Mantener una relación sana con tus hijos adolescentes no es tema de menor importancia y en la prepaUP, lo sabemos mejor que nadie.

Durante el transcurso de nuestras vidas, atravesamos diferentes etapas que nos forman como individuos, los lazos familiares, así como los valores que nos son inculcados desde los primeros años, serán fundamentales al momento de crecer y tener que tomar decisiones. 

Cuando un hijo pasa de la secundaria a la escuela preparatoria, atravesará cambios de todo tipo, no solo aquellos naturales correspondientes al paso de la pubertad a la adolescencia, sino cambio de colegio, de amigos, de profesores o de entornos conocidos y ya familiares por ellos.

Es muy probable que atraviesen cambios importantes de humor, por lo que la comunicación con tus hijos adolescentes sea vea afectada, sin embargo, los expertos en educación de la prepaUP te aconsejan cómo construir lazos sólidos que les permitan a ambos expresarse y construir canales de comunicación asertivos.

Tips de comunicación

  • Escuchar y observar

Es probable que se muestren más callados de lo que normalmente son, o que prefieran guardarse ciertas cosas para ellos, de ser así, no pierdas oportunidad de escuchar cada que ellos se acerquen a confiarte algo. De no acercarse, observa. Si ellos no te lo dicen, es muy probable que tú como padre puedas percibir actitudes que no corresponden a un comportamiento normal o que puedan evidenciar tristeza, enojo u otros cambios de ánimo.

  • Respeta su espacio y momento

No agradecerá que revises sus cosas o que los avergüences en público contando con otras personas lo que crees que le pasa. Como mamá o papá, debes ser consciente que poco a poco ellos van construyendo su espacio, debes respetarlo en todo momento, así como lo que ellos te confíen, sin dejar de mantenerte atento.

  • Comunicación clara y asertiva 

Es mejor que tus hijos encuentren respuestas en casa que en la escuela preparatoria, o en otros lados, donde probablemente estén expuestos a información poco confiable. No construyas tabúes, ni temas prohibidos, lo mejor es siempre aclarar sus dudas, mantenerte abierto a hablar de cualquier tema y hacerlo de una forma adecuada a su lenguaje. 

  • Reconoce responsabilidades

Nadie es perfecto, y puede ser que tú también te equivoques. Reconocer ante tus hijos que lo haces, logrará que ellos te perciban con mucho más respeto y que ellos a la larga sean capaces de reconocer sus propias faltas. Reconócele cuando él tenga la razón, no lo hagas sentir en una lucha de poder, sino en una relación abierta, de igualdad, humildad y responsabilidad compartida.

Si la escuela preparatoria le dará las bases académicas necesarias para desarrollarse profesionalmente, ayúdalo a sumar a su educación fundamentos sólidos que lo ayuden a ser un mejor ser humano, en tus manos está el futuro ético y de valores bien cimentados de tus hijos adolescentes, no desperdicies esa increíble oportunidad.

curso adolescente de hoy

Temas: Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas