Elementos de la autoridad en el aula
Mtro. Iren Castillo Saldaña
La consideración de la autoridad como sinónimo de poder coercitivo que se ejerce mediante diferentes medidas disciplinarias que afectan el aspecto académico, es una visión que genera confusión y rechazo en muchos casos, ya que dependiendo de la implementación se puede considerar como excelente, buena, mala o inexistente.
Es por ello que el objetivo de esta reflexión es presentar algunos elementos que nos permitan comprender y considerar la importancia que tiene la autoridad del profesor en el aula frente a los adolescentes hoy día.
Es importante considerar que la autoridad se va desarrollando mediante interacciones entre alumnos y profesores, es decir, es un proceso iterativo y no terminal; además se construye bajo dos contextos, el primero determinado por la institución (principios, valores, normas) y el segundo definido por factores sociales, culturales, económicos e incluso políticos.
A continuación, se plantean algunos elementos que considero esenciales para que la autoridad no sea cuestionada y sea reconocida.
- La autoridad se determina por el respeto que se gana el profesor (dominio de la materia, trato con los alumnos, ser humano y empático, entre otras) y que consienten los alumnos en un orden jerárquico basado en principios, valores y normas.
- La autoridad se ejerce a través de negociaciones dinámicas y diversas entre profesores y alumnos que frecuentemente implican conflictos sutiles o enormes, individuales o grupales.
- La autoridad se puede situar en el aspecto administrativo: planes de estudio (temarios), políticas escolares, lineamientos, o en el aspecto académico: conocimiento de los docentes, discursos dentro y fuera del aula asociados con el campo de estudio, la formación y su contexto.
En la actualidad los estudios sobre la autoridad en el aula están enfocados en las relaciones sociales, interpersonales e incluso de cohesión social que buscan identificar el papel del profesor en un momento en que se observa una etapa de crisis de autoridad, donde la solución inmediata es una tolerancia cero en todo sentido.
En el caso de la prepaUP considero que la autoridad podría mejorar aún más si aunado a los elementos mencionados los profesores.
- establecen límites bien definidos y todos los llevan a cabo sin excepciones.
- no permiten faltas de respeto entre compañeros y con los profesores. No hay que dudar en las sanciones si hay motivos y evidencias.
- poner atención en los pequeños grupos que se forman y que pueden perjudicar la clase.
- tomar medidas (estrictas o relajadas) en función de las necesidades de la clase.
Bibliografía
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- 397–421.
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