Consejos para formar hijos exitosos y felices

[fa icon="calendar"] 13-mar-2018 10:53:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

consejos-para-formar-hijos-exitosos-felices.jpg

Muchas veces, cuando los padres piensan en el desarrollo de sus hijos sólo les viene a la mente el ámbito académico; sin embargo, psicólogos de la Universidad de Harvard han analizado diversos estudios científicos descubriendo que, para formar hijos exitosos y felices es necesario fomentar aspectos de crecimiento personal como la gratitud, la resiliencia y los valores familiares.

A continuación, te compartimos 5 consejos que ayudarán en la crianza de tu hijo:

1. Tiempo de calidad

Aunque diariamente convives con tu hijo, no es lo mismo que pasar tiempo de calidad, por lo que no debes dejar al azar sus momentos juntos. Para que las actividades escolares y de trabajo no sean un problema, intenta planear con anticipación; por ejemplo, pueden practicar algún deporte que les guste a ambos un día a la semana.

Aprovecha el tiempo para hablar con tu hijo; aunque a veces a los adolescentes puede costarles trabajo expresarse, la clave está en hacerles preguntas que faciliten la conversación y que no se limiten a contestarte con un sí o no: 

  • ¿Cuál fue la mejor y peor parte de tu día?
  • ¿Qué te hizo sentir bien hoy?
  • ¿Qué aprendiste hoy? (en la escuela o fuera de ella)

Cuando tu hijo hable contigo préstale toda tu atención, evita mirar el celular o hacer otras cosas mientras te cuente algo. 

2. Sé un modelo a seguir

La adolescencia es una etapa de muchos cambios y donde los jóvenes comienzan a definirse como personas; como padre es tu responsabilidad poner en práctica los valores de la familia y predicar con el ejemplo lo que deseas inculcarle a tu hijo. 

Para involucrarlo, pueden participar más en las actividades de la iglesia o ser voluntarios en alguna asociación de ayuda, además de aplicar día a día sus valores siendo amables y atentos con los demás.

Es cierto que nadie es perfecto, pero para formar a tu hijo debes reconocer y trabajar en ti mismo para mejorar como persona.

3. Ayudar a los demás

Preocuparse por los otros y ayudarlos debe ser una prioridad para los jóvenes y es tan importante como su propio bienestar, de hecho, el estudio de los psicólogos de Harvard reveló que el interés por los demás influye en alcanzar la felicidad propia.

Presta atención a lo que le comunicas a tu hijo día a día, en vez de sólo preguntarle a sus maestros por su desempeño escolar, interésate por saber cómo se comporta con sus compañeros.

Por ejemplo, si quiere renunciar a su equipo de fútbol, pregúntale por qué y hazle saber que debe cumplir sus compromisos y considerar cómo esto puede afectar al resto de los jugadores.

4. Ser agradecidos

El estudio también concluyó que las familias que expresan su agradecimiento son más generosas y compasivas, además de saludables y felices. La gratitud es como un deporte, debe practicarse diariamente para convertirse en un hábito dentro de tu vida y la de tu hijo.

Enséñale a tu hijo a ser agradecido con las personas que hacen su vida más fácil y lo ayudan a mejorar, desde sus maestros hasta las personas encargadas de la limpieza, como familia pueden practicar rezar juntos dando gracias diariamente.

5. Autocontrol

En esta etapa, tu hijo experimentará muchas emociones y al enfrentar un problema es primordial que tenga autocontrol. Cuando se le presente una dificultad tendrá que identificar sus sentimientos para mantener la calma y saber cómo actuar, habla con él y oriéntalo para que encuentre la mejor solución con una actitud positiva.

No minimices sus problemas, aunque para un adulto pueda parecer algo simple de resolver, para un adolescente puede ser una situación más trascendental, hazle saber que tiene tu apoyo y guía.

En la prepaUP nos distinguimos como una de las mejores preparatorias de prestigio por brindarle a los jóvenes un desarrollo integral en ámbitos intelectuales y personales para formarlos en su camino a la adultez. ¡Conócenos!

Ven y conócenos >

Temas: Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas